Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido responder con "políticas progresistas" a la "multinacional ultraderechista" de PP y Vox. Así lo ha expresado este domingo desde la Universidad Carlos III en Leganés el XV Congreso regional del PSOE, el que el ministro Óscar López ha sido elegido como secretario general de los socialistas madrileños. En cuanto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez la ha acusado de "ser fuerte con los débiles y servil con los poderosos" en la región. Por ello, ha llamado a vencerla en las próximas elecciones regionales de mayo de 2027. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de querer votar las medidas sociales del 'decreto ómnibus' cuando su partido "ya no es decisivo" y ha dicho que España pone "rumbo al pleno empleo". En el 15º congreso del PSPV-PSOE, ha arremetido además, contra lo que ha calificado como la "coalición negacionista" de PP y Vox en las Cortes valencianas. "Son un peligro público para la seguridad de las personas", ha expresado, y ha indicado que la "derrotarán" en 2027. Foto: EFE/ Kai Försterling

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido este sábado contra el Gobierno, al que considera que se "hunde" en la "corrupción ómnibus" y se "humilla" ante "el separatismo" catalán que "cual caballo de Troya" sigue avanzando "desde dentro". Así lo ha dicho Gamarra en la clausura en San Sebastián de la III Escuela Gregorio Ordóñez, en la que ha intervenido junto al expresidente del PP, José María Aznar, del presidente del PP vasco, Javier de Andrés y de la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, entre otros. Foto: UNANUE-EUROPA PRESS

El pasado diciembre Junts pedía que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza. El PSOE mostró reticencias a esta propuesta, lo que molestó a Puigdemont, quien anunciaba después que su formación suspendería las negociaciones con el Gobierno. De tal manera que decaen las medidas sociales con su voto en contra que suman a los de Vox y PP.

El Ejecutivo mantiene en todo momento que sigue negociando con los de Puigdemont, mientras se lanza reproches con los 'populares'. No obstante, para salvar la subida de pensiones y otras medidas, Partido Popular y Junts están dispuestos a votar a favor "si el decreto se trocea". Este martes el Gobierno llega a un acuerdo con Junts para aprobar un nuevo decreto con la condición de que Sánchez acepte que se debata la proposición no de ley para que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso.

Foto: EFE/J.P. Gandul

Junts ha celebrado que el decreto 'ómnibus' haya "desaparecido" tras alcanzar un acuerdo 'in extremis' con el Ejecutivo este martes. "Es historia, se ha eliminado. Hay un decreto nuevo solo con medidas urgentes y sociales", ha aplaudido su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Los de Sumar se muestran satisfechos por "recuperar" el decreto, que también lo apoyará el PNV. En cambio, el Partido Popular esperará a leer el texto para decidir si lo apoyan. Pero avanzan su voto en contra a entregar el edificio de París al PNV. La devolución del mismo está entre las medidas que recoge el decreto. Vox confirma su negativa al decreto de nuevo.

Además, el presidente del Gobierno ha "rectificado" y ha aceptado la tramitación de la cuestión de confianza, que figura entre las reclamaciones de la formación catalana. En este sentido, tendrán que reformular el texto, aunque Sánchez ha avanzado que no se presentará. El PP cree que el Gobierno "se ha arrodillado ante Junts" por aceptar el debate de la cuestión de confianza.

Foto: Junts

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto ley con parte de las medidas de decreto 'ómnibus' que la oposición rechazó la semana anterior en el Congreso de los Diputados. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que el nuevo texto incluye la "práctica totalidad" del escudo social tras una "larga negociación" con Junts.

Entre las 29 medidas (en el anterior eran 80), se incluye la subida de las pensiones, las ayudas al transporte público y a los afectados por la dana. Se suma en esta ocasión la creación de un sistema público de avales para propietarios e inquilinos. "Son medidas necesarias, pero sobre todo son buenas para el país", ha afirmado.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press