Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias de los fallecidos durante la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid siguen esperando respuestas. Ahora el documental '7291' analiza la situación que se vivió en esos centros. "Quiero que se investigue, que se depuren responsabilidades si toca", dice Mercedes Huertas, familiar de una de las residentes. "Es duro también porque yo no entro en el sentimentalismo, apelo a la razón. Hay muchísimo dolor, entonces no se nos tiene que olvidar que detrás de esa marca, de ese número, hay muchas muertes", explica el director de la película, Juanjo Castro.

Foto: EUROPA PRESS / PAU ALEMANY

El delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, han comparecido ante los medios frente a la residencia en la que han muerto diez personas como consecuencia de un incendio. La alcaldesa ha señalado que "la mayoría de los fallecidos han sido por inhalación de humo" y ha explicado que las primeras personas en actuar fueron dos trabajadoras de la residencia que pasaban guardia esta madrugada y que hasta su marido "ha entrado a sacar personas".

José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que desde que empezó la DANA, se pusieron en contacto con todos los centros que estaban situados en la zona más afectada "para saber qué necesidades tenían, en qué situación se encontraban y cómo podíamos ayudar desde la desde la asociación".

En el momento de la entrevista, Toro estaba en un centro en Sedaví, Valencia, y relataba que "daba miedo" porque la marca del agua que hay en las paredes prácticamente le llegaba al hombro. También ha añadido que, "afortunadamente", salvo en caso de Paiporta, el resto de centros están bien y parece ser que ya se está recuperando, pero hay un problema con el suministro de agua, "porque llega el agua en poca cantidad y con bastante barro".

El pasado mes de septiembre, una expedición formada por enfermos de ELA, familiares y cuidadores emprendió el Camino de Santiago. Un camino en el que han contado con la colaboración de fuerzas de seguridad, autoridades y sanitarios. Charlamos con algunos de sus protagonistas.

¿Cómo afrontamos el cuidado de nuestros padres cuando envejecen? Pedro Simón pone sobre la mesa este tema tabú, íntimo y universal, en su último libro Los siguientes. Este cronista retrata a las dos generaciones que han protagonizado la vida de nuestro país del último medio siglo: los nacidos en la posguerra y sus hijos, los baby boomers. También aparece una tercera generación, la de los nietos e hijos de los dos anteriores. En una sociedad en la que la cuestión sobre los cuidados de las personas dependientes está en el primer plano de la actualidad, el libro sirve como una llamada de atención y una invitación a la conversación y el debate. Mientras, el miedo al paso del tiempo se observa como telón de fondo.

Cuatro años y medio después de los hechos, por la vía civil, las familias de 18 de los 74 fallecidos en la residencia Domus Vi de Alcoy (Alicante) empieza el juicio por la demanda contra la empresa matriz Quaevitae y su aseguradora, Mapfre. El resto de familias no ha podido demandar por razones económicas o sentimentales.

Los familiares de los 74 fallecidos entre marzo y abril de 2020 reclaman indemnizaciones por dos millones de euros. La residencia es pública de gestión privada. Los fallecidos fueron más del 50% de los residentes, lo que evidencia que "algo no se hizo bien", denuncian los familiares que quieren respuestas y responsabilidades para que la tragedia no se repita. En la primera sesión se ha escuchado a varios testigos a petición de las familias denunciantes. Corroboran que no se aisló como se debía a los mayores. 

La empresa asegura que sí informaron a los familiares y se hicieron videollamadas. En todos estos años no han querido hacer ninguna declaración. Los familiares piden una indemnización total de dos millones de euros. Está previsto que quede visto para sentencia el 11 de octubre

RNE ha tenido acceso a la transcripción de más de una veintena de llamadas que empleados de residencias de la Comunidad de Madrid y familiares hicieron al 112 en los primeros días de la pandemia. 7.291 personas fallecieron en esas residencias madrileñas entre marzo y abril de 2020.

Informa Iratxe Llarena.

El juicio por las 74 muertes en la residencia de mayores de Alcoy, en Alicante, DomusVi durante las primeras fechas de la pandemia sanitaria de la covid-19, en marzo de 2020, comienza este lunes en los juzgados de la ciudad. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcoy acoge este proceso judicial tras la demanda interpuesta por 46 familiares de 18 usuarios fallecidos, los cuales exigen una indemnización de unos dos millones de euros. Silvia Peris, hija de uno de los residentes fallecidos, ha expresado que ellos no buscan compensación económica, "buscamos a ver qué hicieron con nuestros familiares".

Maria Branyas, la mujer más longeva del planeta, ha fallecido en la residencia donde vivía desde hace dos décadas. Su familia ha dicho, en un comunicado, que se ha ido como ella quería: "Mientras dormía, tranquila y sin dolor".  Su deseo era que la recordaran feliz, acariciando a su perrita Fada o soplando velas. Amante del dulce, cada año era fiel a su pastel. 

En 117 años da tiempo a muchas cosas. María sobrevivió a un terremoto en Estados Unidos, a un gran incendio, a la Guerra Civil Española y al Covid. Es una auténtica excepción y lo dicen los expertos. Su caso suscitó tanto interés que un grupo de científicos analizó su material genético. Descubrieron que sus células eran diez años más jóvenes que lo que marca su edad. En sus manos tenía, "el secreto de la vida eterna". Un caso que nos enseñará a envejecer más y, sobre todo, mejor. Como ella dijo en su día, "tenéis que aprender de mi". Ahora le cede el testigo a la japonesa Tomiko Itooka, que recibe el título a los 116 años.