La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se dirige también contra tres miembros de la Mesa de JxS, por desobediencia y prevaricación al permitir que la cámara aprobara una resolución para celebrar un referéndum de independencia. Esta nueva denuncia de la Fiscalía, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que se suma a la que Forcadell tiene abierta por permitir el debate de la hoja de ruta independentista, se dirige también contra los otros tres miembros de la Mesa de JxS, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet.
- Se dirige también contra tres miembros de la Mesa de JxS por desobediencia y prevaricación
- Al aprobar la resolución para convocar un referéndum de independencia en Cataluña
Mas desafía al Gobierno a someter a referéndum una oferta de autogobierno junto con la independencia
- Advierte de que las medidas del Estado pueden provocar una "reacción de orgullo"
- Para el expresidente catalán, "votar ya es ganar" en el referéndum previsto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han eludido confirmar o desmentir este miércoles la reunión que mantuvieron en secreto el pasado 11 de enero en la Moncloa y tan solo se han limitado a reafirmar sus posiciones: Rajoy, que no está dispuesto a hablar para "liquidar España" y Puigdemont, que lamenta que no hay "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña.
- Coinciden en un acto con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, patrón de los abogados
- Puigdemont: "Cortar la luz a una familia sin recursos es legal pero no es democrático"
- La presidenta del Parlament asegura que se seguirá hablando y debatiendo
- El TC ha tachado de "inaceptable" que la "vía de hecho" del referéndum catalán
- También niega que se estén cometiendo ilegalidades para obtener datos fiscales
- Defiende que la Generalitat no se niega a hablar con el Gobierno español
- Su portavoz, Neus Munté, dice que les respalda la mayoría parlamentaria y social
- El TC ha anulado la convocatoria del referéndum y ha denunciado a Forcadell
- La CUP dice que el referéndum se hará "lo quiera o no el TC"
En Barcelona, la fiscal jefe ha denunciado el acoso, insultos y amenazas a los que, dice, fue sometida a la salida del juicio al expresidente Artur Mas por su papel en la consulta del 9N.
El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad anular la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña y denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros soberanistas de la Mesa por haberle desobedecido al adoptar la resolución de promoverlo.
- Denuncia también a los miembros soberanistas de la Mesa por desobediencia
- El Constitucional acepta así el incidente de ejecución planteado por el Gobierno
- Una joven corrió hacia ella y la insultó al grito "fascista de mierda"
- Ana Magaldi ha considerado el incidente ocurrido de "muy grave"
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho que se siente "reconocido" en las palabras del expresidente catalán Artur Mas en el juicio por la consulta del 9N y ambos han dicho al Gobierno central que "incluso en el tiempo de descuento, está aún a tiempo de rectificar".
- Puigdemont: Es momento de "dialogar" a través de la política y no de "fiscales y tribunales"
- El presidente catalán recibe en el Palau de la Generalitat a Mas al finalizar el juicio del 9N
El abogado de Artur Mas en el juicio por desobediencia el 9N ha alegado que el expresidente catalán no se escondió tras una "multitud de voluntarios" ni ordenó retirar los medios públicos puestos a su disposición por la inconcreción del Tribunal Constitucional (TC), que cree que no obligaba a impedir la consulta. Durante la exposición de su informe exculpatorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el letrado Xavier Melero ha centrado su argumentación en la "falta de concreción" de la providencia del TC del 4 de noviembre de 2014, que suspendía la consulta sin incorporar ningún tipo de advertencia, como había solicitado el Gobierno.
- Centra su argumentación en la "falta de concreción" de la providencia del TC
- También recurre al informe de los fiscales catalanes que no querían acusarle
La Fiscalía ha mantenido su petición de diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y nueve para las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia y prevaricación, al seguir con la consulta del 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.
- El juicio contra Mas en el TSJC por desobediencia entra en la recta final
- También se mantienen las peticiones de pena para Ortega y Rigau
- Los voluntarios del 9N desvinculan a la Generalitat de la organización
Una urna vacía en el escaño de Irene Rigau, exconsejera juzgada por el 9N, hacía presagiar que el juicio entraría en el hemiciclo. Puigdemont ha hablado de judicialización de la política, mientras que la oposición ha criticado a Mas por escudarse en la falta de concreción del Tribunal Constitucional y ven en Puigdemont un interés electoralista.
El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha reconocido este miércoles que, como responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, fue él quien aseguró al Gobierno catalán de que no incurría en ninguna ilegalidad al mantener la consulta del 9N tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) porque el Alto Tribunal no aclaró el alcance de su prohibición ni el Gobierno quiso ser "más preciso" cuando impugnó la consulta.