Se abren nuevos frentes en el escándalo de las escuchas periodísticas ilegales de los medios de Ruper Murdoch. Según acabamos de saber, en Estados Unidos, el FBI investigará si se ha espiado a víctimas de los atentados del 11-S. En Londres, el magnate tendrá que comparecer ante una comisión parlamentaria.
- Cameron y Clegg le habían instado a dar explicaciones a la Cámara
- El magnate se negó en un principio, al igual que su hijo
- La Policía detiene a otro exdirectivo del 'News of the World'
- Se ha encontrado su teléfono en la lista de Mulcaire
- La familia del brasileño muerto pide a Cameron una investigación
Crecen las sospechas de que también allí pincharon teléfonos. Hoy el parlamento británico ha citado al magnate de la prensa, a su hijo y a su principal ejecutivo en el Reino Unido para interrogarles.
La creciente presión política por el escándalo de los pinchazos telefónicos del tabloide "News of the World" ha acabado con la ambición de Rupert Murdoch de ampliar su influencia mediática en el Reino Unido.
Hablamos con Aurora Labio, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla, sobre el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, envuelto en las últimas semanas es un escándalo que llevó al cierre de uno de sus periódicos, The News of the World.
Dice que Murdoch"se ha caracterizado por el coqueteo permanente con la clase política tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos". Explica que siempre estuvo del lado de los conservadores , de hecho Margaret Thatcher le allanó el camino para que expandiera su imperio, hasta que patinó con John Major que le frenó los pies "lo que hizo que cambiara su posicionamiento a favor de los laboristas".
Asegura que en Gran Bretaña la fuerza de la prensa sensacionalista como el periódico, ahora cerrado, y The Sun, también propiedad de Murdoch, es muy importante porque no tienen una línea ideológica permanented, lo cual les permite virar de conservadores a laboristas.
"Todos los partidos y políticos, han tenido muy en cuenta a Rupert Murdoch". De hecho, dice, le ofreció a Tony Blair participar en la cúpula de The News Corporation, a la que por cierto sí pertenece José María Aznar.
Aurora Labio le define como un 'anarcocapitalista' a quien solo le interesan sus negocios y "lo instrumentaliza todo para seguir engordando su poder y su cuenta de resultados" (14/07/11).
- Convocarán una nueva vista para comunicar su sentencia en una fecha próxima
- Assange ha comparecido tranquilo en la segunda jornada del juicio
- Sus abogados consideran que la orden de extradición sueca es "defectuosa"
- Murdoch cerró News of the World por el escándalo de las escuchas
- El primer ministro británico anuncia el juez que dirigirá la investigación
- Podrá llamar a directores de periódicos a declarar bajo juramento
- Le dice a Murdoch que deje de pensar en la compra de BSkyB
La crónica del mundo vuelve hoy de nuevo su mirada al escándalo suscitado por varios periódicos británicos del grupo Murdoch (13/07/11).
El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó hoy a News International, parte del imperio periodístico de Rupert Murdoch, de recurrir a "conocidos delincuentes" para conseguir información personal cuando él estaba en el poder.
En una entrevista con la cadena BBC, Brown acusó al grupo de tener vínculos con el mundo del "hampa" y se mostró a favor de que se investigue el abuso de poder de News International.
El escándalo por las escuchas telefónicas ilegales del "News of the World" ha afectado a Brown, supuestamente espiado por otros medios del grupo News International, en concreto "The Sunday Times" y posiblemente el "Sun", según los medios británicos.
Hoy, en el Reino Unido Julian Assange vuelve a comparecer ante el juez que decidirá si admite o no su recurso para evitar se extraditado a Suecia. El fundador de Wikileaks está acusado de cuatro delitos de agresión sexual.
El exprimer ministro británico, Gordon Brown ha acusado a News Internacional de usar "reconocidos criminales" para hacerse con el acceso de información personal sobre él.
Durante una entrevista en la BBC, acusa al Sunday Times de ser el "artífice" de una historia que tenía el objetivo de acabar con él como miembro del gobierno británico.
Por su parte, News Internacional ha rechazado pronunciarse sobre estas acusaciones que llegan una semana después de que uno de sus medios, News of the World, se viera implicado en un escándalo que ha puesto en jaque el imperio Murdoch.
- El comité de Cultura pide su comparecencia y la de su hijo y Rebekah Brooks
- Los laboristas presentan una moción para que se retire de la compra de BSkyB
- La Policía acusa al imperio Murdoch de obstaculizar la investigación
- El Tribunal Superior de Londres tiene dos días para estudiar el recurso
- La defensa dice que la orden de arresto no describe bien los delitos sexuales
- El exprimer ministro británico ha concedido una entrevista a la BBC
- Denuncia los métodos "criminales" empleados para hacerse con sus datos
Otro escándalo se suma al ya de por sí escandaloso cierre del tabloide News of the World: un guardaespaldas de la familia real británica podría haber sido sobornado por periodistas que trabajaban en el semanario recién cerrado. Asimismo pincharon el teléfono del exprimer ministro Gordon Brown.
- Periodistas habrían pagado a un guardaespaldas de la Realeza
- The Guardian asegura que se pinchó el teléfono del exprimer ministro
- News Corporation retira su oferta de desgajar del negocio Sky News
- Eso automáticamente remite la operación a la Comisión de Competencia
- El Gobierno británico había apostado por retrasar la operación
Nuevos problemas para el imperio Murdock dentro del escándalo de las escuchas ilegales del tabloide "News of the World". Hoy se ha sabido que pagaron a miembros de la guardia real para obtener datos. Además, el mayor proyecto de Murdock, la compra de la plataforma televisiva BSkyB, está en el aire.