Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irina Shutenko es ucraniana, su marido es ruso. Viven en España, en Villalba, pero su familia vive a 100 kilómetros de Polonia. "Estamos destrozados. Estamos temblando, no hemos dormido en toda la noche con el aviso de EE.UU.", expresa en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Está constantemente en contacto con sus padres. "La población está preparada mentalmente. Me sorprende mucho porque a mis padres, les llamo, estoy llorando, no puedo ni pronunciar una palabra y ellos me tranquilizan. Están preparados, no piensan irse del país porque es su patria. Mi madre dice que va a salir, ir a por su pensión y donar una parte a las fuerzas armadas. Están tranquilos. Como una roca. Preparados para lo peor."

Como sus padres, muchos ucranianos no tienen pensado por el momento salir del país. Al contrario, asegura que algunos están volviendo. "Se que muchos ucranianos que han salido a trabajar a Polonia, Rumanía, Alemania, están volviendo para alistarse con las tropas. Gente joven, es increíble. El patriotismo está floreciendo más que nunca."

Y concluye que ahora, a diferencia de lo que pasó hace ocho años, sienten el apoyo internacional. “Ahora sentimos ese apoyo que necesitábamos tanto de Europa, de Estados Unidos… de todo el mundo y eso nos da más fuerzas. Por fin Europa se ha dado cuenta de que el siguiente paso de ese monstruo va a ser territorio europeo, Putin se cree el nuevo Hitler”, asegura.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que cualquier ucraniano que quiera portar un arma va a recibir una para defender la integridad del territorio ucraniano, además ha prometido que va a retirar todas las multas que pueda haber para ciudadanos ucranianos que estén listos para defender armas. Y ha pedido a todos aquellos que tenga tiendas y puedan prestar servicios, que lo hagan para atender a la población.

Por otro lado, ha anunciado que se rompen todos los canales de comunicación con Rusia mientras continúe la invasión y ha hecho un llamamiento al pueblo ruso: “Todos los que no estéis de acuerdo con la invasión de ucrania, os pedimos que salgáis a las calles.”

Informa Santiago Barnuevo

Sara Núñez, profesora titular de Historia del Mundo Actual en la universidad URJC, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que sí que hay riesgo de que esta invasión rusa se desborde dentro de Ucrania, pero no cree que se extienda a otros lugares. “No porque Putin vaya a ser discreto, sino porque Occidente no quiere una guerra y eso es, de alguna manera, la razón porque la que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido por vía diplomática”, explica. Núñez cree que se ha “sobrevalorado la vía diplomática”, ya que “todos sabíamos de lo que Putin era capaz”, y declara que las sanciones económicas anunciadas para Rusia no tendrán ningún efecto inmediato sobre él.

Sobre retomar la relación entre Occidente y Rusia una vez se solucione este conflicto, Núñez expresa: “Las relaciones van a ser muy difíciles de retomar, pero en diplomacia vale cualquier cosa y todo puede ser, como se retomó en su momento tras los asuntos de Crimea”. Además, menciona que debería fortalecerse el vinculo atlántico, construyendo un bloque común, aunque “la ayuda militar mandada a Ucrania tiene el riesgo de que extienda la guerra. Los políticos tienen que pensar mucho qué decisión tomar”.

La comunidad ucraniana de Santander está en contacto con la Asociación ‘Oberig’ y para ellos ha sido una noche larga, pero afirman que ha sido una noticia que se esperaban, no les ha pillado por sorpresa. Una ucraniana que vive en Santander ha confesado a RNE que “todo el mundo sabía que iba a ocurrir. Estamos preocupados por la familia, pero alguien tiene que cuidar su tierra.” Están preparados para defender su país, pero les preocupa el armamento nuclear de Rusia.  En las próximas horas la población de Ucrania en Cantabria se va a movilizar para recoger comida, ropa y medicamentos.

Informa RNE Cantabria

Nos acercamos a la embajada rusa en Madrid que a esta hora permanece cerrada. Tres ciudadanos ucranianos se acercan con pancartas de protesta contra Putin: “Llevamos casi ocho años diciendo que de un día para otro esto iba a pasar”, explica Andriy, residente en España desde hace 22 años. Explica que desde 2014 la amenaza estaba latente, pero que no se atrevían a reconocerlo, y señala que "por donde pasa Rusia, pasa la muerte". Su familia reside en la frontera más cercana a Polonia y aunque allí continúan sus vidas con aparente normalidad, también han bombardeado los aeropuertos militares. Andriy hace un llamamiento a sus compatriotas, que son cerca de 23.000 residiendo en Madrid, para que “olviden sus diferencias políticas” y se unan “con el puño en alto” para defender su país. Además, señala que este ataque no va a limitarse a su país, ya que “las ambiciones de Putin no se quedan en destruir Ucrania”.

Informa Noemí Martínez.

