Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aplicación de la ley de amnistía sigue centrando el debate político. Hoy el choque entre Gobierno y PP ha sido a cuenta, una vez más, del Constitucional. Alberto Núñez Feijóo decía esta mañana que no se fía del Tribunal porque hay dos ex cargos del Gobierno. Esas palabras han indignado al Ejecutivo, que dice que el líder del PP cuestiona una alta institución del Estado.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 8: Farsa

Eduardo Tamayo reaparece siete años después del tamayazo en plena Puerta del Sol de Madrid. Su objetivo es ver a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la sede del Gobierno regional. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para presentar su plan de acción de "regeneración democrática" y ha avanzado que el Gobierno estudia establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, entre otras medidas. "Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.

'Populares' y socialistas mantienen las distancias tras el acuerdo para renovar el CGPJ. Alberto Núñez Feijóo dice que no se fía de Pedro Sánchez, y no garantiza que vaya a apoyar futuros pactos. Desde el PSOE se reivindican como el partido de los acuerdos. Subrayan que hay legislatura a medio y largo plazo.

Foto: EFE/Laura P. Gutiérrez

Txema Guijarro forma parte de la coordinación de Sumar tras la salida de Yolanda Díaz. "No renunciamos a crear un espacio de izquierda alternativa en España. Es el proyecto que vamos a seguir defendiendo, es un objetivo viable y necesario", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Sobre si hay que contar con Podemos en esta nueva etapa, considera que "hay que contar con todas las fuerzas que crean que hace falta una unidad de acción para combatir a las políticas de derecha y extrema derecha".

El secretario general de Sumar en el Congreso dice que los diputados de Sumar quieren abrir un proceso para reformar la justicia de nuestro país. "Hasta ahora había un secuestro que impedía que pudiéramos afrontar ningún tipo de reforma. Ahora vamos a ver qué tipo de reformas vamos a hacer y qué contenido le vamos a dar". Guijarro expresa que el Partido Popular ha dado este paso ahora por las presiones de Europa y, sobre todo, por la amenaza de quedarse fuera de la reforma. "Había que haberle dicho esto al PP hace tres años", asegura.

Sobre la financiación autonómica, Guijarro asegura que "este país se debe a sí mismo una gran reforma fiscal": "La única manera de afrontar una reforma de ese tipo es asumiendo que tiene que haber una reforma fiscal integral que recoja ese sistema de financiación autonómica. Me refiero a que hay que aumentar la presión fiscal en España". Respecto a que Junts no quiera apoyar la reforma de la ley de extranjería si Cataluña no queda excluida del reparto de menores migrantes, cree que adoptan la estrategia de "poner la pistola encima de la mesa" al Gobierno, pero ve también mucha performance.

Ex disc-jockey en su juventud en Valladolid, apasionado de la música anglosajona y 'swiftie' reconocido, la música es para Óscar Puente un "ingrediente indispensable" de su vida y que está "vinculado a la parte más espiritual que se puede tener", confiesa el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible al comenzar a presentar sus gustos musicales en 'La Playlist' de RTVE. 

Es raro que el vallisoletano no escuche música "dos o tres veces al día", asegura. En el coche, en casa, de camino al ministerio o al Congreso. "Me gusta mucho estar al día", añade antes de aventurarse con preguntas más concretas. 

Con gran impacto por sus declaraciones, tanto fuera como dentro del Congreso, a Puente le gusta hacer las cosas, como diría Frank Sinatra, "a mi manera". Ahora, llega a 'La Playlist' dispuesto a poner una banda sonora a sus intervenciones o recomendar canciones a Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal.

Dos días después de sellar el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), surgen las primeras discrepancias entre el PP y el PSOE. Alberto Nuñez Feijóo avisa al Gobierno de que no lo deje en papel mojado. Y el Ejecutivo recuerda que, al final, la última palabra la tendrá el Congreso. A pesar de los roces, ninguna de las partes se cierra a otros pactos pendientes, como el gobernador del Banco de España.