Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Especial informativo presentado por Sergio Martín, con motivo del referéndum de Grecia.

El especial cuenta con la participación de distintos invitados y conexiones en directo con la amplia red de corresponsales de Televisión Española: Bruselas, Berlín, París y Nueva York, así como con los enviados especiales de la cadena pública en Atenas, Susana Burgos y Álvaro López de Goicoechea.

 

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana, con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a los socios e intentar buscar con ellos un "lugar común".

"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.

Varufakis sostuvo que el "'no' de hoy es un 'no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa".

"El 'no' es un gran 'sí' a la Europa democrática", afirmó el ministro, para recalcar que el resultado de hoy es "una gran herramienta de colaboración con los socios".

El referéndum no solo divide a los griegos, también a los europeos. Los expertos creen que Europa está preparada económicamente para una salida de Grecia del euro, pero si sale habrá muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto europeo.

  • Gane el 'sí' o el 'no' en la consulta, el país estará en una situación complicada
  • Los acreedores y las autoridades griegas difieren en lo que está en juego
  • La UE insiste en que se decide la permanencia del país en la eurozona
  • Atenas asegura que se vota sobre la continuidad de la austeridad
  • Las consecuencias de ambos resultados pueden ser múltiples

Jornada de reflexión en Grecia, donde mañana los ciudadanos están llamados a decidir en referéndum si aceptan o no el plan de ajustes a cambio de ayuda presentado el pasado sábado por las instituciones europeas. Una consulta que puede ser decisiva para la permanencia del país en el euro.

El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con un 50% de los votos si se realizara en este momento un referéndum entre los ciudadanos de esta autonomía frente al 42,9% que diría que 'sí', según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del 'no' a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el 'no' lograba un 48%, mientras que el 'sí' obtenía un 44,1%.

Muchas incertidumbres rodean la celebración el próximo domingo del referéndum en Grecia, en el que los ciudadanos deben decidir si aceptan o no las últimas exigencias marcadas por sus acreedores para seguir prestando dinero al país. Las dudas comienzan por la propia legitimidad de la consulta -sobre la que se pronuncia este viernes el más alto tribunal del país-, siguen por el resultado que puede esperarse y finalizan por las consecuencias que pueden derivarse si ganan el 'sí' o el 'no'.