Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En relación con el juicio que se sigue contra el ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs, juzgado por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al no acatar la prohibición de este de celebrar la consulta del 9N de 2014, PSOE, Ciudadanos y el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, coinciden en que nadie puede saltarse la ley consideran que el procesamiento a Homs tiene connotaciones políticas. Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas apunta a que en este juicio hay "una base política clarísima" y que "no hay tema para condenar a nadie".

El exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha declarado este lunes en el comienzo del juicio en el que se le acusa de prevaricación y desobediencia por la consulta independentista del 9N, delitos por los que se enfrenta a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Ante el juez, Homs ha admitido los hechos por los que le incriminan y también que conocía la prohibición de celebrar la consulta. Además añade que la consulta se suspendió y se sustituyó por un "proceso participativo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "normalidad" ante el proceso judicial que afronta por la consulta del 9 de noviembre el portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, ya que, según ha dicho, está sometido a la ley como los 46 millones de españoles. Además, le ha recordado que España tiene "muy buena salud", después de que el diputado de la antigua Convergencia vaticinara "el fin del Estado español" si es condenado en ese juicio. "Esto son cosas que ha dicho el señor Homs probablemente sin pensarlo demasiado. Aquí lo importante es que los tribunales actúen y todos acatemos sus resoluciones", ha declarado Rajoy.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha afirmado que las declaraciones realizadas este lunes por el ex consejero de Presidencia catalán Francesc Homs, en las que afirmaba que si el Tribunal Supremo lo condena será el fin del Estado, "no tienen ningún sentido" y que sólo están vinculadas a "un interés particular de un señor que no quiere ser condenado". "Es algo legítimo" para no ser condenado, ha añadido, pero "si ha cometido algún delito y así lo acredita un tribunal tendrá la sentencia que corresponda", ha mantenido el ministro este lunes durante una visita a las obras del nuevo edificio de los juzgados, en Albacete.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana Francesc Homs se ha quejado durante el juicio con tra él por desobediencia el 9N de que el fiscal le formulara nuevas preguntas cuando aún no había acabado de contestar la anterior. Al respecto, el juez Manuel Marchena, presidente de la Sala del Tribunal Supremo que le juzga, ha advertido que "siga hablando", y le ha garantizado que "no va a tener ninguna cortapisa para expresar todo lo que crea oportuno en el ejercicio de su defensa".