El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha madrugado para depositar su voto en las elecciones europeas de este domingo. Lo ha hecho a las 9:00 horas, nada más abrir el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, acompañado de su esposa, Begoña Gómez. Sánchez ha llamado a la participación porque, ha asegurado, en estos comicios se decide "qué futuro queremos para Europa".
A falta de dos días para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, este viernes se ha producido el fin de la campaña electoral de todos los partidos. 38 millones de españoles estamos llamados a las urnas para elegir a 61 de los escaños del hemiciclo de Bruselas tras una campaña que ha mirado poco hacia allí, y se ha quedado más en el ámbito doméstico de la política. Mar Lupión repasa cómo ha sido esta campaña electoral.
En menos de 72 horas, España vuelve a votar. A la campaña de las europeas le quedan horas y candidatos y líderes de los partidos echan el resto para intentar movilizar al máximo a los votantes. El PSOE ha ido subiendo expectativas durante la campaña y habla de "remontada". Aseguran que todo está muy empatado y llaman a la movilización para ganar. Para frenar a los socialistas, el PP también busca movilizar al máximo a los suyos. "Somos el voto que más duele a Sánchez", ha dicho su candidata. Ciudadanos es consciente de que su futuro está en juego y busca una nueva oportunidad para su formación.
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida este viernes, a pocas horas de que cierre la campaña, de que su partido "remontará" las encuestas que pronostican una victoria del PP el próximo 9 de junio: "No es que confiemos en el empate, vamos a ganar", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Ribera ha vuelto a alertar de los riesgos que supondría un pacto de la derecha y la ultraderecha tras los comicios, por lo que ha instado a todos aquellos que no quieran "una limitación de los derechos, las prestaciones y los programas de la UE" a que salgan a votar en masa el próximo domingo. "Que nadie se quede en casa", ha insistido.
Las mayores críticas de la candidata socialista han ido dirigidas hacia el PP, de quien ha dicho que "no tienen programa" y "han basado su campaña en una denuncia falsa de un grupo ultraderechista como es Manos Limipias", en alusión a la demanda interpuesta por presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción de los que se acusa a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. "Creo que el respeto a los distintos poderes democráticos es lo que más importa y no tanto esos pronunciamientos que tendrán que seguir su curso, pero que lógicamente coinciden con la estrategia de campaña de un partido", ha añadido, para después insistir en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva 2.000 días con el mandato caducado.
Este jueves ha tenido lugar 'El Debate Decisivo' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La última oportunidad que han tenido los candidatos para enfrentar cara a cara sus ideas y propuestas para los próximos cinco años en Europa en un debate a 9 en el que ha reinado la política nacional.
La investigación a la mujer del presidente del Gobierno ha sido uno de los temas más polémicos con el que Dolors Montserrat, candidata por el Partido Popular, se ha apoyado para hablar de la judicatura y también ha recurrido a la Comisión Europea como garante del Estado de Derecho en España. Ribera, líder del PSOE para estas elecciones, por su parte, ha reivindicado la reconciliación en Cataluña con la amnistía, avalada por el derecho comunitario
La política migratoria ha sido otro eje fundamental de esta campaña, en el que los candidatos de Podemos y Vox, Irene Montero y Jorge Buxadé, se han lanzado reproches mutuamente mientras que Buxadé relacionaba la migración con la delincuencia. El número tres de Junts+, Aleix Sarri, reclamaba las competencias sobre migración para Cataluña.
La situación en Palestina también ha formado parte del guión, y Estrella Galán, líder de Sumar, ha exigido dar más pasos para frenar lo que califican de genocidio. Montero, por su parte, ha pedido a Ribera que se posicione pero ésta no ha contestado.
En cuanto al apartado económico, Diana Riba, de Ahora Repúblicas, ha pedido frenar acuerdos con terceros países que no respetan los derechos laborales y Buxadé ha señalado el Pacto Verde europeo como el causante del malestar entre los agricultores.
Cabe mencionar que la candidata de PNV, Ohiane Agirregoitia, ha pedido que se siga defendiendo la cooficialidad del euskera, el gallego y el catalán en Europa.
Tras los cuatro bloques temáticos que han conformado el debate decisivo de RTVE, los candidatos al Parlamento Europeo han defendido las propuestas y prioridades que defenderán en Europa en su minuto de oro final. Han participado en el encuentro Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos), Irene Montero, (Podemos), Jorge Buxadé (Vox), Diana Riba (Ahora Repúblicas), Aleix Sarri (Junts UE), Oihane Agirregoitia (Ceus) y Estrella Galán (Sumar).
La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, ha cargado contra el PP y Vox "y sus amigos ultras" en Europa, en referencia a los partidos de extrema derecha de países como Alemania, Holanda, Italia o Francia, en el debate decisivo de las elecciones europeas. Por su parte, la candidata popular, Dolors Montserrat, ha contestado que la socialista "no se cansa de la misma matraca" y ha asegurado que desde su formación "solo saben hablar de fango" y fango es "mandar cartitas".
La investigación judicial a Begoña Gómez sigue marcando la campaña de las europeas que va llegando ya a su final. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves el informe de la UCO, que no ve indicios contra la esposa del presidente del Gobierno. Para el PSOE, la crítica de los 'populares' es un despropósito y exige que se disculpe con la Guardia Civil.