Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trabajadores, pacientes y familiares se han concentrado a las puertas de la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá, Madrid, para denunciar las "malas condiciones" de la comida y las instalaciones. Podemos ha denunciado ya la situación y PSOE dice que lo hará ante la Fiscalía si no se soluciona en 72 horas. El gobierno de la comunidad de Madrid, que gestiona la residencia, dicen que han sido momentos puntuales y que se están subsanando los problemas. Foto: Getty Images.

Tres años después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobara los protocolos que impiedieron que la mayoría de ancianos de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid fueran derivados a los hopitales, Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, explica en el 24 horas de RNE lo que ocurrió: "A IFEMA solo se derivaron a las personas con pronóstico leve". Reyero aclara que a los mayores de las residencias no se les derivó a los hospitales porque "era lo que decían los protocolos". Ante las palabras de Ayuso que piden su imputación, el exconsejero de Políticas Sociales es tajante: "Las imputaciones le corresopnden a un juez y no a Ayuso".

En España unos seiscientos mil españoles sufren soledad no deseada, una plaga del nuevo siglo que no siempre está vinculada a la edad, pero afecta sobre todo a los mayores. Es un sentimiento que duele, enferma y mata a más gente que el acohol, el tabaco o la obesidad y que está creciendo a un ritmo galopante: cada vez vivimos más años y morimos más solos.

En España casi 5 millones de personas viven solas y en la próxima década serán seis millones y medio. Los expertos insisten en la necesidad de tejer una red social que proporcione apoyo a los más mayores: actividad y compañía son claves. En eso tienen mucho que aportar los ayuntamientos y fundaciones como Grandes Amigos, dedicadas a brindar apoyo a quienes más lo necesitan con voluntarios y actividades de ocio.

En este reportajeElena Pernas y Javier Monterde charlan conPepi, una mujer de 87 años con osteoporosis, que vive en un cuarto piso sin ascensor y no puede bajar a la calle sin ayuda. Se siente sola. Por su parte Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no deseada y exministra junto conJosé Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología explican las causas, consecuencias y soluciones a un fenómeno global.

Terapia con rapaces. Desde hace años, la terapia asistida con animales se ha convertido en un recurso para el tratamiento de estados de ánimo y alteraciones conductuales. En muchas residencias de ancianos, esta terapia suele realizarse con perros y gatos. Conocemos otra técnica que se realiza en un centro de la localidad madrileña de Torrelodones, con aves rapaces. Favorece la motivación, además de ayudar a mejorar la concentración y la estimulación sensorial y cognitiva facilitando la socialización de los mayores.

Las residencias son el último hogar para más de 300.000 personas en España. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, alrededor de 34.000 personas han muerto en estos centros, un tercio del total de fallecidos en nuestro país. "Nunca habrá palabras suficientes o forma de expresar lo que pasamos en aquella primera ola, en la que nos sentimos absolutamente abandonados y culpabilizados y señalados", afirma Andrés Rueda, presidente de la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia. "España está destinando un 0,7% de su PIB a la atención a la dependencia. La media europea es un 1,4%", denuncia. Ante esto, lamenta que el foco se ponga sobre los profesionales y no sobre las decisiones políticas: "Parece que solo hemos sido nosotros". Además, pide una mayor definición de los procedimientos que rigen su profesión para estar sujetos a "seguridad jurídica".

Nacieron hace más de 90 años en un pueblo de Sevilla y se hicieron muy amigos pero antes de llegar a la veintena, la vida les separó. Hasta ahora, 75 años después, dos amigos sevillanos han coincidido en la misma residencia de ancianos pero a más de 800 kilómetros de su pueblo, en la isla de Mallorca.

Les hablamos ahora de una herencia millonaria para ayudar a una residencia de mayores en Villanueva de Córdoba. Allí pasó sus últimos años un productor musical que al fallecer quiso legarle al geriátrico de su pueblo una pequeña fortuna.

¿Qué tienen que ver Leonard Cohen, Julio Iglesias o Bob Dylan con una residencia de ancianos en Córdoba? A Tomás Múñoz, un magnate de la industria musical, que en sus últimos años regresó a su pueblo, Villanueva de Córdoba, y ahora, la residencia en la que vivió, se ha enterado de que les ha dejado una herencia millonaria.

La polémica residencia de ancianos de Alcalá de Henares (Madrid), que acumula multitud de quejas y reclamaciones por el estado de la comida que sirve a los usuarios y falta de personal, intentó impedir este martes una inspección sanitaria del Ayuntamiento e incluso tuvo que mediar la policía local. El alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado en Hablando Claro que la inspección no pudo entrar a las instalaciones hasta hora y media después de personarse en el centro después de que la inspectora llamara a la policía local y viniera una persona de la administración regional. "Una inspección es de sorpresa, nunca se avisa, ellos conocen perfectamente el protocolo y están, a mi juicio, mintiendo", ha afirmado el regidor, que ante la respuesta de la Comunidad de Madrid que defiende que la competencia de inspección la tiene la Dirección General de Salud Pública, ha reclamado que ésta haga análisis en todas las residencias en las que se licitó la comida de todo el día por 4,06 euros. "No da ese dinero para la alimentación, nos están llegando desde hace unos meses continuas quejas al Ayuntamiento de los usuarios de esta residencia pública de que ni la calidad ni la cantida de la comida es la adecuada", ha manifestado Rodríguez Palacios. El alcalde ha señalado que el que ocurra impedimentos a una inspección en una institución pública es "de vergüenza" al tiempo que ha indicado que en hora y media da tiempo a que hayan podido maquillar la situación. Familiares de usuarios han expresado que se encuentran angustiados por lo que está sucediendo y usuarios como Pilar han explicado que no piden "manjares" pero sí que la comida no esté dura y hecha.

Foto: Vecinos de Alcalá de Henares durante una sesión extraordinaria del Pleno en el Ayuntamiento, a 7 de febrero de 2023, para abordar la situación de los usuarios de la Residencia de mayores Francisco de Vitoria. (Alberto Ortega / Europa Press)

Han pasado tres años desde que comenzó la pandemia. Ahora Amnistía internacional ha pedido reabrir los casos archivados de víctimas en las residencias de mayores. Señala que murieron 35.000 mayores y se vulneraron sus derechos humanos, en un informe publicado este miércoles.

La organización acusa a varias instituciones del estado por desatender a las familias de las víctimas de los miles de fallecidos y no reparar los daños causados.

Casi tres años después del inicio de la pandemia, Amnistía Internacional denuncia que los familiares se sienten decepcionados y abandonados por la justicia y denuncian la ausencia de justicia tras el fallecimiento de 35.000 mayores en las residencias. Esteban Beltrán, director de la organización, señala a seis instituciones estatales que siguen sin impartir justicia. 

El gobierno andaluz ha reforzado hoy las medidas anti COVID en las residencias, tras el aumento de casos registrado en las últimas semanas entre los residentes y los trabajadores. También ha recomendado hoy la vacunación de la cuarta dosis a las personas de más de 60 años. Así lo ha acordado el comité de expertos reunido hoy.

Más de dos millones de mayores de 65 años viven solos en España. Muchos de ellos incluso tienen que pasar estos días sin compañía. Iniciativas solidarias reparten regalos y cartas en estas fechas para evitar la soledad de los mayores, especialmente, los que se encuentran en hospitales o residencias. Foto: GETTYIMAGES.