Cientos de personas se han concentrado este sábado, movilizados por la plataforma Libres e Iguales, ante los ayuntamientos de las capitales de provincia para denunciar el "atropello" del proceso participativo del 9N y contra la "mutilación sectaria" de España que pretenden sus promotores.
En declaraciones a TV3, el presidente Mas ha dicho que el recuento de los votos lo hará el lunes la propia Generalitat.
- Afirma que los alcaldes "no deben temer" por la cesión de los locales
- Rajoy emplaza a Mas a "recuperar la cordura" y a hablar dentro de la ley
- Junqueras afirma que la independencia "no se negocia, se ejerce"
- Sánchez-Camacho dice que espera que Mas "no se equivoque este domingo"
La Generalitat de Cataluña ha asegurado este viernes que seguirá liderando el 9N a pesar de la suspensión, pero también delegará las tareas en los voluntarios. Artur Mas ha reunido a partidos y entidades del Pacto por el Derecho a Decidir para hablar de la organización.
- Así se ha decidido en la reunión del Pacto por el Derecho a Decidir
- El Govern asumirá "hasta el final" su responsabilidad en el proceso
- Mas ha pedido también la participación activa de los impulsores
- Los miembros del Pacto no concretan nada de la logística de la votación
- Solicita que "reconsidere y deje sin efecto" la admisión a trámite de la impugnación
- El TC no se reunirá antes del 9N y no resolverá antes de esa fecha
- Sáenz de Santamaría advierte a Mas que la "prudencia no es mala consejera"
- Asegura que Mas no puede llevar a los ciudadanos al incumplimiento de la ley
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, afirma que le gustaría ver "un Gobierno que impide que se hagan actos jurídicos prohibidos", como el uso de colegios públicos o datos personales en la consulta soberanista de este domingo en Cataluña. A su juicio, la región está abocada a unas elecciones anticipadas tras las cuales habría que "reconciliar a los catalanes" después de la "fractura social" abierta por el actual Gobierno autonómico.
El líder del PSC, Miquel Iceta, también cree que tras el 9N "hay que abrir un espacio a la política" para encontrar una "solución al problema". Asegura que no llamará a votar a los militantes del partido, a los que pide que se mantengan en la "estricta legalidad", y dice que las palabras de Rafael Catalá sobre el 9N es "lo más sensato" que ha escuchado del Gobierno de España en los últimos días.
El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, augura una "afluencia masiva" en la consulta del domingo, que en su opinión se convertirá en un "gran paso adelante para Cataluña en su camino hacia la plena libertad nacional". "Hacemos lo que buenamente podemos si el Gobierno prohíbe y bloquea. Lo que no podemos hacer es incumplir lo prometido: votar", insiste el político independentista.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, destaca que la Generalitat asume el liderazgo del 9N con la convicción de que está actuando al amparo de los principios constitucionales. "Los Mossos se están movilizando como una jornada con alta afluencia en las calles y se abrirán edificios públicos para votar", aclara.
Por último, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, subraya que la Generalitat no puede "hacer, ni participar, ni imponer medios públicos en un acto no autorizado por ser ilegal". "Han hecho tal esperpento que no saben cómo expresar lo que todos ven: quieren hacer una consulta de autodeterminación", añade (07/11/14).
El portavoz del sindicato SAP-UGT de los Mossos d'Escuadra, Valentín Anadón, quiere que se defina claramente el papel que van a jugar el 9N. "Pedimos a las partes que no nos traspasen la responsabilidad" y que se respete nuestra independencia política, dice. No obstante, subraya que la policía no puede saltarse la ley y que si se les da una orden la ejecutarán. En cualquier caso, espera que la jornada transcurra con normalidad (07/11/14).
- Dice que la Generalitat envía propaganda a domicilio con nombres y apellidos
- Alegan que el uso de datos del Registro sin consentimiento vulnera la ley
- Varis asociaciones convocan una concentración el domingo contra la consulta
- Rafael Catalá considera que sí lo hará si se ceden colegios públicos para votar
- Recuerda que cualquiera puede recurrir a un juez si se vulnera lo dicho por el TC
- La Abogacía del Estado analiza si se incumple el mandato del Constitucional
La consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña plantea el proceso participativo del próximo domingo como una jornada electora. Según ha avanzado el consejero responsable, serca de 7.000 agentes participaran en el 9N y los Mossos cumplirán los requerimientos judiciales si los hay. Incluso si ordenan retirar las urnas. Escenario que ve extremo y lejano.
El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre. La Generalitat de Cataluña presentó, tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la consulta, una demanda ante el Supremo contra el Gobierno porque consideró que la impugnación del Ejecutivo viola derechos fundamentales como la libertad de expresión.
- Según el presidente canario, la encuesta no sustituye a la consulta
- Asegura que se hará la consulta cuando lo "avale" el Constitucional
El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre. La Generalitat catalana presentó ante el Supremo un recurso contencioso administrativo contra la decisión del ejecutivo central de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) su convocatoria. En este recurso pidió que, de manera cautelar, el Supremo interviniera suspendiendo a su vez la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy (6/11/2014)
- La Generalitat denunció al Gobierno por violación de derechos fundamentales
- Lo hizo después de que el Constitucional suspendiera la consulta alternativa
El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, asegura que el "argumento jurídico" de la Generalitat de Cataluña para defender su consulta soberanista "es poco consistente", por lo que augura que su recurso tiene "escasas posibilidades" de prosperar. "Confío en que se imponga el sentido común. Las resoluciones judiciales están para cumplirlas", dice a propósito de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional. Sobre los resultados del último barómetro del CIS, cree que sin una respuesta a la corrupción "enérgica y veraz" de los dos grandes partidos, "el populismo irá ganando terreno". En su opinión, sería "perfectamente factible" una coalición PP-PSOE "con papeles claros y compromisos serios". Por último, afirma que "no hay que tener ningún miedo" a la reforma de la Constitución, pero señala que es importante "saber a dónde nos dirigimos" (06/11/14).
El presidente catalán ha mostrado su disposición al dialogo con el Gobierno. Artur Mas ha dicho que tras el 9N enviará una carta al presidente Mariano Rajoy para acordar un referendum definitivo.
En Cataluña siguen los preparativos para la consulta del 9N suspendida ayer por el Tribunal Constitucional. Las urnas siguen llegando a los distintos municipios, mientras los líderes de los partidos soberanistas piden por teléfono el voto en una iniciativa promovida por las asociaciones que defienden la consulta.
- Dice que el Estado actúa con "menosprecio" e "incapacidad política"
- Argumenta que el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos
- El TC suspendió cautelarmente este martes la consulta alternativa del 9N