Tras la intervención de Mariano Turégano, de 82 años, en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en la que denunciaba la situación lastimosa que se vive en las residencias, en Por tres razones hablamos del día a día de las personas que viven en ellas. Antonia Zabalegui, residente de una residencia, nos cuenta los problemas concretos de las mujeres mayores en las residencias. También hablamos con María Victoria Zunzunegui, profesora de la Universidad de Montréal, investigadora principal del estudio que señala que fallecieron más mayores durante la pandemia en las residencias privadas que en las públicas, demostrando que el modelo público-privado de estos centros en la región fue "letal" en la pandemia. Asimismo, contamos con el testimonio de Miguel Vázquez Sarti, presidente de PLADIGMARE, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias.
Un usuario de la residencia pública madrileña de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, ha denunciado en el pleno municipal de la localidad las "malas condiciones" en las que dicen vivir, con "falta de cuidadores" y una alimentación “tan deleznable” que a veces pasan “horas y horas sin comer nada” y ha culpado al Gobierno regional de “mirar para otro lado” ante este servicio que, aunque es público, está gestionado por una empresa privada.
El hombre, de 82 años, tomó la palabra en la última parte de la sesión para relatar las condiciones del geriátrico, destacando que en verano alguna de las habitaciones registraron 40 grados de temperatura, y que algunos mayores llegaron a padecer episodios de deshidratación por los que tuvieron que ser hospitalizados
Mariano Turégano, de 82 años, es el residente en el geriátrico de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, que este viernes ha denunciado en el pleno del ayuntamiento las condiciones del centro para mayores. "Podría decirles que muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada", relata. "En nuestras habitaciones hemos pasado el verano a 40 grados porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado". El Gobierno madrileño, por su parte, asegura que ya se ha trasladado al centro para tratar de resolver los problemas.
Next Generation es plan de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. España recibirá 140.000 millones de euros de estos fondos europeos. Algunos de los beneficiados son proyectos pequeños e innovadores que pueden convertirse en pioneros en nuestros país.
Carlos Ariñez Raich es presidente de la Comunidad Energética de Luco de Jiloca, una pedanía de Calamocha (Teruel) en la que viven menos de 100 habitantes. Desde hace un año y medio llevan a cabo un proyecto global de comunidad energética y Ariñez Raich explica que "los fondos Next Generation van a acometer un amplicación de su instalación fotovoltaica, una monotorización de los contadores de nuestros socios y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos que vamos a tener disponbles para ellos". Además apuesta por "el autoconsumo colectivo en forma de comunidad energética" porque "crea conciencia y va a sumar en la lucha con la que estamos en esa transición energética", asegura.
Carmen Pellicer Iborra es presidenta de la Fundación Trilema y nos habla del proyecto El Talento de la Senectud: Humanización del cuidado desde la asistencia remota digital. "Se basa en compaginar el cuidado de los mayores, con la tecnología y el lado humano", asegura. Pellicer Iborra cuenta que "es un proyecto con pocos fondos para las ambiciones que tiene" y añade que "la cuantía de la subvención es de unos 180.000 euros repartidos entre 5 entidades".
Un 12% de la población en España está sola, pero sin querer estarlo, es la denominada soledad no deseada. En Las Mañanas de RNE hablamos con Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de la Fundación Once, sobre esta realidad. “La soledad no deseada es fruto del tipo de vida que los países desarrollados sobre todo han establecido de individualismo, que es casi el egoísmo, también, es fruto de una longevidad” y poniendo datos sobre la mesa, Fernández, muestra que hace una década “vivían solas un 10% de la población de los habitantes de España y ahora ya es un 26, 27%.” Asegura que la soledad es un sentimiento subjetivo, pero hay complementos objetivos que conducen a la soledad. Quienes más suelen sufrir este tipo de soledad son las personas mayores y por ello, hablamos también con Andrés Rodríguez, alcalde de Pescueza, en Cáceres, que han creado pequeñas intervenciones urbanísticas para luchar contra la soledad: “facilitando a estas persona los recursos necesarios para que no se sienta nunca sola.”
Como ven, los contagios de Covid están sufriendo un repunte importante, algo que también afecta ya a las residencias de ancianos. Ahora mismo 8 de cada 10 están libres de coronavirus en Andalucía, pero las autoridades piden PRUDENCIA para evitar contagios, sobre todo en las visitas y salidas de los residentes
A Cintia Pascual, presidenta de CEAPS (Círculo Empresarial de Atención a las Personas), le "sabe mal decirlo" pero reconoce que el nuevo modelo residencial que propone el Gobierno necesita de una inyección económica mucho mayor. Es el principal obstáculo que, a ojos de las patronales de residencias y servicios a domicilio, plantea el proyecto y han convocado una jornada para analizar los diferentes aspectos del proyecto y sus carencias y para consensuar propuestas realistas.
“En mayo de 2021 mi padre entró en la residencia de DomusVI Chantada. No entró muy contento, pero sí con ganas de vivir. Y, en 8 meses, por el mal trato que le dieron en dicha residencia, se nos fue”, así narra Mari Carmen el paso de su padre por una residencia de mayores. Denuncia que la residencia le ocultó durante meses el grave estado de José. Una situación similar a la que vivió Xavi, antes de la pandemia visitaba todos los días a su madre y vigilaba su cuidado, pero el coronavirus lo cambió todo y no pudo seguir viendo a su madre. En 2018 salieron a la luz las imágenes del presunto maltrato a Josefa, su hijo Francisco Polonio puso una cámara oculta, denunció ante la Fiscalía y el caso continúa en fase de investigación.
El'cohousing' es un modelo alternativo a las residencias tradicionales que nació en Dinamarca y cada vez está cogiendo más fuerza en España. 'Las Claves del Siglo XXI' ha estado en uno de los pioneros de nuestro país. Unas casas que les cuestan entre 80.000 y 150.000 euros dependiendo del tamaño. A partir de ahí los socios pagan una cuota mensual de entre 800 y 900 euros. Cuentan con 18 trabajadores entre los cuales hay personal médico para atender a los más dependientes. En su mayoría llegan al centro buscando no sentirse solos y evitar ser una carga para sus familiares. El caso de Paco es excepcional: toda su familia está en convivir, incluida su madre, la más mayor del centro. Otra de las alternativas más comunes a las residencias es la de contratar asistencia domiciliaria. Sandra pasa 4 horas con ella, pero Paquita tiene parkison y está considerando tener a una persona interna en el futuro.
Gafas que imitan la visión que provoca el glaucoma, guantes que causan temblores o prótesis para simular artrosis. Estos son algunos de los elementos que se usa una residencia para que sus trabajadores puedan entender como se sienten los mayores que lo padecen y mejorar sus cuidados.
La Fiscalía de Mayores de Sevilla está elaborando un informe sobre una residencia de titularidad privada, donde la inspección detectó un posible maltrato a los ancianos. El centro ha cerrado a finales de marzo, tras recibir varias sanciones.