La Fiscalía de Menores ha comunicado a la Consejería de Educación de la Generalitat que sería la responsable de la seguridad de los niños que acudieran a actos de apoyo al referéndum. Una advertencia que llega tras conocerse que la comunidad educativa ha llamado a la movilización.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura estar preocupado por lo que pueda pasar el próximo domingo en Cataluña. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha insistido en que ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni los jueces están para solucionar cuestiones políticas.
Iglesias pide diálogo y plantea un referéndum pactado para dar solución al problema. Su formación no reconocería una declaración unilateral de independencia tras una votación sin garantías. De cara al domingo, cuando el Govern mantiene que se votará, pide contención.
"Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando situaciones de heridos y escenarios que pueden llevar a una situación de desgracia. Y ojalá, ojalá, rectifiquen de aquí al domingo. El domingo sería un error histórico de la derecha española forzar un escenario de desgracia en Cataluña", ha afirmado.
El líder de Podemos también ha calificado de vergüenza que el Gobierno haya aplazado la aprobación de los presupuestos. Considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se escuda en la situación catalana para evitar que se debatan.
El catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, José Antonio Gurpegui, ha afirmado en Las mañanas de RNE que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Cataluña han sido "muy poco políticas". "La lectura que hago de ello es que el asunto de Cataluña a Donald Trump no le interesa [...] Parecía que estaba improvisando la respuesta ante un tema que ni le va ni le viene", ha subrayado.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tiene previsto asistir a la reunión de este mediodía convocada por la Fiscalía para coordinar las actuaciones de los tres cuerpos policiales encaminadas a frenar el referéndum independentistas del 1 de octubre. Un encuentro en el que el fiscal superior de Cataluña va a informar de la última instrucción con la que ordena a los Mossos que desalojen y precinten los centros elegidos por la Generalitat para llevar a cabo la consulta el próximo domingo. Los mandos de la policía autonómica catalana ha recibido la orden con preocupación porque consideran que el bloqueo de los colegios electorales podría derivar en problemas de orden público.
El expresident Artur Mas ha señalado que ni él ni los exconsellers y resto de responsables políticos no podrán pagar de su bolsillo los 5,2 millones de euros de fianza que les impone el Tribunal de Cuentas por la organización y celebración de la consulta soberanista ilegal del 9N de 2014, por lo que han pedido aportaciones a la caja de solidaridad.
Ha subrayado que "mucha gente ha tomado conciencia" de que estos acusados dieron "la cara" para poder celebrar una consulta en la que participaron 2,3 millones de catalanes, por lo que "no tiene sentido que nueve lo perdamos todo" y que "el resto no haga un muy pequeño esfuerzo" para poder hacer frente a la fianza.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avisa a Podemos y los 'comunes' de Cataluña de que "tengan mucho cuidado" porque su actitud- la de participar el 1-O en lo que ellos denominan"movilización legítima- , ha dicho, "puede servir de coartada perfecta al independentismo para imponer unilateralmente la declaración de independencia el 4 de octubre".
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado en Las mañanas de RNE el rechazo al procés en el exterior. Al ser preguntado por la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que la comunidad internacional "respeta la Constitución Española".
"Fuera de España, todo el mundo lo ve clarísimo. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos y los demás países democráticos y avanzados tienen claro que en España hay una Constitución y hay que cumplirla", ha asegurado el ministro en la radio pública.
Los Mossos d'Esquadra insisten en que van a cumplir las órdenes de jueces y fiscales. Así lo ha dicho en Las mañanas de RNEValentín Anadón, portavoz del sindicato SAP-Fepol, que ha asegurado, además, que acatarán la coordinación de Interior si no va más allá.
"Nosotros, evidentemente, como sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, respecto de la coordinación no tenemos ningún problema, pero otra cosa diferente sería la intervención del cuerpo, extemo este que ha sido incluso negado por la propia orden del Mayor, y en ese sentido, una intervención lógicamente no la veríamos adecuada, sería francamente desproporcionada", ha explicado.
Ante la inminencia del 1-O la fiscalía ha dado orden a los Mossos de interrogar a los responsables de los centros de votación designados por la Generalitat. Los agentes deberán advertir de que entregar las llaves a los organizadores podría considerarse como un delito por colaborar con la consulta anulada por el Constitucional. Las actuaciones de los Mossos, y también de la Guardia Civil y la Policía, están bajo la coordinación del gabinete formado por Ministerio del Interior, que ya ha celebrado su primera reunión. Al encuentro no ha acudido el mayor de los Mossos, que ha enviado a su número dos, Ferrán López. Este ha pedido que la coordinación dependa de la Junta de Seguridad de Cataluña y no de Interior.