Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 195.000 militantes, tanto del PSOE como del PSC, tienen derecho a participar en la votación sobre el pacto de gobierno entre su partido y Ciudadanos hasta este sábado a las ocho de la tarde. El resultado no es vinculante, puesto que los acuerdos que se alcancen serán refrendados por el Comité Federal el próximo lunes, víspera de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. La pregunta que los militantes han de responder en la consulta con un sí o un no es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes su pacto con Ciudadanos como la única opción de "Gobierno reformista" sin apoyarse en partidos independentistas y reprocha a Podemos que no se sume. El partido de Pablo Iglesias ha reiterado su disposición de seguir negociando con el PSOE pero después de que fracase su investidura el próximo 5 de marzo. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamenta la falta de disposición de Mariano Rajoy para que el PP se una al acuerdo con el PSOE. Los 'populares' insisten en que retomarán la iniciativa a partir del día 5.

El PSOE tiene este fin de semana un nuevo reto que se suma al de conseguir los respaldos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y este desafío es interno. La militancia tiene que votar si acepta o no los acuerdos del partido, sin especificar formaciones. Este viernes, los casi 200.000 afiliados pueden votar ya por internet y este sábado lo podrán hacer en una urna en las sedes.

La dirección teme una baja participación aunque espera que los que voten lo hagan apoyando el pacto con Ciudadanos.  Pedro Sánchez ha defendido el sí al acuerdo en un acto en Madrid porque, tal como dice, es un pacto de izquierdas (26/02/16).

Faltan cuatro días para que empiece el debate de investidura de Pedro Sánchez, y PSOE y Ciudadanos continúan buscando apoyos para salvarla. EN TVE, el líder del PSC ha reconocido que las cosas están complicadas pero que aún no debe hablarse de fracaso. Miquel Iceta también se ha referido a la postura de Pablo Iglesias en el proceso negociador. Mientras, la militancia socialista participa este viernes y sábado en la consulta interna en la que dirán si respaldan el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Un acuerdo que el vicesecretario de Organización del PP ha calificado de viciado (26/02/16).

Mariano Rajoy ha dicho a Albert Rivera que se reunirán después del 5 de marzo para hablar de ese pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos, cuando se constate, dice, el fracaso de Pedro Sánchez en el debate de investidura. Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP, ha asegurado que votarán en contra en la votación y que el documento está viciado. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que espera que la militancia del PSOE respalde el acuerdo en la consulta que se celebra este viernes y sábado aunque entiende la preocupación en torno a la desaparición de las diputaciones. El pacto con Ciudadanos será ratificado en el comité federal del partido el próximo lunes (26/02/16).

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dice esperar que la militancia del PSOE respalde el acuerdo del partido con Ciudadanos en la consulta que se celebra este viernes y el sábado, aunque entiende la preocupación en torno a la desaparición de las diputaciones.

"Lo que queremos es una auténtica sustitución, no solamente nominativa, no solamente del nombre, sino de muchas cosas, porque sí creemos que hay cosas que están duplicadas, que puede hacerse de forma más eficiente. Por lo tanto, es normal esa preocupación de los presidentes de las diputaciones, pero bueno, creo que estamos dando explicaciones suficientes", explica (26/02/16).

Fernando Martínez-Maillo ha dicho que el documento de PSOE y Ciudadanos está viciado. El vicesecretario de Organización del PP considera que lo razonable hubiera sido que los tres partidos se hubieran sentado a dialogar desde el primer día. El popular ha recordado que ellos siempre han querido hablar y que la reforma constitucional no se puede realizar sin ellos. Martínez-Maillo opina que el balón está ahora en manos de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Sobre la comparecencia de Rita Barberá este pasado jueves, el zamorano ha valorado el paso dado por la exalcaldesa para explicarse (26/02/16).

Faltan cuatro días para que empiece el debate, y PSOE y Ciudadanos intentan buscar apoyos para salvar la investidura del líder socialista, que sigue abocada al fracaso. Pese a la falta de respaldo, el PSOE pepara la consulta a la militancia sobre su pacto de legislatura con el partido de Albert Rivera. Desde esta medianoche, los afiliados se pueden pronunciar a través del voto electrónico. La consulta se completará este sábado en las urnas de las agrupaciones locales (26/02/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar este jueves que el Partido Popular votará 'no' en debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el intento de Ciudadanos de que se una al pacto de gobierno firmado este miércoles por el líder socialista y Albert Rivera. "Que no cuenten con el PP para tomar el pelo a los españoles", ha subrayado en un foro organizado por el periódico La Razón, en el que ha criticado la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera.

El miembro del equipo negociador del PSOE Jordi Sevilla dice que "Podemos solo quiere hablar de repartir ministerios y sillones". Sobre la decisión de la formación morada de votar no en el pleno de investidura, añade que "le extraña que haya gente que se reclame de izquierdas y vaya a votar lo mismo que el PP".

  • El presidente en funciones insiste en que votarán "no" a la investidura de Sánchez
  • Rajoy critica la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera por pactar con el PSOE
  • Pide a Rivera, quien quiere reunirse con él, que respete la decisión del PP
  • Descarta ser el "actor secundario de un sainete" que acaba en nuevas elecciones
  • El presidente en funciones insiste en la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos