Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Solo hablan de economía y no del principal escollo: el referéndum en Cataluña
  • PSOE dice que el gobierno del cambio solo llegará "desde la transversalidad"
  • Podemos: "O hay gobierno de coalición o no habrá gobierno de cambio"
  • Mientras, en otra sala del Congreso, han negociado Pedro Sánchez y Albert Rivera
  • PSOE y Podemos volverán a renirse mañana y después, otra reunión a cuatro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que el PSOE ha optado por encabezar una opción de Gobierno que tienda puentes, "incluso con el Partido Popular". "Esta legislatura tiene que ser de mucho entendimiento", ha afirmado. Respecto a la reunión de este lunes a cuatro bandas -PSOE, Podemos, IU y Compromís- ha dicho que "no suma la mayoría absoluta" aunque ha añadido que "es muy difícil que gobierne el PSOE si no hay algún tipo de entendimiento con Podemos". "El Gobierno que salga, especialmente el presidente, durante toda la legislatura tendrá que estar hablando con unos y con otros porque la aritmética que ha salido obliga a ello", ha reiterado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Podemos, por su parte, insisten en que novotarán a favor de la investidura, si no forman parte del Gobierno.

Este lunes en el Congreso se reúnen los equipos negociadores del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís para explorar las posibilidades de un gobierno de izquierdas. La reunión es el punto de partida de una semana decisiva para la gobernabilidad de España porque Pedro Sánchez tiene que alcanzar entre este lunes y martes un acuerdo para su investidura (22/02/16).

Tres organizaciones ciudadanas han reunido propuesta de regeneración democrática y transparencia y se las han hecho llegar a los grupos políticos del Congreso. Una reforma electoral más proporcional, reforzar la independencia de ciertas instituciones o exigir más apertura a los partidos políticos son algunas propuestas de Más Democracia, ¿Hay Derecho? y Transparencia Internacional.

Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

Se fija la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez: 2 de marzo. Continúan las negociaciones y reuniones del PSOE con otros grupos. Y también del PP. El comentario de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Óscar López ha lamentado que, según ha asegurado en la entrevista, "se haya tirado el tiempo" porque Podemos no haya nombrado a un equipo negociador desde "el primer día" como otros partidos, "con los que se ha trabajado propuesta a propuesta", ha señalado López, antes de expresar su confianza en que "vuelva al argumento de la causa mayor y se haga posible un gobierno de cambio", ha señalado.

Sobre la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña , el portavoz del PSOE en el Senado ha asegurado que su propuesta ha quedado "clara" y que le han dicho a Podemos que no aceptarán ese referéndum. Después ha dirigido a la formación morada la siguiente "reflexión": "No creo que la gente acampara en su día en Sol para que hubiera un reférendum en Cataluña".

En este sentido también ha recordado que el PSOE defiende algunos puntos que también defiende la formación morada, como la subida del salario mínimo.

A nueve días de la sesión de investidura, los equipos del PSOE y Podemos se sientan por primera vez a negociar. Lo hacen junto a Compromís e Izquierda Unida por mediación de este último. Los socialistas afrontan el encuentro con la intención de poner en valor la necesidad de un cambio, aunque conscientes de la dificultad (22/02/16).