Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Neus Munté, consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, asegura en Las mañanas de RNE que "no se produjo ninguna presión el 9N". Rechaza así lo señalado este martes en el juicio que se sigue contra Mas, Ortega y Rigau por la directora de un colegio de L'Hospitalet. No dice que mienta, pero entiende que forman parte de las estrategias de la defensa y de la acusación, en las que no entra. Insiste en que el proceso participativo en el que se convirtió la consulta previa se preparó con voluntarios y que no se impidió por parte de nadie. "No recibimos ninguna explicación de lo que se podía o no hacer", subraya Munté, que añade que sin embargo después sí han recibido apercibimientos. Reitera en que estamos ante un juicio político y confía en que se produzca el encuentro en Rajoy y Puigdemont (08/02/17).

El expresidente de la Generalitat ArturMas ha asumido este lunes todala"iniciativa política" en la organización de la consulta independentista del 9N de 2014, una votación que ha asegurado que no fue "un capricho personal" sino el cumplimiento de un "mandato explícito del Parlament".

Mas ha afirmado que las exconsellerasJoana Ortega e Irene Rigau, y el actual diputado Francesc Homs, se limitaron a obedecer las "directrices" que él mismo dictó para la consulta independentista, en respuesta a su abogado, Xavier Melero, tras negarse a contestar las preguntas de la Fiscalía en el juicio por el caso del 9N.

El juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Riagu por desobediencia al Tribunal Constitucional por la consulta del 9N ha arrancado con casi una hora de retraso porque los acusados han llegado tarde tras hacer a pie el camino desde el Palau de la Generalitat arropados por el Govern y por independentistas. Las defensas han alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se ha vulnerado su derecho de defensa al no haberse aceptado como prueba el informe de los fiscales reticentes a acusarle de desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia este lunes el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Ortega y Rigau, por los delitos de desobediencia grave y prevaricación, acusados de mantener la votación del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió cinco días antes.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes a la Unión Europea (UE) que sea "parte de la solución" en Cataluña y ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "hasta el momento, rechazado categóricamente cualquier negociación relativa al referéndum".

"Europa no puede mirar hacia otro lado. Europa tiene que ser parte de la solución. Para ser coherente con los valores democráticos y principios en los que se inspira", ha afirmado Puigdemont en un acto en una de las salas del Parlamento Europeo (PE) al que ha acudido junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.