Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión entre Europa e Irán tras el asalto a la embajada británica. Londres ha dicho hoy que cerrará esa legación y da 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el Reino Unido. Y España ha convocado al embajador de Irán en Madrid.

El sector público del Reino Unido está hoy en huelga. Funcionarios y trabajadores de empresas públicas han salido a la calle contra la reforma de las pensiones y el retraso en la jubilación. Según el gobierno, sólo han secundado el paro entre una cuarta y una tercera parte de los convocados. Donde más se ha notado ha sido en colegios y hospitales.

En el Reino Unido los funcionarios llevan a cabo hoy la que dicen es la mayor huelga del sector en décadas contra los recortes del gobierno. El paro ha tenido mayor incidencia en la sanidad y la educación y se ha notado menos en los aeropuertos.

Aumenta la tensión entre el Reino Unido e Irán. Londres acaba de anunciar que cierra su embajada en Teherán y expulsa a los diplomáticos iraníes. Es la respuesta del primer ministro David Cameron al ataque de ayer contra la embajada británica en la capital iraní, que ha calificado de vergonzoso.

Más del 90% de los colegios han cerrado y al menos 60.000 operaciones quirúrgicas han sido canceladas por la huelga de funcionarios convocada este miércoles en Reino Unido. Sin embargo, no se está cumpliendo la previsión de largas colas en el control de pasaportes de los aeropuertos británicos, debido al paro convocado en la Agencia Británica de Fronteras, informa Iñigo Picabea, corresponsal de RNE en Londres.

Tres millones de funcionarios británicos están llamados hoy a la huelga general. Los 25 sindicatos que representan a los trabajadores del sector público han convocado el paro en protesta por las reformas impuestas a sus planes de pensiones, que incluyen la elevación de la edad de jubilación y el aumento de las contribuciones individuales. El Gobierno del David Cameron dice que los cambios son necesarios para asegurar la viabilidad del sistema. La huelga, afectará a todos los sectores sensibles: Transportes, Sanidad, Educación, Aduanas y Justicia. El Reino Unido no ha vivido una convocatoria semejante desde los pasados años 70.

Unos dos millones de trabajadores del sector público (transportes, sanidad, educación, aduanas y justicia) secundan la mayor huelga celebrada en Reino Unido en 30 años para rechazar la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno, que incluye la elevación de su edad de jubilación y el aumento de las contribuciones individuales. El Gobierno de David Cameron dice que los cambios son necesarios para asegurar la viabilidad del sistema. Hospitales y colegios son los que parecen más afectados por la huelga, informa Iñigo Picabea, corresponsal de RNE en Londres. Los centros sanitarios ofrecen los servicios fundamentales, pero han aplazados miles de intervenciones secundarias. En educación, el paro afecta a un 60% de las escuelas en Inglaterra, pero también han cerrado miles de colegios en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Sin embargo, no se está cumpliendo la previsión de largas colas en el control de pasaportes de los aeropuertos británicos, debido al paro convocado en la Agencia Británica de Fronteras, informa RNE. Además, según Efe, muchas las oficinas gubernamentales estarán cerradas u operarán bajo mínimos y se esperan retrasos en los puertos, mientras se prevé que se lleven a cabo por todo el país hasta 1.000 manifestaciones.

Reino Unido ha evacuado a todo su personal diplomático de Irán, según información de la agencia Reuters, tras el asalto a las dos sedes de su embajada el martes.

Los asaltantes entraron en el complejo de la legación y en las oficinas y destruyeron propiedades y documentos, causando graves daños según fuentes diplomáticas occidentales.

El gobierno británico, además, ha advertido de "graves consecuencias". "A la luz de los sucesos del martes, y para asegurar su seguridad, algunos de los miembros de la delegación han dejado Teherán", ha dicho el Foreign Office (Ministerio de Exteriores). Dos fuentes citadas por Reuters, en cambio, aseguran que todo el personal va a abandonar el país.

Grupos de estudiantes islámicos asaltaron en tres ocasiones la embajada británica en Teherán, donde arrancaron la bandera, saquearon documentación y causaron daños, tras una manifestación contra el Gobierno del Reino Unido, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia a las sanciones que le impone Londres por su polémico programa nuclear. El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de "indefendible" y "un ultraje" el asalto y ha advertido de "series consecuencias" a la República Islámica.

Manifestaciones iraníes han entrado en la embajada de Reino Unido en la capital iraní, Teherán, la han saqueado y han causado un incendio, según la TV iraní PRESS TV. Se trata de estudiantes que participaban en una manifestación anti-británica a causa de la adopción de sanciones por el programa nuclear iraní.

Los asaltantes han saltado el muro de la puerta principal de la delegación, ha arrancado la bandera británica, la han quemado y la han sustituido por una iraní, según informa Reuters. Los empleados de la embajada han huido por la puerta de atrás.

El Foreign Office (Ministerio de Exteriores) británico se ha declarado "escandalizado" por lo ocurrido.

Lo que se ha convertido en un valor refugio para los millonarios es comprar una vivienda en un buen barrio de Londres. En el último año los precios de los pisos han subido un 13% en la capital británica. Entre los compradores más recientes, también hay españoles.

La comisión que investiga en el Reino Unido el espionaje telefónico por parte de medios del grupo Murdoch, ha derivado en una comisión sobre la ética de la prensa británica. Mientras las víctimas siguen declarando, James Murdoch, heredero del imperio mediático, ha dimitido como directivo de las empresas editoras de sus periódicos.