- En ese juicio al diputado del PdeCAT, Artur Mas está citado como testigo
- El tribunal rechaza que declaren Rajoy, Pérez de los Cobos, Torres-Dulce y Catalá
- Dice que primero recabó la opinión de los servicios jurídicos de la Generalitat
- Alega que el TC no advirtió al Govern sobre las consecuencias de incumplir
Neus Munté, consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, asegura en Las mañanas de RNE que "no se produjo ninguna presión el 9N". Rechaza así lo señalado este martes en el juicio que se sigue contra Mas, Ortega y Rigau por la directora de un colegio de L'Hospitalet. No dice que mienta, pero entiende que forman parte de las estrategias de la defensa y de la acusación, en las que no entra. Insiste en que el proceso participativo en el que se convirtió la consulta previa se preparó con voluntarios y que no se impidió por parte de nadie. "No recibimos ninguna explicación de lo que se podía o no hacer", subraya Munté, que añade que sin embargo después sí han recibido apercibimientos. Reitera en que estamos ante un juicio político y confía en que se produzca el encuentro en Rajoy y Puigdemont (08/02/17).
- Se celebra la segunda sesión del juicio a Artur Mas,Joana Ortega e Irene Rigau
- Asegura que Educación trató de "forzar" a abrir sin dar instrucciones por escrito
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido que "no se está juzgando ni a Cataluña ni a los catalanes", sino "a un dirigente político que ha desobedecido las decisiones del Tribunal Constitucional".
Es la imagen del día: Artur Mas en el banquillo de los acusados. El Tribunal Superrior de Justicia de Cataluña juzga al expresidente de la Generalitat, acusado de desobedecer al Constitucional en la consulta ilegal del 9N. El ex presidente catalán ha asegurado que el 9N fue una iniciativa suya y de su gobierno.
- Asegura que lo hizo por cumplir el mandato del Parlament de Cataluña
- Exculpa a Ortega y Rigau y asegura que solo cumplieron sus directrices
- Asegura que nunca recibió una advertencia clara las reponsabilidades en las que podía incurrir
- Mas, Ortega y Rigau están acusados de desobediencia grave y prevaricación
- Puigdemont defiende que "hoy muchos nos sentimos juzgados"
- Ada Colau y Pablo Iglesias también han mostrado su apoyo a Mas y las exconsejeras
- El Gobierno advierte a Mas que "todos" son iguales ante la ley
El expresidente de la Generalitat ArturMas ha asumido este lunes todala"iniciativa política" en la organización de la consulta independentista del 9N de 2014, una votación que ha asegurado que no fue "un capricho personal" sino el cumplimiento de un "mandato explícito del Parlament".
Mas ha afirmado que las exconsellerasJoana Ortega e Irene Rigau, y el actual diputado Francesc Homs, se limitaron a obedecer las "directrices" que él mismo dictó para la consulta independentista, en respuesta a su abogado, Xavier Melero, tras negarse a contestar las preguntas de la Fiscalía en el juicio por el caso del 9N.
El juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Riagu por desobediencia al Tribunal Constitucional por la consulta del 9N ha arrancado con casi una hora de retraso porque los acusados han llegado tarde tras hacer a pie el camino desde el Palau de la Generalitat arropados por el Govern y por independentistas. Las defensas han alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se ha vulnerado su derecho de defensa al no haberse aceptado como prueba el informe de los fiscales reticentes a acusarle de desobediencia.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia este lunes el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Ortega y Rigau, por los delitos de desobediencia grave y prevaricación, acusados de mantener la votación del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió cinco días antes.
Mas asegura que irá a juicio por la consulta del 9N "con la cabeza alta" y que "lo volvería a hacer"
- El lunes comienza el proceso contra el expresidente
- También serán juzgadas Joana Ortega e Irene Rigau
- Alega que defendieron "noblemente" la opinión de la mayoría catalana
- Vincula la investigación sobre la financiación irregular con el juicio por la consulta
- "Aquí se puede montar una operación antidemocrática e ilegal y no pasa nada"
- Casado: "Quien pone en duda el estado de derecho es quien se lo quiere cargar"
- Expresa su voluntad de diálogo a favor de una consulta acordada con el Estado
- Cree existen vías legales para hacer una consulta vinculante
- El Gobierno no permitirá que se celebre un referéndum ilegal en Cataluña
- Siempre que sea "en beneficio del objetivo" y se pueda celebrar "con plenas garantías"
- Rajoy ha respondido que no habrá un referéndum en Cataluña porque no es posible
Vidal ha reconocido abiertamente que la Generalitat dispone de los datos fiscales de todos las catalanes y ha admitido que es ilegal porque están protegidos por la ley de bases de datos del Gobierno.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes a la Unión Europea (UE) que sea "parte de la solución" en Cataluña y ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "hasta el momento, rechazado categóricamente cualquier negociación relativa al referéndum".
"Europa no puede mirar hacia otro lado. Europa tiene que ser parte de la solución. Para ser coherente con los valores democráticos y principios en los que se inspira", ha afirmado Puigdemont en un acto en una de las salas del Parlamento Europeo (PE) al que ha acudido junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.
- Denuncia que el Gobierno haya rechazado negociar el referéndum
- "Europa no puede mirar a otro lado. Esto debe tomarse en serio", dice
- El presidente se refiere al acto de Puigdemont en Bruselas
- Cree que tiene "perfecto derecho a ir" al Parlamento Europeo
- Pero considera comprensible que no tenga respaldo de la UE
- Son los ciudadanos los que "autorizarán el referéndum con su participación"
- Ha avisado de que "no renunciará" a negociar la consulta con el Estado
- Puigdemont hace balance de su primer año como presidente en una conferencia