Esta previsión mejora el dato que esperaba el Gobierno a principios de año que era una contracción del Producto Interior Bruto del 1,7% y a partir del cuarto trimestre del año 2013 espera que vuelvan a verse tasas positivas de crecimiento intertrimestrales. Respecto a la activación del programa de compra de deuda del BCE, Luis de Guindos ha dicho que el Ejecutivo tomará la mejor decisión en el mejor momento posible.
- España ha cumplido con las exigencias de Bruselas
- La reestructuracuión bancaria llevará aparejada muchos despidos
- Sus planes de reestructuración serán aprobados por la CE el 20 de diciembre
- El eurogrupo da el visto bueno al primer desembolso de 39.468 millones
- De Guindos: los intereses están ligeramente por encima del 0,5%
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que estos fondos, que se han solicitado al MEDE, tienen una vida media de 12 años y medio y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo de interés que está por debajo del 1% e incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%. La llegada del dinero está programada para el día 12 de diciembre.
De Guindos ha precisado que los bancos provenientes de cajas de ahorro que no están nacionalizados (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS) recibirán alrededor de 1.500 millones de euros como máximo.
Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dan hoy su visto bueno al desembolso de 36.968 millones de euros a la banca española nacionalizada y debatirán sobre las fórmulas para aplicar un plan de recompra de deuda griega por parte del Gobierno heleno, un programa que quedó sin definir en el Eurogrupo de la semana pasada.
- El plan de recompra de deuda helena, clave para el éxito del rescate griego
- Portugal e Irlanda también quieren suavizar sus respectivos programas de ayuda
- El Eurogrupo esperará a conocer la participación de los inversores privados
- El FMI solo entregará su parte de la ayuda si se reduce mucho la deuda
- Los ministros han dado luz verde al primer pago del rescate bancario español
- Pone en marcha la transferencia por parte de las entidades del Grupo 1
- Esta transmisión de activos debe finalizar el próximo 31 de diciembre
- Cumple así con lo establecido por el Memorándum de Entendimiento (MoU)
- La Bolsa de Madrid se deja un 0,49% pero gana un 1,2% en el mes
- Bankia se desploma un 38% en noviembre
- La prima de riesgo cierra en los 393 puntos
- Bruselas exige la venta de ambas antes de 2017 y, si no, su liquidación
- La antigua caja catalana se adjudicará antes de tres meses
- El PP suma el apoyo de UPyD; FAC y CC-NC se abstienen y el resto vota 'no'
- Guindos lamenta que familias se queden sin casa mientras hay tantas vacías
- La banca ha comprometido 6.000 pisos para el fondo social de alquiler
- Su coste, entre 150 y 400 euros, no podrá ser más de un tercio de los ingresos
- El PSOE: el decreto "no paraliza ningún desahucio", solo la retrasa
- Recuerda que los bancos que necesitan ayudas públicas dan el 40% del crédito
- Destaca que el coste de liquidar entidades debe pagarlo el sector financiero
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Alberto Garzón afirma haber recibido con sorpresa el plan de rescate a la banca de Bruselas. La troika financia a la banca, subraya, y a la vez pide recortes sociales, lo que a su juicio demuestra su preferencia por el sistema financiero. Considera que el rescate bancario es en realidad un rescate a los acreedores alemanes del sistema financiero español y que por ese motivo se debatió en el parlamento germano y no en nuestro país. Además, dice no creer que la ayuda reactive el crédito y pide al Banco Central Europeo (BCE) planes de estímulo al crecimiento (29/11/12).
Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia recibirán los primeros 37.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por la UE, pero a cambio, deberán reducir su tamaño y su ámbito de operaciones.
- En Banco de Valencia, la asunción de pérdidas será "especialmente intensa"
- Los titulares de preferentes de Bankia recuperarán un 61% de su valor nominal
- Bruselas ha aprobado los planes de recapitalización de las entidades
Los sindicatos, que se han reunido con la dirección del grupo esta misma tarde, consideran que las cifras de la reestructuración de Bankia son un despropósito y exigen negociar los recortes. Tanto los sindicatos como las organizaciones de consumidores han criticado "la quita" que ha establecido la entidad para las participaciones preferentes, esta misma tarde, cientos de afectados se reunían para saber cómo actuar. Se sienten estafados y reclaman todo su dinero.
- La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
- Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
- El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
- Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades
Sin contar Bankia las otras tres entidades nacionalizadas, NovaGalicia Banco, CaixaCatalunya y Banco de Valencia, se repartirán los otros 19.000 millones de la ayuda europea a cambio, también, de duros planes de reestructuración. A diferencia de Bankia, el objetivo es que otro banco las compre en cinco años.
Bankia se lleva 18.000 de los 37.000 millones de euros de la ayuda europea y suprimirá 6.000 puestos de trabajo. Además se cerrarán unas 1.100 oficinas, es decir un 39% del total. José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que el banco dará más peso a la financiación a empresas y se irá desvinculando del sector inmobiliario. El presidente de Bankia espera obtener de nuevo beneficios en 2013.
La Comisión Europea ha aprobado los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados con una necesidad de capital de 37.000 millones. De ellos, casi la mitad, los absorberá Bankia. Bruselas pide a las cajas rescatadas que reduzcan un 60% su negocio en cinco años. La Comisión exige a las 4 entidades nacionalizadas que abandonen las actividades de riesgo, como las inmobiliarias, se dediquen al negocio minorista y se centren en su región.
El plan incluye un recorte del 28% de la plantilla, lo que supone prescindir de unos 6.000 trabajadores. Además se cerrarán unas 1.100 oficinas, es decir un 39% del total. José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que el banco dará más peso a la financiación a empresas y se irá desvinculando del sector inmobiliario. El presidente de Bankia espera obtener de nuevo beneficios en 2013.