Juan José López, director de la residencia Campolongo, pidió que se enviaran cartas a los mayores de las residencias para disminuir la sensación de soledad en estas fechas. El aluvión de cariño recibido superó todas las expectativas.
Miles de cartas que siguen llegando a esta residencia de Pontevedra, tras una petición que traspasó todas las fronteras.
Vox ha retirado la propuesta de comisión de estudio sobre la situación de las residencias en Madrid. Según datos del portal de la transparencia solicitados por el PSOE, durante la primera ola de la pandemia la comunidad mandó a ancianos a residencias privadas aunque había vacantes en centros públicos.
La Fiscalía General del Estado pide a los fiscales superiores que en un mes les remitan información sobre el número de investigaciones abiertas por las muertes causadas por la Covid-19 en residencias de mayores. Desde la asociación Marea de Residencias, María Jesús Valero, se muestran esperanzados con esta iniciativa porque llevan dos años y medio pidiendo justicia.
La madre de Ángela, Julia, murió sola en abril de 2020 en una residencia de Arganzuela en Madrid. Más de dos años después, ella, asegura, no lo ha superado. "La única forma de cerrar ese dolor es que se abra una investigación, que se repare, que se haga justicia y que sepamos la verdad", insiste.
Gran bronca política este jueves en la Asamblea de Madrid por las declaraciones de este miércoles del vicepresidente de la comunidad, Enrique Ossorio, quien dijo que los familiares de los fallecidos en las residencias de mayores de Madrid -más de 4.000 en la primera ola de la pandemia- ya "lo habían superado". Fue uno de sus argumentos para rechazar la puesta en marcha de una comisión de estudio.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reiterado este jueves su petición de dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio por sus palabras al rechazar la comisión sobre residencias. Lobato ha asegurado en 'Hablando Claro' que "la exigencia ciudadana y social" es que Ossorio "no siga representando a los madrileños" y ha lamentado que trate con "falta de respeto, dignidad y de forma tan injusta" a los familiares de los residentes fallecidos durante la pandemia.
Unos 6300 mayores de un centenar de residencias de mayores han visto hoy 'Verano 1993', de Carla Simón, gracias a la oficina de voluntariado de LARES y su colaboración con Filmoteca Española y el ICAA. Una iniciativa de enriquecimiento cognitivo y emocional para los mayores que se enmarca en las numerosas actividades con las que celebrar el Día del Cine Español. Desde una de las residencias participantes, La Guindalera, en Madrid, Noemí Martínez ha hablado con Juan Ignacio Vela, presidente de LARES, con Beatrice Moldován, terapeuta ocupacional, y con Emilia y Concepción, dos de las residentes que han compartido con Radio 5 lo que ha supuesto para ellas el cine y lo mucho que han disfrutado y disfrutan con el cine español.
La pandemia de la Covid afectó especialmente a la salud mental de los trabajadores de las residencias de mayores. Es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Huelva sobre el impacto psicológico en estos profesionales.
Se estima que durante la pandemia fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid cerca de 7.000 usuarios. Muchos, como denuncia el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, murieron "de forma indigna" sin ser atendidos adecuadamente.
“No hay ninguna duda de que hubo mucha gente que murió y gente de la que murió que murió de forma indigna porque se les impidió el acceso a un recurso que está abierto a todos los españoles en igualdad de condiciones que son los hospitales y de hecho había un protocolo por escrito de la Consejería de Sanidad", ha subrayado en una entrevista en 'Hablando Claro'.
Un protocolo que, según ha explicado, impedía que "personas que fueran en silla de ruedas y vivieran en una residencia" recibieran asistencia hospitalaria y ha denunciado que tampoco se les ofrecieron otras alternativas ni se medicalizaron las residencias. "IFEMA fue un recurso que no se utilizó para las personas mayores, solo ingresaron 23 de los 3.800 que ingresaron allí. Había camas en los hospitales privados y no se derivó a nadie excepto que tuvieran seguro privado", ha asegurado.
Reyero ha señalado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han amparado en que eso eran en base a decisiones clínicas, pero lo ha desmentido: "Lo que ocurrió es que había unas órdenes políticas que se establecieron en la Consejería de Sanidad y que impiden ese acceso. Podía ser un simple papel, que es lo que pensé al principio, pero es que tuvo consecuencias", y ha precisado que eso significó que en las peores semanas de las pandemia, "el 80% de las personas que fallecieron lo hicieron en las residencias sin que tuvieran unas condiciones adecuadas para atender a los cuidados paliativos que estar personas necesitan y a tener un respirador. Lo único que se les facilitaba en el mejor de los casos era morfina y sedación", ha concluido.
María Jesús Valero es miembro de la Marea de Residencias, que hoy se reunirán con el ministro Garzón para hablar sobre la alimentación que reciben los mayores en estos espacios. Ha denunciado en Las Mañanas de RNE que los residentes no consumen productos frescos, que los menús no están elaborados por nutricionistas y que, por tanto, no cuentan con una dieta equilibrada. "Creemos que una alimentación correcta en el último ciclo vital podría incluso ralentizar algunas enfermedades", ha señalado Valero, quien pide una gestión propia de las cocinas, ahora subcontratadas a otras empresas, "que se inspeccionen las cocinas y que se controle la temperatura de las cámaras, la limpieza y el personal". Unas propuestas que hoy le harán llegar al ministro de Consumo.
Tomás Plaza es usuario de unaresidencia de mayores de la Comunidad de Madrid de 82 años que tras denunciar la situación de su centro fue invitado a abandonar la institución en la que vive desde hace 11 meses con su mujer, que es depediente. Plaza ha contado en 'Hablando Claro' que cuando ha pedido una mejor atencióndesde el centro "pasan olimpicamente de cualquier reclamación" y ha lamentado que la atención "no es la idonea". "Somos personas, no trastos ni animales, ya quisiéramos que nos trataran como a algunas mascotas", ha manifestado al tiempo que ha señalado que espera que esto no caiga en saco roto: "Donde estoy yo es el caso de más de 200 personas", ha subrayado. "Si esta empresa no está capacitada para llevar esto, que la quiten y pongan a alguien que lo haga o si no la administración que se haga cargo de ello, que es su obligación", ha concluido.