Con Carles Puigdemont desaparecido, la sesión de investidura de Salvador Illa ha seguido el guion previsto y ha comenzado, puntual, a las 10 de la mañana, y sin incidentes. Tras la intervención de este, los candidatos de cada uno de los partidos políticos han tenido media hora para defender su postura. Vox, representado por Ignacio Garriga, ha cargado contra el candidato socialista y lo que considera "una casta política alejada de la realidad de Cataluña". La misma postura que ha defendido el Partido Popular, de la mano de Alejandro Fernández, que acusa también a Illa de no tener escrúpulos, de actuar como Pedro Sánchez y de empezar un nuevo procés.
Por su parte, los portavoces de ERC y los Comuns, Josep María Jové y Jessica Albiach, han optado por un discurso más moderado en el que han defendido los acuerdos de investidura, aunque recordando sus reservas.
La líder de Comuns, Jessica Albiach, ha empezado su discurso en el pleno de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, denunciando como "una anomalía que el Tribunal Supremo no respete la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados" y ha defendido la vuelta de Carles Puigdemont sin tener que ser detenido. "Las fuerzas políticas no nos podemos permitir que haya más desconfianza de las instituciones públicas debido a este espectáculo", ha añadido.
Haciendo referencia al acuerdo firmado de coalición, Albiach habla de "una oportunidad para que Cataluña pueda avanzar en el acceso a la vivienda, el fortalecimiento del estado del bienestar y de las herramientas para luchar contra la crisis económica y social". Asimismo, ha detallado que en la negociación, enfocada en "una perspectiva feminista y antirracista", Comuns ha planteado tres líneas de actuación: lucha contra la desigualdad, aumentar el estado de bienestar y una lucha social y nacional de la mano, bajo "una promoción de la lengua y una financiación propia" para Cataluña.
Una de las implicaciones del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa que está dando más que hablar es el sistema de financiación singular que se propone para la comunidad autónoma, tras las exigencias de ERC como condición para obtener su apoyo en la votación. El propósito principal de esta medida es que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, y después transferir una parte al Estado.
Para ayudar a conocer a fondo las implicaciones que podría tener este sistema de financiación tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, ha estado en el 24 horas de RNE Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ha explicado que Cataluña siempre ha estado muy cerca de la media de comunidades en cuanto a financiación, aunque los últimos años ha estado por encima.
En cuanto a los efectos que este sistema de financiación, y el posible y futuro "cupo catalán", de la Fuente ha expresado que "el sistema hace que desaparezca la pequeña aportación del sistema de financiación, pero hace también que el estado deje de recaudar. El efecto neto dependerá de la cuantía de las aportaciones del cupo por el coste de los servicios y de la cuota de solidaridad".
Jovent Republicà, organización perteneciente a ERC, ha decidido este lunes conceder su apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa, en su investidura como presidente de la Generalitat, aunque han señalado que se trata de un "sí crítico" y han trasladado su "desconfianza" hacia el cumplimiento del acuerdo por parte del PSC. "Con el objetivo de mantener la unidad de nuestro espacio político, erigirnos en la verdadera garantía del cumplimiento del acuerdo con el PSC, y haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria, acordamos emitir un voto afirmativo en esta investidura", han informado desde la organización juvenil republicana en un comunicado. No obstante, piden "avanzar hacia la autodeterminación" con propuestas concretas, "compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana" y justicia social.
Una de las partes del acuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa es la reforma de la financiación autonómica para que la comunidad autónoma pueda recabar sus propios impuestos. Esto, que se ha de votar en el Congreso, puede no contar con el voto de otras fuerzas que dan su apoyo al Gobierno, como es el caso de Compromís, que ha anunciado que no lo apoyará si no se atiende a la Comunitat Valenciana. Específicamente, Àgueda Micó, diputada por Compromís en el Congreso, ha estado en el 24 horas de RNE para aclarar esto: "El pacto entre ERC-PSC no es suficiente para acometer una reforma del sistema de financiación en el Congreso, por tanto es una oportunidad para que todos los intereses se puedan conjugar", ha asegurado. "El papel de Junts se tiene que tener en cuenta. Todos los votos son necesarios para reformar el sistema de financiación o para unos presupuestos", ha razonado sobre las futuras votaciones decisivas durante la legislatura. Micó ha sentenciado que "descentralizar las arcas públicas" y dar más recursos a todas las comunidades autónomas es la solución que necesitamos en un Estado plurinacional y un modelo de CC. AA. como el nuestro", ha respondido a Adrián Ferro en RNE.
