- Sánchez está dispuesto a escuchar todo lo que Torra quiera plantearle, incluso si insiste en reclamar la independencia
- Pero rechazará rotundamente negociar o permitir iniciativas encaminadas a que Cataluña se separe de España
Este miércoles ha terminado el traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, donde han recibido la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra. También están ya en Cataluña, en la prisión de Figueras, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que por su parte tarde han recibido la visita del presidente del Parlament, Roger Torrent. Tanto Torra como Torrent han subrayado que el traslado de estos políticos independentistas en situación de prisión preventiva no es un "gesto" político ni forma parte de una negociación con el Gobierno, y piden para ellos la libertad.
- Quim Torra visita tras su ingreso en Lledoners a Junqueras, Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
El presidente de la Generalitat y el del Parlament niegan que el traslado sea un "gesto" y piden su libertad
- Morenés desmintió en su discurso las afirmaciones del presidente catalán y Torra abandonó el acto
- Después, Smithsonian ha cancelado los discursos de Morenés y Torra en la inauguración de festival
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el referéndum pactado de autodeterminación que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo mantiene la posición tradicional del Gobierno de España, contraria al referendum.
"Nosotros no vamos a utilizar el agravio territorial, no vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña, pero es evidente también que este Gobierno va a ser claro en lo que respecta al Estado social y democrático de derecho", ha añadido.
Sánchez ha reiterado también que en España no existen presos políticos, en referencia al incidente que este miércoles enfrentó en Washington al embajador español, Pedro Morenés, y a Torra.
- Asegura que su posición es la misma de gobiernos anteriores
- Reitera que en España no hay "presos políticos"
- La vicepresidenta desvela contactos con la familia de Franco para trasladar sus restos
- El Ejecutivo aprobará un plan de ayuda a los niños más pobres durante el verano
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la actuación del embajador español en Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ayer protagonizó un incidente en Washington con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Morenés desmintió durante un acto cultural a Torra, quien llamó a los presos independentistas "presos políticos". El presidente de la Generalitat abandonó el acto.
"No es conveniente que un cargo institucional diga lo que no es real ni legal", ha declarado Calvo en el programa Los desayunos de TVE.
Tras señalar que este tipo de situaciones "no convienen" ni a España ni a Cataluña, Calvo ha recalcado que "nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos", porque en España ese tipo de presos "no existen y eso deteriora la imagen de una democracia garantista como la nuestra".
Durante la entrevista, la vicepresidenta ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se lleve a cabo "a la mayor brevedad" pero con "decoro" y de la manera más "impecable" y "exquisita" posible.
La vicepresidenta ha anunciado también la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes, de un plan de choque para paliar las situaciones de pobreza infantil durante el verano.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, abandonó este miércoles un acto en Washington molesto por el discurso del embajador español en EE.UU., el exministro de Defensa Pedro Morenés.
El incidente ocurrió durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.
Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Posteriormente, Morenés desmintió las palabras de Torra.
El presidente catalán y su séquito abandonaron el acto. Torra ha preguntado al gobierno español si comparte las declaraciones del embajador, nombrado por el PP.
- Hará esta propuesta en la reunión como "solución muy aceptable" a la crisis catalana
- "Vamos a hablar sobre el derecho a la autodeterminación. Ese es el tema", ha dicho el president
- Ve la reunión de Sánchez con Torra como una "oportunidad" y pide al presidente catalán "destensar"
- Dice que Cuixart es un "interlocutor privilegiado" y espera reunirse con Junqueras
- Asegura que ha informado al presidente del Gobierno cuyas "gestiones" ha elogiado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "lo que representó el 1 de octubre es una página que debe pasar", después de que el president defendiese este mismo lunes buscar "otro 1 de octubre" para hacer efectiva la "república", en relación al referéndum celebrado en 2017; y le ha instado a tener a partir de ahora una actitud "constructiva".
Así lo ha dicho el presidente en la conferencia de prensa conjunta ofrecida en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, tras su primera reunión unilateral. Una comparecencia en la que ha insistido en la necesidad de "normalización" de las relaciones entre los Gobiernos español y catalán y se ha mostrado dispuesto a hablar "de todos los temas, dentro de los márgenes de la Constitución".
- El president de la Generalitat abogó por buscar "otro 1 de octubre" para hacer efectiva la "república"
- Sánchez aboga por normalizar las relaciones y hablar de "todo" dentro de los "márgenes de la Constitución"
- Torra aseguró este lunes que es necesario un nuevo '1 de octubre' en Cataluña
- El líder de Podemos asegura que Sánchez facilitará el acercamiento de presos independentistas
- "Estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien", dice
- "No hemos hecho efectiva la república que nos prometimos y que se votó", añade
- El president ha presentado en Barcelona su último libro, El quadern suís (El cuaderno suizo)
- El líder de Podemos se ha reunido en Barcelona con el president de la Generalitat Quim Torra
- El Govern ve "complicidad" con Podemos, al que considera es un "actor muy relevante" ahora
El rey Felipe VI declaró este viernes inaugurados los Juegos Mediterráneos en Tarragona. Felipe VI estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Mientras sonó el himno nacional se escucharon aplausos y algunos pitos. Al comienzo de la ceremonia de inauguración se oyeron gritos de "¡viva el rey!" y pitos a Quim Torra cuando el alcalde de Tarragona, Josep F. Ballesteros, lo citó en su discurso.
- La portavoz del Govern, Elsa Artadi, asegura que su gobierno no critica este hecho
- Artadi, sorprendida de que hubiese "tan poca gente" y que no dieran invitaciones a la Generalitat
- El alcalde de Tarragona niega las acusaciones y dice que "no se puede ir a un espectáculo a silbar"