- Por supuestas responsabilidades penales en la consulta alternativa
- Se dirigirá contra la vicepresidenta del Govern y la consellera de Enseñanza
- El Fiscal General del Estado pide que se deje trabajar a los órganos procesales
- Se trata de la primera reacción del Gobierno tras el 9N en el Senado
- CiU insta al Gobierno central a hacer "más política y menos tribunales"
- El president ha comparecido para avanzar su hoja de ruta tras el 9N
- "El adelanto electoral solo sería un instrumento para la consulta", dice
- Pide a Rajoy una nueva etapa con "menos tribunales y más política"
- Iniciará una ronda de contactos con los partidos pro consulta y el PSC
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido que, después de la "farsa" del 9N, como ha calificado al proceso participativo de este domingo en Cataluña, "el diálogo solo es posible dentro del marco de la ley".
Sánchez-Camacho considera que, a la luz de la consulta, "si Mas se cree legitimado y reforzado después de la farsa del 9N para perseguir sus intereses independentistas, se equivoca".
"Si Artur Mas pretende como hasta ahora decir una cosa y hacer otra, llamar diálogo a la petición del referéndum definitivo para el que las Cortes le dijeron que no tiene competencias, en eso no va a haber diálogo", ha subrayado. "La situación de diálogo es mucho más difícil después de la irresponsabilidad de Artur Mas", ha dicho.
La número uno de los 'populares' catalanes rechaza que haya habido "frustración" en su partido por la reacción del Gobierno ante la celebración de la consulta y cree que a Mas, "que actúa con una improvisación permanente al servicio de los intereses de su partido", le quedan solo dos opciones.
"O Mas rectifica y dialoga con el Gobierno en el marco de la Constitución y las leyes y gobierna los problemas de Cataluña o anticipa las elecciones autonómicas. "Y si quiere ir con un programa independentista, que lo haga de una vez y dé la cara", ha añadido.
La portavoz de UDC, Montserrat Surroca, ha valorado en La Noche en 24h la celebración de la consulta soberanista de este domingo en Cataluña, en la que participaron 2.300.000 catalanes para pronunciarse mayoritariamente (81%) en favor de la independencia de Cataluña, de un censo de más de seis millones de electores.
Con este balance, Surroca considera que "el PP no puede mirar hacia otro lado y ridiculizar la consulta", un proceso participativo en el que "la gente participó y expresó su voluntad muy cívicamente".
Además, la portavoz del partido socio de la CDC de Artur Mas ha criticado como un "grave error" que "el Gobierno delegue a los tribunales" la solución de este "problema político" y defiende que "la Generalitat ha
actuado en todo momento dentro de la ley".
UDC no se plantea la posibilidad de una declaración unilateral como la que ha planteado ERC, sino que defienden el diálogo que, a su entender, "el Gobierno niega".
La Fiscalía Superior de Cataluña ultima una querella por supuestos delitos cometidos durante el 9N. Este lunes 10, los Mossos d'Esquadra han contestado a la petición de la Fiscalía para identificar a los responsables de abrir locales públicos en la jornada de la consulta, remitiéndose a la Generalitat.
- Mas quiere retomar la negociación avalado por el "éxito de la consulta"
- Cospedal: "El Gobierno actuará ante el intento de vulnerar la soberanía nacional"
- Sánchez pide a Rajoy y a Mas que dejen la confrontación y se sienten a hablar
- Homs no imagina que los miembros del Govern puedan ser inhabilitados
- ERC y la CUP piden elecciones. UCD y CDC discrepan sobre los comicios
- "Nos sentimos más avalados tras el 9N pero no precipitamos acontecimientos"
- CiU pide a Rajoy evitar que el debate sea "tribunales o desobediencia"
- Artur Mas aún no ha escrito la carta a Rajoy que dijo que mandaría este lunes
La Fiscalía sigue investigando para ver si se cometió algún delito el 9-N. Para ello recaban datos de las diferentes denuncias presentadas el 9N Un juzgado de Barcelona cree que la Generalitat podría haber incurrido en los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación.
