Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación entre PSOE y Junts para una investidura de Pedro Sánchez se alarga. Siguen las conversaciones, pero de momento, no hay acuerdo. Los socialistas confían en que la investidura será pronto, pero no dan detalle. Fuentes de la negociación creen que la ley de amnistía estará a tiempo, aunque siguen estudiando el texto. Hay dos puntos en los que están encallados. Foto: Europa Press

La semana comenzaba con una esta imagen: la reunión entre el número 3 del PSOE y Puigdemont en Bruselas. Las dos partes coincidían en que la negociaciones avanzaban en buena dirección. Pero el jueves, día en el que se reunió la cúpula de Junts durante unas 6 horas, Puigdemont echo el frenó a la investidura de Sánchez. Estaba todo preparado para anunciar el acuerdo en un hotel de la capital comunitaria, pero por la tarde todo se desmontó.

FOTO: El expresidente catalán Carles Puigdemont, reunido con la cúpula de Junts en Bruselas. François WALSCHAERTS / AFP

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, confirma que su partido se mantiene en la abstención en la investidura de Pedro Sánchez "en cuanto el Gobierno transfiera a Canarias el dinero que se adeuda y se suscriba la agenda canaria". En una entrevista en Parlamento de Radio 5 asegura que "el PSOE está intentando un sí" y que deben "mover ficha", aunque considera que "la llave la tiene Puigdemont".

Sobre los acuerdos del PSOE con el BNG y ERC, expresa que "hay que ver de qué manera esta medida tiene impacto positivo o negativo". "Esto, en medio de una negociación, plantea un trato desigual que nos parece peligroso", explica, aunque prefiere que sea Fernando Clavijo el que haga las "declaraciones oportunas". Sobre la Ley de Amnistía, Valido recuerda que "nunca la apoyarán" y considera que el PSOE busca "una fotografía final en la que todo el nacionalismo en torno al PSOE no sea independentista".

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo. 

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, explica que parte de la deuda que tienen las comunidades con el Estado "tiene que acabar siendo mutualizada" porque ha sido propiciada por la falta de financiación. Puig insiste en que "el acuerdo entre PSOE y ERC es muy positivo para aquellas CC.AA. con una gran infrafinanciación". Además, añade que "una fiscalidad debe ser justa y no puede sustentarse en una bajada en el impuesto a los ricos".

Sobre la futura ley de amnistía dice que "en España, han habido 23 amnistías en los últimos decenios. Y de lo que se trata es dar solución política a un problema que se judicializó  de una manera inapropiada".

Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona, ha considerado en Las Mañanas de RNE que deben estar cuidando bastante los detalles de la ley de amnistía para que “no vulnere ni el derecho a la tutela judicial efectiva ni el derecho a la igualdad” y que si se produce una amnistía “tiene que ser por una causa justificada y lógicamente con una gran mayoría en el Parlamento, como ha sucedido otras veces en la historia de España.” Jordi Nieva Fenoll explica también el papel que tiene el Supremo si esa ley echa a andar.

El negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, ha asegurado que el acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley de amnistía está “al 95%” y que el problema para alcanzarlo radica en dos únicos artículos. Ha negado, eso sí, que la discrepancia esté en la exclusión de la expresidenta del Parlament Laura Borràs de la amnistía y que el líder de Junts, Carles Puigdemont, "lo sabe”, como tampoco en un referéndum.

Ana Carmona, catedrática de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que una ley de amnistía es una medida que “afecta al principio de igualdad ante la ley” y ha explicado que “mediante la amnistía, unas determinadas personas que hubieran cometido unos delitos en un determinado contexto y durante un periodo de tiempo temporalmente acotado, escaparían de la acción de la justicia” mientras que otros que “han cometido los mismos delitos en otros momentos y en otros contextos, sí tendrían que ponerse ante la acción de la justicia.” Por lo tanto, Carmona ha aclarado que para justificar que “no se está incurriendo en discriminación, en un trato diferente frente a hechos iguales”, el legislador tendría que “justificar que estamos ante una medida excepcional que cuenta con una motivación igualmente excepcional.

Pacto alcanzado este jueves por el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha calificado este acuerdo de “trampa” para conseguir la investidura y ha asegurado que Sánchez “pretende prostituir nuestro Estado de derecho a conveniencia del PSOE y de él mismo” y que “este acuerdo hace tambalear los cimientos de nuestra democracia.”

Ha explicado que desde el PP consideran que “la amnistía es reconocer que la Justicia de nuestro país se ha equivocado al juzgar a los autores del golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 y además, hay ánimo de reincidir." Y añade que “nunca la investidura de un presidente del Gobierno se ha negociado fuera de España y menos con un prófugo de la Justicia. Sánchez está haciendo daño al PSOE y a nuestra democracia."