El Gobierno de Cataluña y ERC escenifican su unidad ante la consulta alternativa del 9N una vez que el Gobierno ha dicho que piensa recurrirla también.
El Govern asegura que sacará las urnas el próximo 9N. Lo ha dicho el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs el día después de que el Gobierno iniciara los trámites para impugnar la consulta alternativa. Homs descarta que el Gobierno, al que acusa de actuar de forma irresponsable, pueda impugnar en su totalidad lo que considera un proceso participativo, hecho con voluntarios.
Sobre la situación de Cataluña ha preguntado el PSOE a Mariano Rajoy en el Senado. José Montilla le ha acusado de inmovilismo y le ha pedido que tome la iniciativa. Rajoy contestaba que lo que ha hecho es cumplir la ley y que no puede dar nada a cambio a quienes convocan un referendum ilegal.
- El Govern rechaza que se pueda prohibir y mantiene la intención de poner urnas
- Rajoy niega ser "un espectador" y pregunta si "debería dar algo a cambio"
El Gobierno ha comenzado con los trámites para impuganr la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. La vicepresidenta del ejecutivo ha anunciado que se ha solicitado el preceptivo informe al Consejo de Estado. Informe que sería el paso previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional a lo que la Generalitat ha llamado proceso de participación ciudadana (28/10/14).
El Gobierno ha iniciado los trámites para impugnar la consulta alternativa del 9N. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que ya se ha pedido al Consejo de Estado el informe preceptivo, un dictamen que han solicitado que se emita con carácter de urgencia.
- Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
- El Gobierno pide que el dictamen se emita con carácter de urgencia
El Gobierno catalán quiere evitar ruido en los preparativos y mostrar puntos flacos, si los hubiera, ante una posible impugnación de la consulta.
Faltan menos de dos semanas para la consulta alternativa en Cataluña y los partidos soberanistas ponen en marcha sus campañas. Convergencia la inicia el miércoles sin Unió y sin Artur Mas. Los contrarios a la consulta aseguran que no van a hacer nada para impugnar el 9 de noviembre porque consideran que es una especie de teatro. El Gobierno estudia los pasos que está dando la Generalitat de cara al 9N. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no se puede hacer un referéndum equivalente al que prohibió el Tribunal Constitucional. (27/10/14).
La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha este sábado la campaña de la consulta alternativa del 9-N. En las páginas de los periódicos se publica este anuncio, en el que aparece un dibujo de una urna y en el que se habla de participación. El anuncio además explica quién puede participar, dónde y cómo se puede llevar a cabo la votación del 9 de noviembre. Desde CIU se insiste en que se trata de una campaña sólo pedagógica. Para el PP catalán el proceso bordea la ley.
- Rajoy encarga un informe jurídico para recurrir la consulta alternativa
- "Ha sustituido un procedimiento ilegal por otro aún más antidemocrático"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de Cataluña, Artur Mas, de no asumir la "ilegalidad" de la consulta alternativa del 9 de noviembre y de trasladar a los ciudadanos "responsabilidades" para su celebración que él "ni siquiera quiere asumir por escrito", en alusión a que no ha firmado aún ninguna resolución para convocar este referéndum en una estrategia que busca evitar que el Gobierno central lo pueda recurrir.
- Según el Govern, no se incitará a votar, sino que se dará información
- El Pacto por el Derecho a Decidir se reúne para evaluar la consulta alternativa
- Propone recoger firmas el 9N para llevar a Europa el 'no' de Rajoy a la consulta
En Cataluña, el Gobierno de Artur Mas ha presentado la campaña para la consulta alternativa del 9 de noviembre que arranca este sábado. Una campaña, dicen, puramente informativa en la que explican cómo y dónde se puede votar pero no piden el voto. Paralelamente Artur Mas ha presidido la reunión del pacto por el derecho a decidir que agrupa a más de 50 entidades a favor de la consulta independentista. Es la primera vez que lo hacen tras el cambio en la fórmula del 9N (24/10/14).
- Abierta para todo el público, la consulta se celebrará en la noche del domingo
- Los estudiantes insisten en que es el Gobierno quien debe actuar
- Los manifestantes han proseguido su acampada en tres puntos de la ciudad
- El líder de ERC pide "un plan concreto y un calendario concreto" para el proceso
- El Govern dice que la reunión con Mas ha servida para ver el "común denominador"
- No han abordado una posible candidatura unitaria para elecciones plebiscitarias
- Junqueras deja en el aire el apoyo a Mas si no convoca comicios tras el 9N
- El 99% no tendrá que votar fuera de su domicilio, según el Govern
- Hay inscritos en la consulta alternativa mas de 30.000 voluntarios
En Cataluña, el Gobierno ha dado más detalles del operativo para la consulta alternativa del 9 de noviembre mientras intenta acercar posiciones con Esquerra sobre ese referéndum y sobre el día después. A la espera de una reunión entre Mas y Junqueras, la vicepresidenta de la Generalitat ha dado datos sobre la cita alternativa. Asegura que ya hay más de 30.000 voluntarios para ese día y habrá casi 6.500 puntos con urnas de votación (22/10/14).
La número dos del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha presentado el operativo para el 9 de noviembre. La consulta alternativa convocada por Artur Mas se desarrollará en más de un millar de locales.
- Mas quiere "recomponer la unidad resquebrajada" en el bloque soberanista
- ERC e ICV acuerdan pedir elecciones "inmediatas" en Cataluña