Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Costa del Sol,  uno de los destinos preferido por el turismo británico, tampoco se ha recibido bien la noticia de la cuarentena impuesta por el Reino Unido y en un momento en que las reservas estaban comenzando a remontar. El año pasado en la temporada de verano los visitantes británicos superaron el millón con una estancia media de ocho días. Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo localifica de muy mala noticia para Andalucía.

Al igual que Canarias y Baleares se quiere también habilitar corredores seguros y director como ha pedido Francisco Salado presidente de la Diputación de Málaga.

En Baleares uno de los argumentos para establecer un corredor seguro entre las islas y el Reino Unido es la situación epidemiológica. La incidencia acumulada es de 8 casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Mientras que en el Reino Unido esta incidencia es de 14 casos. La Federación hotelera de Mallorca insiste que la isla fue el primer lugar donde se demostró que la experiencia piloto de control de turistas es una verdadera garantía sanitaria.

Este lunes la ministra de Turismo, Reyes Maroto, visita las obras del Parador Nacional de Ibiza y por la tarde se reunirá con los representantes de las instituciones y las patronales turísticas de Ibiza y Formentera para analizar la situación provocada por la medida del Reino Unido.

En Canarias han conseguido un cierto alivio después de conocer que la británica Tui de reanudar mañana los vuelos con Canarias. El presidente canario,  Ángel Víctor Torres ha insistido en que lo importante es continuar con las negociaciones para evitar la cuarentena obligatoria de los viajeros al llegar del Reino Unido a Canarias. Desde las patronales no entienden esta medidas por los buenos datos de Canarias en la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que su Gobierno ha cometido errores durante la gestión de la pandemia de coronavirus en el país, en especial con su apuesta por la relajación de las medidas de restricción durante las primeras semanas del brote, mientras el país ha sumado esta semana más de 465 nuevos decesos y más de 4.000 casos. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya se ha mostrado tajante al afirma que "España es un país seguro" después de que el Reino Unido tomara la decisión de imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España. El Gobierno asegura que nuestro país está en un "escenario de control" del coronavirus en el que se están detectando de manera precoz los nuevos casos. La responsable de Exteriores ha defendido que "al igual que otros países, España tiene rebrotes", pero que eso no es algo inusual. Además ha destacado que están dialogando con las autoridades británicas para que excluyan de la lista a Canarias y Baleares.

Inesperada y repentina decisión del Gobierno británico,  prueba de ella es que uno de los ministros de Boris Johnson no pudo reaccionar a la medida por encontrarse de vacaciones en España. El ejecutivo aconseja a los británicos que se encuentren en la misma situación que el ministro, que disfruten de sus vacaciones en nuestro país y que se sometan a la cuarentena a la vuelta. También les pilla a contrapié la normativa a los que se preparaban para volar en su primer fin de semana de vacaciones. El ministro de Exteriores afirmaba que tomaron la decisión lo más rápido posible y que no pedirán perdón porque es así como deben hacerlo. Lo contario es el riesgo a más infecciones y una segunda ola de coronavirus.

La cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de Canarias han generado una gran preocupación en el sector turístico que comenzaba a despegar tras el estado de alarma. El presidente de la patronal turística de Las Palmas y los de las otras islas como Lanzarote, Fuerteventura afirman que es un varapalo para el sector y que no se entiende por los datos de Canarias en la pandemia. La industria turística de Lanzarote y Fuerteventura suponen hasta el 80 por ciento del PIB del archipiélago. Informa Helena Sampedro.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido ante Reino Unido "España es un país seguro" y que "al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes". La ministra ha asegurado que sus "esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias". "Las discusiones continúan con las autoridades británicas; lo estamos haciendo en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, ha dicho.

Como una jarro de agua fría se ha tomado la decisión del Gobierno Británico la industria turística en Valencia, en algunas zonas como Benidorm representa hasta el 40 por ciento. Nuria Montes de la patronal hotelera se refería a ese mazazo porque los turistas británicos suponen ese porcentaje que ahora está en riesgo y porque la llegada de ese turismo británico era esencial para recuperar el sector en la comunidad. La primeras cancelaciones ya han llegado y la ocupación ronda ahora el 50 por ciento y las esperanzas puestas en las próximas semanas se han desbaratado.

La decisión de Reino Unido de imponer 14 días de cuarentena a los viajeros que regresen desde España supone un "mazazo" para el sector turístico, según ha declarado en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, Martín Sarrate, quien ha criticado la "falta de comunicación entre los gobiernos" a la hora de llevar a cabo una medida tan trascendente y repentina.

Sarrate ha señalado que la situación ya era complicada para esta temporada debido a la pandemia de coronavirus pero que las consecuencias de la decisión del Gobierno británico supondrán "un paso atrás" para la recuperación de la economía, teniendo en cuenta que el 20% de los turistas que cada año llegan a España son de nacionalidad británica.

Coronavirus: última hora en directo

Los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España deberán cumplir desde este domingo una cuarentena de catorce días por el brote de COVID-19, lo que ha causado un gran quebranto económico y desbarata los planes de vacaciones de miles de personas. Según algunos viajeros, que ya se encontraban en los aeropuertos, la medida ha creado desconcierto y critican su celeridad. "Es realmente malo, no hemos tenido tiempo para prepararnos", ha asegurado una turista británica.

El gobierno del Reino Unido ha confirmado, según fuentes consultadas por nuestro corresponsal Jordi Barcia, que los viajeros procedentes de España que lleguen después de la medianoche del sábado deberán pasar dos semanas en cuarentena, en un domicilio, si no lo cumplen serán multados con más de mil euros, por si llegan infectados con coronavirus. La medida se aplicará a todo el territorio español. El gobierno de Boris Johson expulsa a España de los países seguros.

El viernes fue Noruega quien anunciaba la imposición de una cuarentena de 10 días para las personas procedentes de España, este sábado Bélgica y Francia que ya había recomendado a sus ciudadana no viajar a Cataluña.

El Reino Unido vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España. A partir de la medianoche de este sábado los que entren al país deberán aislarse 14 días. Otros países europeos se han sumado también a Francia en las recomendaciones y restricciones para los viajeros que llegan desde España. Bélgica y Noruega han decido aplicarlas para frenar los movimientos de personas y Alemania lo está estudiando | Coronavirus: última hora en directo

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que su país volverá a imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que regresen de España. Sturgeson ha aconsejado tener precaución con todos aquellos que no sean de Escocia.

El Gobierno británico tiene previsto anunciar que todos los viajeros procedentes de España que llegen a el país, a partir de esta medianoche, tendrán que pasar dos semanas en cuarentena ir si acaso están infectados con el coronavirus.