- La pregunta no cita a Ciudadanos ni a ninguna otra fuerza en concreto
- Los militantes podrán votar a partir del viernes a través de internet
- Las urnas se instalarán el sábado en todas las agrupaciones socialistas
- Reconoce que el principal escollo con el PSOE es la política económica
- Insiste que Podemos votará no a la gran coalición de PSOE-C's-PP
- Asegura que el referéndum en Cataluña es la mejor solución al desafío soberanista
El pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos para la legislatura no es suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente de Gobierno si tanto el PP como Podemos vota en contra. Los socialistas presionan a la formación de Pablo Iglesias. Antonio Hernando ha insistido, en RNE, en que de ellos depende que Mariano Rajoy no siga gobernando. Irene Montero de Podemos, también en Radio Nacional, ha reiterado que es imposible que su formación llegue a un acuerdo con Ciudadanos (24/02/16).
- Maíllo advierte de que el pacto sopone poner 40 costaleros a Pedro Sánchez
- Rajoy cree "un hecho objetivo" que Rivera ha tomado partido por el PSOE
En menos de una hora, a las nueve de la mañana se reunirán las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos para ratificar el acuerdo de legislatura pactado entre ambos partidos. Después, los líderes lo escenificarán y darán a conocer su contenido. El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El PP da por hecho que Pedro Sánchez fracasará en el debate de investidura (24/02/16):
- Ambos partidos siguen trabajando en la redacción final del documento
- Se incluye el complemento salarial para trabajadores pobres de Ciudadanos
- Pactan la bajada del IVA cultural y eliminar deducciones en el de sociedades
- También incluye la modificación del artículo 135 de la Constitución
- "Si esas son sus peticiones, que no quepa duda de que habrá acuerdo"
- El PSOE acepta suprimir las diputaciones y aforamientos, como pide Rivera
- C's confirma un "principio de acuerdo" y que podrían votar que "sí" a Sánchez
- Ambos partidos convocan sus ejecutivas por si se cierra en las próximas horas
- Obligaría a modificar una decena de artículos de la Carta Magna
- Con la composición parlamentaria actual, es imposible sin el apoyo del PP
- Tres quintos de las Cámaras deben ratificarla, y el PP controla el Senado
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que acepta la reforma exprés de la Constitución que exige Ciudadanos para llegar a una acuerdo para su investidura. "Si esas son las peticiones que tiene Ciudadanos y Rivera que no le quepa duda a los españoles y españolas de que habrá acuerdo", ha señalado Sánchez en una breve rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que "cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo". El líder de la Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto esta mañana cinco reformas en concreto: el fin de los aforamientos, reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP), la despolitización de la justicia, la supresión de las diputaciones y la limitación de los mandatos a ocho años.
Ciudadanos y PSOE han intensificado en las últimas horas las negociaciones. Albert Rivera condiciona su apoyo a una reforma exprés de la Constitución con cinco puntos irrenunciables, y da un plazo de 48 horas a Pedro Sánchez para que se decida.
El debate se adelanta un día, finalmente el martes 1 de marzo a las 16:00 horas de la tarde escucharemos el discurso de Pedro Sánchez que abre el Pleno de investidura. Al día siguiente, 2 de marzo, turno de los grupos y las réplicas del candidato y, tras el debate, la primera votación. En caso de que Sánchez no obtenga mayoría absoluta, según marca la Constitución, pasadas 48 horas habría un segundo debate y una nueva votación, que en este caso sería el sábado 5 de marzo.
Polémica en el Congreso por el adelanto al 1 de marzo del Pleno para la investidura de Pedro Sánchez
El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha propuesto su presidente, Patxi López, a la Mesa de la Cámara, una decisión que es potestad de su cargo y que ha suscitado grandes críticas por parte del PP y Podemos, que acusan a López de actuar al servicio de los intereses de Sánchez, su compañero de partido.
- Apuesta por recabar algún apoyo de ERC y DL, además del PNV
- Insiste en que no habrá gobierno "negociando simultáneamente" con Ciudadanos
A falta de justo una semana para que arranque el pleno de investidura, Ciudadanos tensa la cuerda y presiona al PSOE para que acepte sus exigencias si quiere contar con su apoyo. Albert Rivera da de margen las próximas 48 horas para negociar un programa de gobierno reformista que incluye una reforma exprés de la Constitución con cinco exigencias básicas, entre ellas, la supresión de las diputaciones o la eliminación de la figura de aforado (23/02/16).
- El 1 de marzo intervendrá Sánchez, y el 2 hablarán el resto de grupos y se votará
- De no obtener mayoría absoluta, la segunda votación se mantiene el sábado 5
- El cambio busca evitar que unas elecciones anticipadas cayeran en lunes
- El PP acusa a Patxi López de actuar "al servicio" de los intereses de Sánchez
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de asegurar que su formación está cerca de alcanzar un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de cara a la investidura de pedro Sánchez como presidente, aunque quedan importantes escollos. La condición indispensable es llevar a cabo una serie de reformas constitucionales (23/02/16).
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha asegurado este martes que si PSOE no alcanza un acuerdo con ningún partido para la investidura de Pedro Sánchez, hay dos meses de margen antes de que se tengan que convocar elecciones generales de nuevo. "Si no hay acuerdo -de investidura- para el 5 de marzo, hay posibilidades hasta mayo. Eso son dos meses", ha señalado en una entrevista en Los Desyunos en la que ha puesto de ejemplo lo que ha ocurrido en Cataluña donde se consiguió el acuerdo "en el último segundo".
El Partido Socialista acelera las negociaciones para la formación de gobierno mirando a izquierda y a derecha, a Podemos y a Ciudadanos, ya que solo con uno de los dos no le salen las cuentas. Este martes, el equipo negociador del PSOE vuelve a reunirse con el de Podemos, encuentro al que se suman después Izquierda Unida y Compromís (23/02/16).
Rafa Mayoral ha afirmado que están preocupados por lo que el PSOE pueda estar pactando con Ciudadanos. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha dicho que un partido como el de Albert Rivera está, a priori, muy alejado de ellos. Mayoral considera que el escenario a cuatro es interesante y apuestan por él. El miembro de la dirección del partido de Pablo Iglesias ha explicado que desde el principio han planteado una coalición porque es lo que la mayoría de la gente quiere (23/02/16).
El tiempo corre. Faltan ocho días para que comience el debate de investidura y, este miércoles, se agota el plazo que se han dado PSOE y Ciudadanos para alcanzar una cuerdo. En menos de tres horas, el líder de la formación anaranja, Albert Rivera, explicará en qué punto se encuentran esas negociaciones (23/02/16).