Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para la mayoría de fiscales catalanes, difícilmente se puede sustentar un delito de prevaricación contra el presidente de Cataluña Artur Mas, cuando no hay resoluciones administrativas escritas sobre la consulta celebrada el 9N. Los fiscales contrarios creen que el 9N fue un acto político que no se debe llevar al terreno penal. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dejado claro que la cuestión está en los tribunales, independientemente de la decisión que tome la Fiscalía.

En el Congreso de los Diputados, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha coincidido con Mariano Rajoy en el "fracaso" del 9N, pero le reprocha que no se haya sentado a dialogar con el presidente catalán Artur Mas. Sánchez cree que Rajoy ha comparecido "obligado" y lo hace "tarde". Mientras, la presidenta de UPyD Rosa Díez lamenta que Rajoy haya convocado la rueda de prensa para "no decir nada". Izquierda Unida acusa a Rajoy de no gobernar y le pide que se vaya. Mientras, el PP defiende la actuación del Gobierno. 

En el Parlament de Cataluña se ha vivido de nuevo la división entre los partidos que apoyan la consulta y lo que no. El debate que se abre ahora es que el proceso soberanista termine judicializado. El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP. Los partidos proconsulta critican la actitud del PP, que insta a Mas a convocar elecciones anticipadas. 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro este miércoles, tres días después de la consulta alternativa del 9N en Cataluña, que está dispuesto al diálogo con el presidente catalán Artur Mas pero no para convocar un referéndum. Lo ha dicho en una comparecencia en la Moncloa, donde ha considerado que el domingo no hubo ninguna consulta, sino un "simulacro electoral".

 

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, se ha referido a la posible querella de la Fiscalía de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por organizar la consulta del 9N y ha rechazado que en CiU se tema a las consecuencias judiciales. "Hay tranquilidad moral y convencimiento político de que se hizo lo que se tenía que hacer", ha asegurado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, respeta las decisiones que pudiera tomar la Fiscalía Superior de Cataluña contra los responsables de la consulta soberanista celebrada el 9N en la región, pero considera que una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, no es conveniente desde el punto de vista político. "La actitud del PP en muchos casos es, como dice muchas veces Pedro Sánchez, gasolina para el independentismo, inhabilitar al señor Mas. Creo que podría dar más argumentos al independentismo, abonar el terreno del independentismo", explica (12/11/14).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tendido la mano de su partido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para brindar un apoyo que garantice los dos últimos años de legislatura en Cataluña y "ayudar a que entre Cataluña y el resto de España haya un buen entendimiento", pero no "para seguir en el lío y buscar la ruptura".

Iceta ofrece a Mas un apoyo fundamentado en cuatro objetivos básicos: "relanzar la economía y crear empleo, proteger el Estado del bienestar, regnerar la democracia y buscar un nuevo acuerdo con el Gobierno de España", pero ha remarcado que no está dispuesto a pactar "para sacarle de sus apuros por perder a ERC como socio".

Además, el PSC considera que ahora "toca hablar" a los gobiernos catalán y central, con el concurso de otras fuerzas políticas que puedan contribuir al diálogo. "Tenemos que buscar un encaje que permita que la convivencia de hace muchos siglos pueda mantenerse", y ha señalado para ello a la reforma de la Constitución que promueven los socialistas para buscar un nuevo encaje.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha convocado mañana a los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hablar de la situacion tras el 9N. Hoy se han conocido nuevos detalles de la querella que ultima la Fiscalía por supuestas responsabilidades  penales en relación con la organización del 9N. Según fuentes jurídicas tiene previsto acusar al presidente, Artur Mas, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega,  de dos delitos: desobediencia, por no acatar la suspensión del Constitucional, y prevaricación. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido tajante este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre la posibilidad de diálogo con Cataluña tras la consulta del 9N: "Su Gobierno se salta la ley con la excusa de la política". "Ni el Gobierno ni este partido van a estar para un acuerdo de secesión", ha zanjado la vicepresidenta. Así ha respondido a la pregunta del senador de CiU, Josep Lluis Cleríes, que ha pedido al Gobierno que haga "más política y menos tribunales", en referencia a los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha pedido "diálogo" y ha terminado acusando al Gobierno central de "oprimirles" cuando trabajan por una "Cataluña nueva".