- Podemos alcanza un acuerdo de última hora con el PSOE para mantener hasta finales de año el bono social eléctrico
- ERC también ha confirmado su voto a favor del decreto en el Pleno que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados
El portavoz en el Congreso del Partido Popular, Miguel Tellado, confirma en Las mañanas de RNE que el PP no apoyará la reforma de la ley de extranjería porque, dice, no comparten la actitud del Gobierno y denuncia la falta de diálogo: "Nos parece que esa reforma es un mero parche y creo que hay muy poco respecto por parte del Gobierno hacia el primer partido de la oposición". Sobre las palabras de Feijóo sobre la inmigración irregular e inseguridad, Tellado explica que lo que este país necesita es una política migratoria seria y trabajar en ambos sentidos: "Solidaridad con aquellos que han llegado […] Pero tenemos un problema de seguridad en la medida en la que el Gobierno no blinda nuestras costas". Por eso, piden desde el PP al Gobierno responsabilidad y hacer una buena política migratoria.
Por otro lado, Tellado critica las palabras del ministro de Justicia tras la citación de Pedro Sánchez como testigo en el caso de Begoña Gómez: "Las palabras del señor Bolaños llevarían a que un ministro de Justicia, en cualquier otro país, presentara su dimisión. Estamos viendo una auténtica cacería del Gobierno contra los jueces". Además, insiste en que es "extremadamente grave" que ni Gómez ni Sánchez den explicaciones: "Cualquier gobierno señalado por una presunta corrupción que se sienta inocente daría las explicaciones pertinentes para convencer al mundo de que no hay nada". Sobre el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, Tellado apunta que se "ha tardado demasiado" y que celebra esa decisión, pero recalca que este caso es similar al de Sánchez y Gómez.
Hoy se cumple un año del 23J, un año de legislatura marcado por la crispación política y los ciclos electorales. José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos en IPSOS España, ha analizado las claves de estos 12 meses. Destaca, sobre todo, respecto a las últimas elecciones generales, la fragmentación de los espacios de izquierda y derecha, actores importantes para la "gobernación y gobernabilidad de España": "Desde aquellas elecciones, los espacios de izquierda y derecha se han fragmentado porque la coalición Sumar sabemos que duró muy poco después de las elecciones y se ha vuelto a dividir entre Sumar y Podemos. Y con las elecciones europeas ha aparecido un nuevo actor a la derecha que de nuevo fragmenta ese espacio en tres partidos". José Pablo Ferrandiz también señala que, según las encuestas, el principal problema para los españoles es la política, pero que, a pesar de todo lo sucedido, "la realidad política y social no ha cambiado con respecto a julio de 2023". "Ha sido un año de mantenimiento de estas puntuaciones de los líderes políticos e incluso de las intenciones de voto a los dos principales partidos".
La amnistía ha sido una de las protagonistas en este año de legislatura. El director de IPSOS España mantiene que ha tenido un papel destacado a la hora de tensar los dos grandes bloques, pero que "parece que ya se ha amortizado": "El hecho de que las elecciones catalanas se haya producido el resultado que se produjo, con una victoria del Partido Socialista y de Salvador Illa, pues parecería que la sociedad catalana ha dado un paso al frente con respecto a lo que significaba el 'procés'. Y la amnistía ha supuesto un punto y final del periodo anterior en el conjunto de España". Sobre la tensión en el bloque de la derecha, apunta que tanto PP como Vox se han hecho más fuerte porque "la capacidad que tienen de transferencia de voto entre uno y otro se ha anulado, y las fidelidades de voto tanto del PP como de Vox han crecido".
- Feijóo ganaba las elecciones generales hace ahora un año, pero Sánchez resistía contra todo pronóstico
- Un año después, la incertidumbre sigue marcando la política española con Cataluña en el centro
Fuentes socialistas consideran que el juez Peinado prevarica tras la citación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde el Partido Popular piden la dimisión del presidente. En el Gobierno, la citación de Pedro Sánchez ha causado asombro y siguen hablando de persecución política.
- Este lunes, PNV, BNG, EH Bildu y Podemos se han reunido con Félix Bolaños y Ernest Urtasun, representantes del Ejecutivo
- Podemos, "enormemente decepcionado" tras constatar que el PSOE no piensa romper el pacto para la renovación del CGPJ
La banda sonora de los protagonistas de la política española no está tan polarizada como sus discursos en el Congreso. Bandas como U2 o Sex Pistols, son las preferidas de políticos tan dispares como Borja Sémper (PP), el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE) o Joseba Agirretxea (PNV), igual para entenderse tendrían que empezar a hablar en inglés.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos opina que, tras el anuncio de la retirada de la carrera presidencial de Biden, los demócratas necesitan "un proyecto ideológico claro" para ganar las elecciones: "Yo anticipo que, si no se produce un giro fuerte en ese planteamiento ideológico, va a ser muy difícil que ganen las elecciones con todo lo que eso significa no solo para Estados Unidos, sino para el conjunto de países occidentales".
Por otro lado, este lunes empieza la ronda de contactos de Félix Bolaños y Ernest Urtasun con los grupos parlamentarios para hablar del plan de regeneración democrática. Belarra insiste en que, desde Podemos, van a trasladarles que la regeneración democrática es lo contrario a la gran coalición que, dice, están construyendo con el Partido Popular: "Para poder avanzar en regeneración, tienen que romper el acuerdo con el PP, que legitima la guerra sucia". Sobre el el plan de regeneración democrática y el acuerdo de renovación del CGPJ, Belarra apunta que la gente está cansada de "medidas trampa": "Es muy duro escuchar al Gobierno diciendo cosas que suenan muy bien y que luego todo quede en nada".
