Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, ha asegurado en 24 horas que "el Partido Popular a nivel europeo ha arrasado y crecemos, mientras que el Partido Socialista baja en representación en el Parlamento Europeo", ha valorado. Núñez también ha opinado que "el conjunto de los españoles ha penalizado al Gobierno de coalición" y ha pedido que tras los resultados de las últimas elecciones europeas "la socialdemocracia debe reflexionar", ha respondido cuando Josep Cuní le ha preguntado por su punto de vista tras conocerse que los socialdemócratas europeos han elegido a Sánchez y al canciller alemán Scholz para negociar el reparto de puestos con el resto de grupos.

En el PSOE aseguran que Alberto Núñez Feijóo (PP) ha perdido su plebiscito contra Sánchez aun teniendo el viento a favor. Los socialistas resisten con el 30% de los votos. "Esa máquina del fango permanente nos ha llevado al mismo resultado electoral", afirma Teresa Ribera, que insiste en que el PP ha pinchado y lo que ha hecho es "engordar a la ultraderecha".

"Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato", ha afirmado la portavoz del PSOE, Esther Peña.

De nuevo, Cataluña ha sido clave. El PSC es el más votado, doblando al PP y a los independentistas. En el otro lado, Andalucía, donde siguen desangrándose.

Ione Belarra, líder de Podemos, dice que la lectura más preocupante de estas elecciones es el avance de las derechas. “Desde que se quito el motor Podemos, hay un Gobierno a la defensiva. Las derechas avanzan y eso le pone una alfombra roja a Feijóo y a VOX”. Cree que este resultado de ayer tiene muchas lecturas y destaca su preocupación porque “el consenso bélico haya obtenido una mayoría abrumadora. Cuando la guerra avanza, la derecha arrasa”. Belarra cree que construir la paz es lo más importante y que ese es un aprendizaje “que todos deberíamos sacar de estas elecciones”. Confía en el liderazgo de Montero en Bruselas y rechaza hacer análisis sobre la necesidad o no de que la izquierda a la izquierda del PSOE se una más: “Si ahora nos dedicáramos a hablar de nosotras mismas, nos equivocaríamos. Los españoles han dicho una y otra vez NO a la guerra”

En las mañanas de RNE, Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y número 2 del PSOE a las elecciones europeas, ha analizado los resultados de las elecciones europeas de 2024: "Lo que más me preocupa es ver un mapa europeo donde la extrema derecha ha aumentado en poder. España ha vuelto a ser el dique de contención". Para García, el PSOE cuenta con un apoyo contundente de la ciudadanía, a pesar de la campaña llena de "fango, mentiras, bulos y de la extrema derecha"

De la misma manera, la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas ha asegurado que quien pretendiera hacer de estas elecciones una segunda vuelta al resultado de las generales del 23J se equivocaba. "Todavía es pronto para hablar y concretar apoyos […] Tendemos la mano a todas las fuerzas proeuropeas con una línea roja, que es la negociación con la extrema derecha", ha concluido Iratxe García.

El PP ha ganado las elecciones europeas con 22 eurodiputados, seguido del PSOE con 22 escaños, Vox con seis y con Ahora República y Sumar con tres. En sexta posición irrumpe Se acabó la fiesta, agrupación política de Alvise Pérez y le siguen Podemos, Junts UE y CEUS. En las mañanas de RNE, Jaume Duch, director general de comunicación del Parlamento Europeo, ha asegurado que el titular más importante de los resultados de los comicios europeos es el auge de la mayoría clásica de populares, socialistas y liberales: "Siguen quedando por encima de los 400 escaños. Podemos incluso si queremos sumar a los Verdes. Es decir, que en realidad más o menos dos tercios del Parlamento van a estar compuestos por diputados de partidos pro europeos". 

Para el director general de comunicación, la manera en la que la subida de la ultraderecha vaya a afectar al Parlamento dependerá de cómo se organice la mayoría y a su vez la extrema derecha. "Creo que seguiremos teniendo por lo menos dos grupos parlamentarios a la derecha del PP. Pero insisto, la sensación que tengo es que las cosas fundamentales no van a cambiar". 

Ester Muñoz, vicesecretaria del PP, celebra los resultados de su partido y dice que no hay ningún análisis válido para defender las cifras del PSOE: “Vamos a conseguir sacar a Sánchez de la Moncloa. Él planteó estas elecciones como un plebiscito, para amnistiar la presunta corrupción de su Gobierno y de su mujer y los españoles le están enseñando la puerta de salida”. Dice que los populares están muy contentos, porque “hoy, Pedro Sánchez no podría reeditar el Gobierno. Ha tenido un sonoro fracaso y debería replantearse seguir”. Cree que España debería tomar nota de lo que han hecho países como Francia y Bélgica. No responde a la pregunta de si es el momento de plantear una moción de censura y, sobre la posibilidad de reeditar una coalición entre populares y socialistas en Europa, marca distancias: “El PSOE no tiene nada que ver con la izquierda europea. Sánchez ha optado por abandonar el centro, que es donde se sitúa la izquierda en Europa”.

La Hora de La 1 entrevista a la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, quien considera que es un resultado "satisfactorio". "Nos hemos quedado casi igual que hace un año", asegura. "Hay una mayoría importante de la sociedad española que ha depositado su confianza en el PSOE para responder a la ola de la ultraderecha. (...) Tenemos que seguir dando la batalla por una Europa de progreso", sostiene. 

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS España, analiza los resultados del 9J y desarrolla la idea de que los dos grandes partidos pueden defender los resultados, pero con un pero. “El PP ha ganado, con una diferencia que duplica la del 23J, pero se fragmenta y hay opciones muy extremas. Hay tres formaciones políticas en la derecha. El PSOE ha aguantado bien, no ha habido derrota, pero necesita a los partidos a su izquierda y estos han obtenido un mal resultado. Los dos pueden resultar el resultado, pero con un pero importante”. Cree que ahora, ambos tendrán que ver qué líneas trazan de cara al futuro. También cree que debe haber análisis sobre los resultados de Se acabó la fiesta, la formación de Alvise Pérez: “Todavía NO hemos detectado cuál es el origen del malestar en esta parte de la sociedad: es gente joven, que vive en ciudades, pero no hemos conseguido analizar bien el origen”. 

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha asegurado que Feijóo "ha perdido el plebiscito" contra Sánchez: "Nos hemos quedado a dos escaños". El Partido Popular ha ganado estos comicios y ha subido nueve escaños, pero solo dos por encima de los socialistas.

Ribera se ha comprometido juntos a sus 20 diputados electos a "acercar Europa a todos los rincones de España". Ha restado valor a la victoria del PP porque "se ha limitado a absorber los diputados de Ciudadanos y no ha ganado nada más", ha insistido la exministra.

El ganador en España en estas elecciones europeas 2024 ha sido el Partido Popular, que sube nueve escaños y alcanza los 22. El PSOE se ha quedado en 20, uno menos que en 2019. Por detrás ha quedado Vox, con seis, y triple empate con tres de Sumar, Ahora repúblicas y Se acabó la fiesta, el partido nuevo que da la sorpresa y entra con fuerza en el Parlamento europeo. Con dos se tendrá que conformar Podemos y con un solo representante aparecen Junts y CEUS.