La Generalitat presenta los resultados de la consulta del 9N como un éxito y dicen que son el aval para reclamar un referéndum real. Sin embargo, los partidos contrarios a la independencia hablan de farsa carente de validez. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el Gobierno "actuará ante el intento de vulnerar la soberanía nacional" mientras que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que deje la vía de los tribunales y retome el diálogo con Mas.
El 80,76% de los votantes de la consulta simbólica celebrada este domingo en Cataluña, unos 1,86 millones de ciudadanos, se han pronunciado a favor de la independencia, según los datos facilitados por la Generalitat con el 100% de las mesas escrutadas, aunque el Govern ha habilitado media docena de espacios para que los ciudadanos puedan seguir votando hasta el próximo 25 de noviembre. La Generalitat ha asegurado este lunes que en total han participado en la consulta 2.305.290 ciudadanos.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha expresado este lunes su apoyo a la "unidad" de España y ha subrayado que cualquier referéndum debe hacerse dentro de la ley en alusión a la consulta simbólica que este domingo se celebró en Cataluña, y en la que el 81% de los más de dos millones de ciudadanos que votaron se pronunciaron a favor de que Cataluña sea un Estado independiente.
El 81% de los votantes de la consulta alternativa, 1,8 millones, apoyan la independencia de Cataluña
- En total han participado en la consulta 2.305.290 personas, según el Govern
- Un 10% quiere que Cataluña sea un Estado pero no independiente
- El 4,54% de los participantes ha votado en contra de que sea un Estado
- Este lunes había colas en el edificio Palau Robert, en Barcelona
- La Generalitat permitirá votar en seis espacios habilitados
- El primer ministro del Reino Unido pone como ejemplo el referéndum escoces
- Los escoceses votaron "no" a la independencia el pasado 18 de septiembre
- La Comisión Europea no se pronuncia porque es un "asunto interno" de España
Casi el 81% de los votantes en la consulta alternativa celebrada de este domingo, 9 de noviembre, en Cataluña se han decantado por el "sí-sí", a que Cataluña sea un Estado y que sea independiente, según el último resultado parcial, con el 96,9% de votos escrutados, facilitado por la Generalitat de Cataluña, con una participación que se acerca los 2.250.000 personas que había estimado que habría en total la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.
Cerca del 81% de los votantes se han decantado por el "si-si" a un Estado catalán independiente en la consulta celebrada de este domingo en Cataluña, esto supone 1.649.239 personas según los primeros datos facilitados por la Generalitat con el 88,44% de las mesas.
Según ha avanzado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el 10,11% (206.599 personas) de los votantes ha optado por el "sí-no", es decir, sí a que Cataluña sea un Estado pero no independiente, mientras que un 4,55% (92.939) han votado en contra de que Cataluña sea un Estado y 0,56%, 11.443 personas, votó en blanco 0,56%.
Mas califica de "éxito total" la consulta, que deja "claro" que Cataluña "quiere gobernarse" sola
- Cree que se ha dado "un paso de gigante" para un "referéndum definitivo"
- Enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociarlo
- El presidente de Cataluña lamenta la "gran miopía política" del Gobierno central
- Mas comparecerá el martes para "explicar cuáles tienen que ser los pasos"
- Oriol Junqueras (ERC) cree que la consulta ha sido un "paso adelante"
- Herrera (ICV) reclama un referéndum con toda las garantías
- La CUP urge a convocar unas elecciones para cambiar las mayorías
- Las asociaciones ANC y Omnium cree que se votará en breve
- El 81% apoyaría un Estado catalán independiente, con el 88% escrutado
- Artur Mas habla de "lección de democracia en mayúsculas" del pueblo catalán
- El Gobierno lo califica de "simulacro estéril e inútil" carente de validez
- Los jueces han rechazado retirar las urnas por ser "desproporcionado"
- La Fiscalía recaba datos para valorar las posibles "responsabilidades penales"