Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Socialista ha denunciado hoy a la vez y en toda España su versión sobre los recortes del PP en las comunidades autónomas que gobierna. Aseguran que se puede recortar el déficit sin tocar el Estado de Bienestar, y para cuadrar las cuentas no descartan subidas de impuestos.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no congelará ni pensiones ni las retribuciones de los funcionarios en 2012 y ha acusado a la derecha de estar "desguazando el Estado de Bienestar". Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en Madrid tras reunirse con la Junta Directiva de Cepes en la sede de la empresa Flisa.

Tanto el PSOE como el PP coinciden en que lo que esperan de ETA es su disolución. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado una amnistía como pidieron ayer los presos de la banda terrorista después de suscribir el acuerdo de Gernika de la izquierda abertzale, aunque lo ve como un paso más. Mariano Rajoy dice que eso fue insuficiente.

El candidato socialista asegura que es un paso inédito que supone un nuevo avance en la lucha contra el terrorismo. Es un paso importante que acerca más el final de ETA.

PSOE y PNV creen que el acuerdo es una buena noticia y un paso a delante, pero reclaman el anuncio de la desaparición definitiva de las armas. El PP cree que no hay que conformarse con nada que no sea la disolución de la banda. IU dice que podría haber llegado antes.

Lucía Figar no ha hablado de recortes de plantilla y ha reiterado que se mantendrá la jornada de 20 horas de clases semanales. El socialista Tomás Gómez ha pedido su dimisión. PSOE e Izquierda Unida han defendido un aumento de los recursos para la enseñanza pública.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de levantar el procesamiento de tres mandos policiales y devolver el caso Faisán al juez para que siga investigando el chivatazo a ETA, hoy el PSOE ha insistido que el Partido Popular debe pedir disculpas. Para los populares queda claro que se cometió un delito y siguen esperando explicaciones políticas.

No ha habido sorpresas. La crisis ha sido el tema del último cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Zapatero ha vuelto a decir que se siente responsable del paro, pero también de haber mantenido la cohesión social. Y ha pedido a los líderes que ofrezcan algo y no sólo ataques.

Ninguna palabra de despedida ni gestos de emotividad en el último cara a cara de la legislatura entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que no han rebajado la tensión y se han lanzado acusaciones mutuas en el Congreso de los Diputados. Rajoy se ha despedido del presidente echándole en cara la "herencia envenenada" que, en su opinión, deja a los españoles y Zapatero ha recogido el guante diciéndole que los españoles quieren "líderes que ofrezcan algo y no que solo ataquen" (09/09/11).

Comienza en la Audiencia Nacional la vista donde quince magistrados decidirán el futuro del caso Faisán. El pleno escuchará, a puerta cerrada, los argumentos de las defensas que piden su archivo, y de las acusaciones que quieren que se juzgue a los acusados por un delito de colaboración con banda armada y por tanto el caso siga en la Audiencia. Los jueces escucharán también al fiscal que dirá lo contrario y pedirá que el caso se devuelva al juzgado de Irún del que partió. La decisión se conocerá en los próximos días porque han fijado deliberaciones durante toda la semana.

La situación de la enseñanza pública sigue alimentando el debate político con cruce de acusaciones entre la presidenta madrileña y el candidato socialista a la presidencia del gobierno.