Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El acuerdo de Mas y Junqueras para gobernar en 2012 encalla tras la consulta
  • El 9N cerca de 1,8 millones de catalanes apoyaron la independencia
  • Casi tres años de legislatura acaban en elecciones anticipadas en Cataluña
  • "Listas diversas" y "hoja de ruta común" para volver a las urnas en 2015

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015 tras alcanzar un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el que ha estado reunido casi cinco horas en el Palau de la Generalitat. Mas ha adelantado además que finalmente no habrá una lista unitaria soberanista sino que los partidos pro independencia concurrirán en "listas diversas" pero, eso sí, con una "hoja de ruta común".

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que no conoce antecedentes de un país democrático "en el que se interpongan querellas por poner urnas", en referencia a la decisión del TSJC de admitir a trámite la querella contra el presidente Artur Mas. 

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en su primera visita a Cataluña tras el 9N que la nueva hoja de ruta de Artur Mas son “18 meses de viaje a ninguna parte”. En su discurso de clausura de las jornadas de buen gobierno en los ayuntamientos que celebra el PP, Rajoy ha defendido que conoce a Cataluña y sabe que "es muy plural, pero "nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este viernes que el Gobierno central ha presionado a la Fiscalía para presentar una querella por el 9N con el objetivo de inhabilitarle y apartarle de la escena política para que no pueda concurrir a unas eventuales elecciones anticipadas de carácter plebiscitario en una entrevista a Catalunya Ràdio (28/11/2014)

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este martes que sólo adelantará las elecciones al Parlament catalán "si son para hacer la consulta", de manera que sea una consulta en forma de elecciones, cuya convocatoria "sólo depende de Cataluña y el Estado no puede impedir", y en la que se emita un mensaje "nítido" e inequívoco sobre la intención de Cataluña de constituirse como un Estado independiente.

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha presentado su plan después del el 9-N. Propone  un adelanto electoral solo para poder realizar  a consulta soberanista. Mas ha propuesto que en  las próximas elecciones catalanas se presente una única lista soberanista integrada por representantes de los partidos políticos, expertos y de entidades civiles con el propósito de obtener una mayoría clara. 

Si esta lista gana, tendrá como objetivo  "proponer negociaciones formales" para acordar con el Estado español  la constitución de un Estado catalán. 

La siguiente legislatura catalana, según Mas, tendría que durar un máximo de un año y medio, para convocar luego una nueva votación, que ha definido como "elecciones constituyentes". 

El presidente de la Generalitat Artur Mas va a desvelar este martes su hoja de ruta después del 9N. La cita ha alimentado todo tipo de especulaciones, pero sus más próximos aseguran no saber nada. Mas podría hacer una propuesta para unir a los partidos soberanistas, y plantear la celebración de unas elecciones plebiscitarias.