Los principales políticos han manifestado su postura en la campaña por el referéndum. El carismático alcalde de Londres ha anunciado que defenderá la salida de su país de la Unión Europa.
Así lo ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, que hará campaña por el "sí" después del acuerdo alcanzado en Bruselas.
- El primer ministro británico afirma que defenderá "una Europa reformada"
- Cinco miembros de su gabinete se desmarcan y pedirán el 'Brexit'
- Al líder del PSOE le gustaría que Podemos hiciese "más fácil" la negociación
- Estaría "encantado de hacerse la foto" con Iglesias, "cuando haya acuerdo"
- Incorporará al documento del PSOE las propuestas que acepte de Podemos
- Avisa a Iglesias de que la Constitución no reconoce el referéndum que propone
- Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE la portavoz de En Marea en el Congreso
- Considera que no se puede pactar con Ciudadanos porque es el "PP 3.0"
- Una ley concedió ese derecho en marzo a las parejas del mismo sexo
- Ahora el 63% de los votantes han votado en contra del matrimonio homosexual
- Ver 'El matrimonio homosexual en el mundo', mapa interactivo
- Pide al TSJC varias diligencias sobre las plataformas informáticas para el 9N
- Para establecer hasta qué punto la Generalitat intervino en los preparativos
- En el marco de una reforma constitucional que se votaría en toda España
- Así lo ha anunciado en su segunda visita a Cataluña en lo que va de campaña
- Está convencido de que "la mayoría de catalanes no querrá irse" si él gobierna
En Londres, el Gobierno de David Cameron podría adelantar al próximo mes de junio el referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE. Esta es la información que publica este lunes The Times y que supondría un importante acelerón al proceso, previsto para 2017. Este martes, el premier británico enviará una carta al presidente del Consejo Europeo explicándole las reformas que plantea para la unión.
- Son requerimientos de la Fiscalía para esclarecer el papel del Ejecutivo catalán
- También pide información a las diversas empresas contratadas por la Generalitat
- La directora de un instituto declara como testigo en la causa por el 9N
- Asegura que recibió varias llamadas del Departamento de Enseñanza
- Varios testigos señalan que la Generalitat siguió implicada tras la suspensión
- El operativo para la prensa costó 140.000 euros, según la empresa responsable
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asumido en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9N toda la responsabilidad como "promotor político" de esta, pero ha asegurado que finalmente la "ejecución" del proceso de votación quedó en manos de voluntarios, según han informado fuentes judiciales. Entre 3.000 y 6.000 personas, entre ellas 400 alcaldes, se han concentrado ante el tribunal en respaldo a Mas hasta que ha finalizado su declaración.
- Se declara "responsable" y dice que la "ejecución" quedó en manos de voluntarios
- Cerca de 3.000 personas han aclamado a Mas, entre ellos 400 alcaldes
- Manos Limpias amplía la querella contra Mas y pide ilegalizar a la CUP
- Antes ha participado en dos ofrendas en homenaje al expresidente Companys
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña interrogará este jueves como imputado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 celebrada tras haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Según fuentes judiciales, está previsto que Mas solo responda a las preguntas de su abogado y no conteste ni a los fiscales ni a la acusación popular al igual que hicieron el martes la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau. Mas declarará tras el acto de homenaje al expresidente catalán Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento.
- El TSJC ve como un "ataque directo" las manifestaciones de apoyo a los imputados por el 9N
- Centenares de personas se han concentrado para apoyar a Rigau y Ortega
- Rigau los cifró en unos 7.000 en su declaración este martes ante el juez
- El instructor quiere saber también qué costó el desarrollo del software
- Este jueves declara como imputado ante el TSJC el presidente Artur Mas
- El juez que investiga la consulta le imputa un presunto delito de desobediencia
- Mas acudirá a dos ofrendas por los 75 años del fusilamiento del expresidente
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado que el pronunciamiento del TSJC contra las protestas en apoyo de los imputados por el 9N era "imprescindible", y en la misma línea se ha expresado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha calificado de inadecuada la concentración "por lo que significa de generación de presión hacia un tribunal". Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado, en relación con las protestas de ayer de ciudadanos y representantes políticos por las imputaciones del 9 de noviembre, que "en ningún caso ha habido presión, solamente acompañamiento, del gobierno a sus compañeros de gobierno".
El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FV), Marcelino Sexmero, afirma que "en ningún país del mundo civilizado los políticos se manifiestan ante un tribunal cuando está actuando", en relación a las manifestaciones en apoyo de los imputados por la consulta del 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
"Lo que no puede tolerarse y es inadmisible es que, efectivamente, se aprovechen este tipo de manifestaciones que van más allá del mero apoyo o simpatía hacia los imputados para hacer, como se ha hecho, las manifestaciones y concentraciones ante el TSJC por parte de miembros del Ejecutivo catalán y diputados del Parlamento de Cataluña, críticas e incluso intimaciones y requerimientos al propio Tribunal sobre la querella admitida y que ha dado lugar a esta investigación", explica el juez (14/10/15).
La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, han defendido en su declaración como imputadas ante el juez por el 9N que no desobedecieron al Tribunal Constitucional y han alegado que el proceso participativo lo organizaron voluntarios. Ortega y Rigau han acudido este martes al TSJC arropadas por varios miembros del Govern.