Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que reclama el gobierno catalán "no se puede negociar" porque ello compete al "pueblo español". Por su parte, Junqueras ha trasladado a Sáenz de Santamaría que no condicionarán el referéndum a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará. No obstante, ha señalado que el Govern "prefiere" un referéndum acordado.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha declarado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia catalán como investigada por permitir la votación del 'proceso constituyente' catalán en la Cámara catalana, algo que marcó la hoja de ruta independentista de cara a la celebración de un referéndum soberanista previsto para el próximo año.

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado". Así señaló el jefe del Govern tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol. Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

El responsable de comunicación de ERCSergi Sabrià, reconoce que el simple hecho de permitir a Cataluña hacer un referéndum ya sería "una victoria" para ellos e "incluso para el Estado", y asegura que "encajarian la derrota con naturalidad y con la sensación de tener los deberes hechos".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 23 de diciembre la cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia, previsto para 2017, a pesar de que el Estado no haya aceptado a negociarlo. Este encuentro, que era uno de los compromisos del Govern con la CUP, se celebra tres días después de que comience el debate de presupuestos en el Parlament (08/12/16).