Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidirá este martes por la terde la fecha de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Hay dos posibilidades: mantenerla el sábado o adelantarla al viernes por la noche, cuando se cumplan las 48 horas exactas de la primera votación que será el miércoles. Esta última opción es la que quiere el Partido Popular y Podemos. El PSOE y Ciudadanos prefieren que se celebre el sábado.

Pedro Sánchez jugará hasta el último minuto el partido para conseguir la investidura, dicen fuentes del PSOE. Por eso se dirige a los partidos de izquierdas, a los que han enviado este lunes una propuesta a cinco bandas -Podemos, Compromís, Podem en Comú, En Marea y Unidad Popular-IU- para intentar sumar su apoyo a la investidura. Sánchez asegura que los nuevos documentos, que incluyen por ejemplo la derogacíon de la LOMCE, son "coherentes" con el acuerdo con Ciudadanos.

El Partido Socialista redobla sus esfuerzos para intentar conseguir respaldos de cara a una investidura que arranca en poco más de 24 horas con el discurso de Sánchez. Con el aval de la militancia y de los barones al acuerdo con Ciudadanos y conscientes de que solo con la formación de Rivera no suman, el líder del PSOE propone un acuerdo al resto de partidos de izquierdas para formar un gobierno de cambio como han pedido los españoles. Ese plan, que trata de convencer sobre todo a Podemos, hace hincapié en las medidas de emergencia social así como en las iniciativas laborales y la recuperación de los derechos de los trabajadores (29/02/16).

María Such se estrenó en la mesa de edad por ser la diputada más joven, 25 años. Valenciana, estudió Derecho y Políticas y reparte su vida entre Cullera y Madrid. Con 14 años se afilió al PSOE y entre sus aficiones, tocar el saxofón.

PSOE y Ciudadanos firman un pacto de investidura. Se rompen las negociaciones a cuatro de PSOE, Podemos, IU y Compromís. PP y Ciudadanos intercambian cartas. El camino al 1 de marzo se complica.

Un día antes de que comience el debate de investidura, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que este lunes mismo va a proponer a todas las fuerzas de izquierda un acuerdo para evitar que Mariano Rajoy continúe en la Moncloa. Estas palabras las ha pronunciado Sánchez en el Comité Federal del PSOE que va a ratificar el acuerdo suscrito con Ciudadanos y que ha sido respaldado este fin de semana por la militancia (29/02/16).

El diputado del PSOE Rafael Simancas subraya que es "difícil" negociar con un partido que pone como condiciones "ocupar sillones", en referencia a Podemos, formación de la que dice esperar una reflexión.

"El mandato que recibieron sus diputados y diputadas en las urnas no fue un mandato de continuidad para Mariano Rajoy, fue un mandato de cambio, yo no sé cómo puede explicar Iglesias y compañía que el próximo día 2 o el próximo día 5 van a unir sus votos a los de Mariano Rajoy para que nada cambie", explica (29/02/16).

Empieza la semana de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Será este martes. Antes, en poco más de una hora, el PSOE celebra el Comité Federal extraordinario que deberá ratificar el acuerdo con Ciudadanos sobre el que este fin de semana se ha pronunciado el 51% de los militantes socialistas. De ellos, un 79% ha apoyado la política de pactos de Sánchez. Un respaldo que, deberán refrendar ahora los abrones socialistas, y que hace que Pedro Sánchez acuda a la cita de este lunes fortalecido (29/02/16).

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez. "Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.