Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido conservador está en guerra civil. Tienen que nombrar un segundo primer ministro. El partido laboral también. Un segundo problema, que son sus relaciones con la UE, que va a dar mucho que hablar y muchos dolores de cabeza en los años que vienen, y un tercer problema: la propia integridad territorial del Reino Unido.

  • Ni los expertos, los fondos de inversión, las casas de apuestas o los sondeos
  • El Brexit hace perder a las Bolsas europeas casi un billón de euros de capitalización
  • Especial: Toda la información sobre el Brexit
  • Las redes sociales recogen la indignación de quienes votaron por la permanencia
  • Muchos son jóvenes que critican el voto en favor de la salida de los mayores

Mark Rutte, el mandatario holandés y presidente de turno de la Unión, ha dicho que el Brexit debe ser, precisamente, "un incentivo, un estímulo" y que, por eso, no se puede "caer en el pánico". Posiblemente aparezcan nuevos planteamientos geoestratégicos y una mayor integración política con el previsible refuerzo del eje París-Berlín sin descartar una Europa a dos velocidades. También, posible, una mayor cooperación dentro de la eurozona sin la vigilante libra. Y más colaboración en materia de seguridad y defensa al prescindir de las reticencias de Londres. Aparte, Reino Unido tendrá que afrontar, en solitario, el flujo migratorio hacia su territorio.

  • La victoria del 'Brexit' activa un incierto proceso que durará al menos dos años
  • Martin Schulz lamenta el resultado pero dice que "no es una crisis de la UE"
  • El proceso debe ser iniciado "inmediatamente", dice el líder del Parlamento Europeo

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52 por ciento de los votos emitidos en el referéndum del jueves, según los resultados oficiales divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional. El futuro de David Cameron, que había apostado al todo o nada en este plebiscito, está en el aire.

Según las encuestas, un 90% de los gibraltareños está a favor de permanecer en la UE. Apuestan por mantener el statu quo. El Peñón es un paraíso fiscal para miles de empresas financieras y de seguros. Además, en Gibraltar no se paga IVA. Si el Reino Unido sale del club comunitario llegarían los cambios.