Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que el acuerdo sobre la recapitalización directa de los bancos llegará en el primer semestre de 2013. Así lo ha afirmado durante su primera intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo de la pasada semana, que "cumplió el objetivo" de acordar la asignación de facultades de supervisor bancario al Banco Central Europeo (BCE).

Rajoy ha afirmado que la supervisión bancaria del BCE es una "garantía" para el sistema financiero. Esto hará que aumente la confianza en el sector y, por tanto, que captar fondos en los mercados financieros internacionales resulte más fácil y se haga en mejores condiciones, ha añadido Rajoy. De este modo, ha explicado el presidente del Gobierno, con mayor liquidez y a un precio más bajo, las entidades podrán volver a estar en condiciones de financiar a pymes y autónomos, "especialmente castigados hoy por la sequía crediticia".

El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha destacado que aquellos que posean preferentes u otros productos híbridos tendrán que asumir unas pérdidas de entre el 40% y el 50% y ha criticado que en el proceso de arbitraje anunciado vayan a participar asesores privados "y no la CNMV". "Ha dicho usted que un asesor privado filtrará las situaciones en las que se produce una poca adecuada comercialización, por no hablar abiertamente de comercialización que roza el delito, que roza la estafa. Y lo que le pregunto es por qué un asesor privado y no la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como reiteradamente le venimos diciendo desde el Grupo Socialista", ha señalado Gómez.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno pondrá en marcha un "arbitraje" para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia. El procecidimiento se aplicará a aquellos casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización o "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto". Así lo ha asegurado De Guindos durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del rescate de la banca. "Es nuestra intención articular un procedimiento de arbitraje para tenedores de híbridos de Bankia que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los que se han aplicado los casos de NovacaixaGalicia Banco y Catalunya Banc", ha especificado.

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)

Los bancos Santander, Popular, Sabadel, Caixabank y Kutxabank serán los principales accionistas de la Sareb, la sociedad de gestión de activos, el llamado "banco malo". Entre los cinco han aportado más de 400 millones de euros. De los grandes, sólo el BBVA no participar. El Ministerio de Economía espera que en los próximos días se sumen nuevos inversores, algunos extranjeros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja. Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a la pregunta de los medios de comunicación de si la Comisión había propuesto a España que nacionalizara las dos entidades. "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.

En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".

En los próximos días, el Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, ingresará el dinero que enviaba ayer Bruselas a los cuatro bancos nacionalizados. Casi 40.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad serán para Bankia. La entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri, presentó ayer su plan de reestructuración a los sindicatos

El fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) ha transferido a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y la inyección de capital para el llamado 'banco malo', según ha adelantado el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

Este primer tramo del rescate de la banca procedente del MEDE se ha enviado tal y como estaba previsto y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya lo ha recibido, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a RTVE.es.