Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento británico vota la moción de confianza contra la primera ministraTheresa May, presentada por al menos medio centenar de diputados conservadores, dos días después de posponerse la votación del acuerdo del 'Brexit'.

May ha comparecido en el 10 de Downing Street para decir que no se rinde. Necesita mayoría simple para superar la moción y el voto es secreto.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

La primera ministra británica, Theresa May dice que luchará con todas sus fuerzas contra el proceso interno de su partido que quiere apartarla del poder. May se enfrenta esta tarde a una moción de no confianza en la Cámara de los Comunes. La primera ministra británica necesita el respaldo de 158 diputados, el 50% de los parlamentarios conservadoes en la Cámara Baja británica. 

Theresa May sigue luchando para sacar adelante el brexit. La primera ministra británica continúa las conversaciones bilaterales, en Dublín y Belfast, para intentar superar el rechazo del Parlamento a las actuales condiciones del acuerdo de divorcio. A estos frentes se suma otro más: en su propio partido quieren impulsar una moción de censura contra May.

La primera ministra británica, Theresa May, trata de salvar su acuerdo del Brexit en una gira exprés con líderes europeos. El desconcierto generado por el aplazamiento de la votación en el Parlamento británico abre nuevos escenarios para la salida del Reino Unido de la Unión Europea: una nueva garantía de la UE sobre Irlanda, su dimisión, un Brexit sin acuerdo, una moción de censura o elecciones generales.

La primera ministra británica Theresa May ha suspendido la votación del acuerdo de Brexit para evitar una derrota segura. Dice que buscará garantías adicionales en Bruselas sobre Irlanda del Norte y que dialogará con los líderes de la Unión Europea antes de la cumbre de esta semana para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera. Nuestro corresponsal en Londres, Jordi Barcia, nos explica cómo ha sido la jornada para la primera ministra y cuáles son los escenarios posibles a partir de ahora.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea trae de cabeza a la primera ministra, Theresa May, desde hace dos años. La conservadora hizo campaña a favor de la permanencia y llegó a Downing Street tras la dimisión de David Cameron en 2016. Dos años después, sus esfuerzos por salvar un acuerdo con la Unión Europea le han costado decenas de dimisiones y duras críticas en el Parlamento británico.

La primera ministra británica, Theresa May, ha cedido a la presión parlamentaria al posponer,  indefinidamente, la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico ante la previsible derrota de la mayoría de la Cámara. Su decisión ha agravado las críticas de los diputados, sobre todo del Partido Laborista, que pide la dimisión de la conservadora.