Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha comparecido este jueves tras la reunión e la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz. Durante la rueda de prensa ha realizado una valoración de los duros resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid. 

"No hemos puesto paños calientes", ha dicho Ábalos, quién además ha añadido que "extrapolar los resultados al resto de España es confundir los deseos con la realidad". 

Foto: EFE

Jose Luis Ábalos ha comparecido este jueves tras la Ejecutiva federal del PSOE, durante la comparecencia Ábalos ha anunciado que desde el PSOE han decidido "abrir el proceso de primarias en Andalucía y proceder en junio a la elección de la candidatura" ante la "posibilidad de que el PP repita la irresponsabilidad de forzar un anticipo electoral".

Foto: EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha deseado a Ángel Gabilondo "que se encuentra en observación médica, una pronta recuperación", el candidato de los socialistas ingresó en el hospital por una arritmia.
 

Pasadas las elecciones madrileñas del 4M y tras los malos resultados del PSOE, Pedro Sánchez activará este jueves el proceso de primarias en Andalucía. Dicen que se trata de estar preparados por si hay adelanto electoral en esa comunidad. Ferraz busca el relevo de Susana Díaz pero ella, aunque no quería adelantar primarias, ha dado un paso al frente y ha dicho que dará la batalla. Su rival será Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Su candidatura era un secreto a voces que ha confirmado este jueves acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. EFE

El PSOE dice que el resultado de Madrid solo afecta a Madrid, pero este jueves por la tarde reune a su Ejecutiva Federal, la dirección nacional del partido, para analizar lo ocurrido. Además, se anuncia otro movimiento: primarias en Andalucía ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, siguiendo los pasos de Isabel Diaz Ayuso, decida adelantar las elecciones autonómicas.

El resultat a Madrid és extrapolable? Ho parlem amb Paris Grau, politòleg de la UPF; Ernesto Pascual, professor del departament de ciència política i de dret públic; i Xavier Ginesta, Periodista i professor de Comunicació a la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. També parlem del llenguatge no verbal dels polítics amb Jose Luis Martín Ovejero, expert en llenguatge no verbal, autor de ‘Tu habla que yo te leo’.

El PSOE madrileño ha tocado suelo tanto en escaños como en votos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, y sufre el 'sorpasso' de Mas Madrid, algo que no esperaban ni Ferraz ni en Moncloa. También pierden en todo el 'cinturón rojo'. En dos años, Ángel Gabilondo ha pasado de ser ganador a cosechar el peor resultado del paritdo en Madrid.

"Obviamente no lo he logrado a la vista de los resultados. no lo he logrado", admitía el candidato socialista.

El expresidente del Congreso, José Bono, ha hecho autocrítica tras los resultados del PSOE en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que su partido ha "cometido errores de bulto" y que el hecho de que Más Madrid les haya superado, "aunque haya sido por poco", es "humillante políticamente hablando".

En una entrevista en 'Las Cosas Claras' en la que ha analizado los resultados electorales en Madrid, Bono ha invitado iniciar una reflexión para ver qué ha ocurrido para que el PSOE tenga el peor resultado de su historia en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la salidad de la política de Pablo Iglesias, Bono ha manifestado que el exvicepresidente segundo del Gobierno ha hecho "un gran daño" a los socialistas: "Mucha gente no ha votado al PSOE porque imaginaba que votarnos era asumir que Iglesias iba a entrar en el Gobierno de Madrid". En este sentido, ha asegurado que hay un sector importante de votantes socialistas en el pasado que son moderados y que pertenecen a un sector de la política "alejado del radicalismo estético y de las posiciones que Iglesias representa".

También se ha referido a las palabras de Abascal tras conocer los resultados, que ha tachado de "lenguaje claramente provocador y guerracivilista", por lo que ha lanzado un mensaje tanto al líder de Vox como a Ayuso y a Iglesias: "Se puede ser antimonárquico y no ser republicano, como se puede ser antifascista o anticomunista y no ser demócrata". Bono ha puesto como ejemplos a Hitler y Stalin, al señalar que Hitler era anticomunista y no era demócrata al igual que Stalin era antifascista y no era demócrata. "Los ciudadanos no son idiotas y saben que de los extremos nos pueden venir más males que beneficios. No me extrañaría que volvamos a un modo de Gobierno menos estridente que Abascal e Iglesias", ha concluido