El primer mnistro británico, David Cameron, ha reconocido que necesitan un mercado único europeo porque es bueno para su crecimiento, pero en el caso del futuro tratado para la disciplina fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea, "se trataba de firmar un nuevo tratado mucho más complejo y burocrático que no protegía los intereses británicos, por eso no firmé", ha explicado Cameron.
- Asegura que ha defendido el interés del Reino Unido
- La decisión fue acordada con sus socios de Gobierno
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con los acuerdos porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido". Así lo ha manifestado la canciller a su llegada -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas". "No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado Merkel. Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro". Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".
ESTANISLAO RAMÍREZ (RNE, La Línea de la Concepción).- Fabian Picardo, lider del Partido Laboral Socialista, ha ganado las elecciones en Gibraltar. Picardo sustituirá a Peter Caruana tras más de 15 años como ministro principal.
- La coalición socialista-laborista ha obtenido diez escaños
- Caruana ha sido ministro principal del Peñón durante 15 años
El temporal que azota Escocia, uno de los peores de la década, con vientos de hasta 264 kilómetros por hora, ha obligado al cierre de cientos de colegios y a declarar la alerta roja.
Las tormentas han dejado a 30.000 hogares sin electricidad debido a la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos. Un portavoz de la oficina de meteorología ha explicado que la decisión de elevar el nivel de alerta a rojo, el más alto de todos, "no se toma a la ligera", por lo que ha recomendado a los ciudadanos que lo tengan en cuenta y tomen "las acciones apropiadas".
Por su parte, la policía escocesa ha pedido no desplazarse en coche por el centro de la región. Además, el tráfico se ha visto muy afectado por el cierre de puentes y carreteras mientras que universidades, edificios públicos, parques en toda la región han cerrado sus puertas a partir del mediodía del jueves. En el caso de los aeropuertos, los de Edimburgo y Glasgow han cancelado más de una decena de vuelos.
Otras partes del Reino Unido, como el norte y centro de Inglaterra e Irlanda del Norte, se han visto también afectadas por fuertes vientos y lluvia.
- Las autoridades declaran la alerta roja
- La Policía prohibe circular en coche por el centro de la región
- Assange podrá presentar un recurso ante el Supremo para evitar su extradición
- El fundador de Wikileaks ha mantenido que su caso tiene motivaciones políticas
Ver también: Especial 'Cablegate'
Hace un año la justicia británica detenía en Londres a Julian Assange. Suecia le reclama por tres delitos de agresión sexual y uno de violación. Hoy, el fundador de Wikileaks, cada vez tiene menos recursos para evitar su extradición, aunque ha recurrido al Tribunal Supremo de Reino Unido.
- Suecia le reclama por tres delitos de agresión sexual y uno de violación
- Assange mantiene que es víctima de un proceso político alentado por EE.UU.
- Los jueces de Londres consideran que su caso es "de importancia pública"
- La embajada británica en Irán fue asaltada por estudiantes islamistas
- La explosión tuvo lugar en la parte delantera de un minibús
- La multitud concentrada ha cantado proclamas contra el Gobierno británico
- Su expulsión se produce tras el asalto contra la Legación británica en Teherán
- Tenían 48 horas para salir del país tras el ataque a la embajada en Teherán
En Londres se confeccionan unas muñecas que son auténticamente de alta costura.
El número dos del gobierno británico se ha reunido esta mañana con Mariano Rajoy. A mediodía el viceprimer ministro, Nick Clegg, llegaba a la sede del PP. Un encuentro positivo, según todas las partes, en el que Clegg ha felicitado al líder del PP por su victoria en estas elecciones y se ha interesado por cómo ha quedado repartido el parlamento. Rajoy le ha detallado qué partidos estarán, entre ellos, Amaiur. Una reunión de una hora en la que también se ha tratado la situación económica de la zona euro, y de la que tanto Mariano Rajoy como Nick Clegg han acordado reforzar los vínculos empresariales entre los dos países.
- Es el primer encuentro oficial con un miembro de un gobierno europeo
- La cita se enmarca en la ronda de reuniones previas a su investidura
- Difunde 287 archivos de empresas dedicadas a interceptar comunicaciones
- Entre las 160 empresas citadas está la española Agnitio
- Assange: cualquiera con un iPhone o Blackberry está amenazado
- Jeremy Clarkson aseguró que dispararía a los manifestantes ante sus familias
- La BBC ha recibido más de 4.000 quejas por sus comentarios
- David Cameron resta importancia a sus palabras: "No es lo que quería decir"
- Incluye a 180 personas y entidades en la lista de sancionados
- Embargar las importaciones de petróleo afectaría por desigual a cada país
La mayoría de los 27 convocarán a sus embajadores en Teherán
Reino Unido pedirá sanciones más duras contra Irán en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, después del asalto a su embajada en Teherán y la expulsión de los diplomáticos iraníes de Londres.
Así lo ha declarado a BBC radio el responsable de la diplomacia británica, William Hague. "Pediré una intensificación de las sanciones económicas sobre Irán, particularmente para aumentar el aislamiento de su sector financiero".
"Insisto en que las medidas que espero que se acuerden hoy están relacionadas con el programa nuclear iraní, no son una reacción a lo que ha ocurrido a nuestra embajada", ha añadido.
El Gobierno británico tomó el miércoles la decisión de cerrar su legación diplomática en Teherán ya que considera que el asalto no pudo tener lugar sin consentimiento de las autoridades.