El Ibex-35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,47%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse a las puertas de los 8.600 enteros (8.582). Tras esta subida, el Ibex ha logrado una revalorización semanal del 0,44%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 288 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años ha acabado en el 4,21%.
Japón deja atrás la recesión, ya que su economía creció un 0,9% en el primer trimestre de este año respecto al último de 2012. Este dato supone el primer resultado palpable del ambicioso programa de estímulo del primer ministro, Shinzo Abe, para combatir la deflación y revitalizar a la tercera economía mundial. Sin embargo, este buen dato no ha animado al Ibex-35 que ha perdido un 0,47% y ha cerrado en 8.542 puntos. Mientras que la prima de riesgo ha repuntado hasta 297 puntos básicos.
El grupo bancario integrado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura es una de las entidades que ha recibido fondos del rescate bancario concedido a España por la UE, del que se le inyectaron el pasado marzo 124 millones de euros. Además, el banco ha anunciado su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que prevé ahorrarse unos 100 millones de euros anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores.
La prima de riesgo española - que ha llegado a superar los 300 puntos básicos- ha cerrado en 296, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario se ha situado en el 4,35%. Por su parte, el Ibex-35 ha subido un 1,27% con lo que ha superado los 8.500 puntos. De esta manera el principal selectivo de la Bolsa española, que ha liderado las ganancias de Europa gracias al impulso que ha recibido de la banca, abrirá este jueves desde 8.582 enteros.
La banca ha lastrado al Ibex-35 que ha caído un 1,01% y ha retrocedido hasta 8.457 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta 292 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 4,2%.
La Bolsa de Madrid se ha desmarcado del resto de plazas europeas al cerrar con una caída del 0,33% hasta 8.544 puntos, mientras el verde ha predominado en las principales Bolsas del continente: Milán ha sido la más alcista con una subida del 1,13%; le ha seguido París que se ha revalorizado un 0,64% , Londres que ha cerrado un 0,49% al alza y Fráncfort que ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico tras registrar una subida del 0,19%. En el mercado de deuda la prima de riesgo española ha bajado de 292 a 282 puntos básicos. Sin embargo, la rentabilidad del bono a diez años ha subido hasta el 4,2%.
El dato que ha impulsado a la Bolsa este miércoles ha sido el aumento del 14,7% de las exportaciones de China en abril respecto al mismo mes de 2012. El índice se ha decantado por las subidas una vez digeridos los resultados de Telefónica, que se ha dejado un 0,93%, cuyos ingresos procedentes de Brasil superaron a los de España en el primer trimestre de 2013. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido ligeramente hasta los 283 puntos básicos.
El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado en su máximo histórico, 8.181,78 puntos, tras avanzar un 0,86%, siguiendo la estela de Wall Street que batió nuevamente su mejor registro en la jornada anterior. El índice alemán ha reaccionado al alza tras conocerse el dato de pedidos a la industria alemana, que repuntaron un 2,2% en marzo con respecto al mes anterior, gracias al incremento de la demanda proveniente de la zona euro y a un mayor número de grandes pedidos, según ha informado el Ministerio de Economía de Alemania. Entre los principales parqués europeos ha destacado el buen comportamiento de la Bolsa de Milán que se ha revalorizado un 1,54%. Le ha seguido la de Londres, con una subida del 0,55%; la Bolsa de Madrid, que ha cerrado en 8.544 puntos tras subir un 0,47%; y tras ellas se ha situado la de París, que se ha anotado un 0,37%.
La Bolsa española ha caído un 0,48% y ha cerrado en 8.503 puntos, en una jornada marcada por el bajo volumen de negociación en la que los inversores han optado por una modesta recogida de beneficios. Por su parte, la prima de riesgo ha repuntado hasta 287 puntos básicos, siete más que el pasado viernes. Mientras que la rentabilidad del bono a diez años ha subido hasta el 4,11%.
Son 90 menos que hace un mes. Además, los intereses del bono español han bajado por primera vez desde 2010 del 4%. De Guindos ha valorado este hecho como un cambio de tendencia en la economía española. Por otra parte, el Ibex-35 ha subido un 1,65% este viernes y un 3% en la semana. Todas las Bolsas europeas han cerrado en verde aupadas por los datos de empleo de Estados Unidos, que han sido mejores de lo esperado.
La estabilidad política en Italia ha sentado bien al mercado de deuda y a las Bolsas europeas. Así, la prima de riesgo de España ha logrado cerrar por debajo del nivel de los 300 puntos, en 296, niveles de octubre de 2011. Mientras que el bono español a diez años cae en el mercado secundario hasta el 4,16%. En lo que respecta a las Bolsas, la de Milán ha sido la más alcista de la jornada al lograr un avance del 2,20%. Por detrás se ha situado la de Madrid, cuyo principal indicador, el Ibex-35 se ha revalorizado un 1,85%, y ha cerrado en 8.450 puntos, con lo que sus ganancias anuales han aumentado hasta el 3,47%.
El Ibex-35 ha cerrado este viernes con una caída del 0,81% y abrirá el próximo lunes desde 8.297 enteros. Sin embargo, a pesar de cerrar en rojo, el índice se ha revalorizado un 4,82% esta semana. En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha repuntado hasta los 307 puntos básicos.