En menos de 24 horas, las bases de Esquerra votarán si están a favor de investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. La consulta se produce con la militancia republicana dividida, pero también con las críticas de varios barones socialistas, que han pedido reunir al Consejo Político Federal para debatir sobre financiación autonómica. Foto: EFE/ Javier Belver
En 24 horas, las bases de Esquerra decidirán si dan el sí al preacuerdo con el PSC y a la investidura de Salvador Illa. La dirección republicana confía en que los socialistas cumplirán con lo pactado. Si no lo hacen ya avisan que dejarán de apoyar al Gobierno.
"La mejor garantía para que el PSOE cumpla los acuerdos la tenemos nosotros mismos, la gente de ERC. El grupo parlamentario en Madrid de ERC dejará de dar apoyo a Pedro Sánchez si no cumple los acuerdos", ha advertido Marta Rovira. Foto: EFE/Marta Pérez
El preacuerdo entre el PSC y ERC ha sacudido a las federaciones socialistas. El más crítico ha vuelto a ser el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page dice que ese pacto ni le vincula ni le representa porque rebasa todos los límites.
Otros líderes socialistas, como el de Castilla y León, también han alzado la voz en público. "No podemos coser la unidad territorial de este país descosiéndola por el otro", ha dicho Luis Tudanca. Por su parte, María Chivite (Navarra) se ha mostrado a favor: "Se basa en el principio de solidaridad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el preacuerdo del PSC con ERC "es bueno para Cataluña y para España" y ha mostrado un "profundo respeto" por la formación catalana.
"Hay un respaldo unánime al acuerdo de los socialistas catalanes con ERC", ha señalado Sánchez, que también ha querido trasladar "el profundo respeto" hacia la formación catalana. "Durante los últimos seis años (...), he encontrado a un aliado que ha compartido el objetivo de superar toda la judicialización que se había vivido en Cataluña durante más de una década como consecuencia del procés. Asimismo, el presidente del Gobierno ha querido mostrar su reconocimiento de la labor de ERC hecho para "la normalización y en el avance de políticas sociales a nivel nacional y catalán". "Ahora estamos en una fase en la que tenemos que esperar y ser respetuosos con la decisión legítima y autónoma que va a tomar ERC sobre este preacuerdo", ha matizado. Al hilo de ello, Sánchez ha recordado que el PSOE "respeta" y es “absolutamente exquisito” con la consulta que se va a celebrar el viernes y ha mostrado el "deseo de que salga el ‘sí’" porque "significa que no habrá repetición electoral y que echa a andar la legislación en Cataluña". “Es un acuerdo bueno para Cataluña y para España”, ha remarcado.
Asimismo, ha explicado que en el acuerdo se abordan temas de sanidad, educación, vivienda… servicios públicos que, como ha indicado, tienen que ser fortalecidos también en Cataluña. Sobre el sistema de financiación autonómica, Sánchez ha indicado que con el gobierno del PP la población ha sufrido recortes al sistema del bienestar, pero que con el PSOE se han conseguido en los últimos siete años "los mayores avances en transferencias económicas para consolidar aquellos que debilitó el PP en los años de crisis financiera”. Por consiguiente, Sánchez ha hecho hincapié en que “lo importante es contar con gobiernos a nivel nacional y autonómico, sea cual sea el sistema de financiación autonómica, que crean en la fortaleza de los servicios públicos”. Finalmente, se ha referido al PP: "No voy a aceptar ninguna lección de un partido como el PP sobre igualdad entre españoles y sobre el compromiso con el bienestar”.