La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará mañana la Medalla Internacional de la región al presidente de la República Argentina, Javier Milei. Y lo hará justo un mes después de que el Gobierno retirase a la embajadora de España en Buenos Aires, por los ataques continuos que el presidente de Argentina ha lanzado contra Pedro Sánchez y su esposa. En 24 horas de RNE, Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha expresado su opinión sobre ello: "Es un acto más de provocación. Fíjate el nivel de institucionalidad que no estoy ni invitado".
Para el secretario general, Ayuso lleva cinco años "creando polémica" y utilizando esta estrategia para evitar que se hable de los auténticos problemas de la Comunidad de Madrid como el millón de personas en listas de espera o los 33.000 jóvenes sin formación profesional .
"Ayuso está faltando el respeto a la institucionalidad […] El propio rey Felipe VI no recibe a Milei y ella va y lo premia", ha manifestado Juan Lobato. De la misma manera, ha defendido que Isabel Díaz Ayuso, "se dedica a provocar y a generar odio" y que su objetivo es buscar "ese enfrentamiento y esa radicalidad constante".
"La normativa del año 2014, que aprobó el propio Feijóo, que regula las relaciones diplomáticas y el papel de las CC.AA establece claramente que deben seguir las directrices del Gobierno de España", ha concluido el secretario general del PSOE en Madrid.