Belarra también se pronuncia sobre la negociación del decreto de anticrisis, indicando que con los votos de su partido "no se van a hacer recortes": "Lo que tiene que hacer el Gobierno es retirar ese desmantelamiento del bono social eléctrico que han incluido en el escudo […] Con los votos de podemos no se va hacer. Ellos lo saben y estamos esperando una respuesta".
Este martes se cumple un año de las elecciones generales del 23J. Un período en el que PSOE y PP solo han acordado la renovación del Poder Judicial y que ha estado marcado por un fuerte clima de tensión.
FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El Gobierno intenta convencer al PP para que apoye el plan de regeneración que ayer esbozó Pedro Sánchez en el Congreso, pero sin éxito. Núñez Feijóo insiste en que lo que tiene que hacer es dimitir. PP y Vox le echan en cara la situación judicial de su mujer, que mañana volverá a declarar ante el juez.
Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los detalles del Plan de Regeneración Democrática que ha presentado Pedro Sánchez en el Congreso. La investigadora de medios de comunicación ha destacado que no sólo es importante que haya transparencia en la cuantía de los contratos de publicidad institucional en las cadenas, sino también es necesario conocer los criterios de contratación y de planificación: "Cuando estudiamos las cifras no atienden a un criterio fácilmente comprensible, no hay proporcionalidad entre la audiencia de los medios y lo que ingresan en concepto de publicidad institucional", explica.
Asimismo, Fernández alude a la falta de transparencia de diferentes gobiernos autonómicos en esta materia, si bien destaca que el origen de este problema: "La primera administración que no hace públicos sus datos, y es la que más dinero mueve, es la Administración General del Estado. Nunca ha hecho públicos los datos por inversión en medios", insiste.
En cuanto a la intervención de Pedro Sánchez, Isabel Fernández Alonso añade que no ha hecho alusión a la "independencia de los medios públicos": "Es un problema bastante serio que creo que tenemos", sentencia la profesora.
Alfonso Rodríguez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha estado en el 24 horas de RNE tras la presentación del Plan de Regeneración Democrática por parte de Pedro Sánchez en el hemiciclo. Ha explicado que dicho plan "no puede estar al 100%" todavía "porque la voluntad del presidente y del Gobierno es consensuarlo con agentes sociales y con los distintos grupos políticos, y trasponer la normativa europea a la española". Añade que les ha sorprendido el cabreo de Núñez Feijóo: "Nos sorprende esa ofuscación por parte del Partido Popular, que sí lo aprobó en Europa", añade.
Rodríguez Celis ha calificado a algunos periodistas del congreso como "agitadores de la ultraderecha camuflados de periodistas" y tacha a Ayuso como "la principal financiadora de todos estos 'pseudomedios'": "Es muy necesario que se sepa también cómo financian las instituciones públicas a estos 'pseudomedios' para que todos lo conozcamos", insiste.
El diputado ha defendido la existencia de "una cacería política" por parte del Partido Popular en Andalucía y en España con respecto al caso de los ERE en la región. "Hoy el presidente Moreno Bonilla sigue pagando a esos trabajadores esa cuantía, por tanto nadie se enriqueció", defiende el socialista.
Asimismo, ha calificado de "vergonzoso" el caso de la 'policía patriótica': "Todos los instrumentos que tiene el Estado para entablar la seguridad entre los españoles que se utilice para seguir y espiar a adversarios políticos es una puñetera vergüenza. Eso es lo que ha hecho el PP durante mucho tiempo", sentencia.
- Sánchez ha presentado en el Congreso su plan de "regeneración" de la democracia
- Ella y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar los puntos violeta
- Con las adjudicaciones, la directora y su pareja habrían facturado cerca de 250.000 euros
- Sánchez da forma al plan de "regeneración democrática" que anunció tras sus cinco días de reflexión en abril
- Transparencia, independencia y pluralismo son los ejes del plan que ahora negociará con los grupos parlamentarios
- Sigue en directo el pleno en el Congreso de los Diputados
- El presidente del Gobierno presenta en el pleno esta iniciativa como respuesta a su periodo de reflexión de cinco días
- El Partido Popular ha acusado a Sánchez de querer "ahogar a la prensa": "No apoyaremos ninguna caza de brujas"
- Sigue toda la actualidad política en el minuto de RTVE.es
A pocas horas de que Pedro Sánchez presente este miércoles en el Congreso su plan de regeneración democrática, Sumar ha anunciado que ha pactado ya con el PSOE algunas medidas. Entre ellas modificar la llamada 'ley mordaza' para derogar los delitos de injurias a la Corona y las instituciones del Estado, así como el artículo 36, que afecta a la libertad de información. El Gobierno quiere acordarlas con el resto de grupos, pero el PP no les da validez
El Tribunal Constitucional ha anulado la condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte nueva sentencia.
Ante esto, el PP ha acusado al PSOE de utilizar al Constitucional para tratar de borrar sus casos de corrupción. El Gobierno ha pedido a los 'populares' que respeten las decisiones judiciales.
- La decisión se ha tomado por siete votos a favor y cuatro en contra
- El TC ha rechazado las recusaciones del PP contra la vicepresidenta y otro magistrado
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo entre Sumar y PSOE para derogar la denominada ley mordaza, así lo ha comunicado Díaz en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. También ha indicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas para informar sobre un paquete de medidas de regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza. La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".