La situación es de calma en la embajada ucraniana en Madrid. Algún trabajador, obreros que van por temas de papeleo, y todos pendientes de las noticias que llegan desde Ucrania. Alguno de ellos, fuera de micrófonos, han reconocido que están más que preocupados y cargan contra Putin. Uno de ellos comentaba que su familia vive en el lado opuesto al Donbass, y que en torno a las cinco de la mañana han oído dos bombazos en el aeropuerto, dando cuenta de que esto no es un ataque como el de los últimos ocho años.

Informa Alejandra Martínez

Se cancela la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se iba a celebrar mañana en La Palma, debido a la invasión rusa en Ucrania. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asegura en Las Mañanas de RNE que ahora es oportuno centrar toda la atención en los acontecimientos que se están produciendo y que la Conferencia de Presidentes pueden esperar. “No es una cuestión de que se minusvalorara nada, sino era un deseo o esperanza de que a través del diálogo, en el siglo XXI, con la capacidad de la diplomacia pudiéramos evitar que se produjera una invasión militar”, expresa.

Montero califica la actuación de la Federación Rusa como algo “injustificado” y de una “gravedad inédita”: “Una violación flagrante del derecho que pone en riesgo la seguridad internacional. En pleno siglo XXI es muy difícil pensar que un país ataque la integridad de otro país”, declara. La ministra de Hacienda considera que ahora lo más importante es trabajar para preservar la integridad de las personas y que a través de la unidad, la contundencia y la firmeza, se consiga una desescalada por parte de Rusia: “Ahora es más necesaria Europa que nunca”, expresa.

Hablamos con Mira Milosevich, Investigadora Principal para Rusia y Eurasia del Real Instituto Elcano, en Las Mañanas de RNE. Milosevich asegura que la justificación clave de este ataque para Putin es desmilitarizar Ucrania y que se cumplan las exigencias que plateó a la OTAN el pasado 17 de diciembre donde pedía que Ucrania no entrara en la OTAN, que este país se rinda y el fin de la asistencia milirar en él. Además, añade que quiere que se cumpla el tratado de Minsk II firmados en 2015 que contempla mucho autonomía de Ucrania. 

Milosevich contempla que rusia intentó negociar amenazando, pero ahora que ya está la guerra, esta va a seguir hasta que no se cumplan sus exigencias. y añade que "el problema aquí es que no tenemos tiempo, tiene pinta de ser una operación relámpago por la superioridad militar rusa enorme." El resultado de esta guerra si Ucrania se defendiende sola va a ser una derrota de este país. Asegura que "La OTAN no puede entrar en una guerra con Rusia porque Ucrania no es miembro de esta."

Continúan las explosiones en Kiev mientras el presidente Zelenski manda un nuevo mensaje a los ucranianos: “Nos atacan con bombas, pero también con propaganda falsa. Quieren destruir nuestro país y lo que hemos construido”, ha comunicado el canciller. Los bombardeos continuarán hasta que el ejército ruso alcance la capital. Por ahora han accedido por Senkivka, un punto estratégico a 160km y que sirve como nexo entre Bielorrusia y Rusia. Informa Aurora Moreno.

Hablamos en este especial informativo de Las Mañanas de RNE con Viktor Savkiv, politólogo ucraniano, máster en Métodos de Investigación de la Universidad Complutense, que asegura que todo el mundo en Ucrania estaba “mentalmente preparado” para lo que podía ocurrir. No sabían cuándo, pero los ucranianos estaban mentalizados desde enero, ya que el año pasado se encontraban con una situación similar en las fronteras: “Ya llevábamos 8 años en guerra, lo que pasa que ahora es una invasión a gran escala. Es difícil hacerse una idea pero creo que emocionalmente todo el mundo ya estaba preparado, Rusia tenía estrategias de agotamiento emocional, llevábamos días y días de incertidumbre”, explica.

Savkiv cree que las consecuencias de esta guerra caerán sobre la población de Ucrania, pero también serán para toda Europa, “porque es una señal de que Rusia puede salirse con la suya haciendo estas atrocidades” y asegura que Putin tiene un discurso victorioso con el que pretende justificar su invasión. El politólogo ucraniano cree que, en cuanto a los alimentos y refugios, la población ucraniana podría resistir unas semanas, “pero a largo plazo no creo que pudiese ser sostenible”.

Hablamos con Áurea Moltó, directora de la Revista Política Exterior, para analizar el ataque de Rusia en Ucrania en Las Mañanas de RNE. Moltó considera que hay algo más de Ucrania en esta operación: "un plan para desastabilizar el orden que teníamos en las últimas décadas." Además, la directora de la Revista Política Exterior ha explicado que tenemos que ceñirnos a lo que ha comunicado Occidente de "no intervenir militarmente, solo sanciones." 

Áurea Moltó comenta que “Ucrania está abandonado, por lo menos mientras se puede detener esto” y teme que a pesar de que "Ucrania sea el objetivo de Putin, uno teme que después haya algo más." La directora de la Revista Política Exterior asegura que "Rusia quiere dividirnos internamente y la U.E tiene que mantener una unidad infranqueable como respuesta al conflicto.”​

Finaliza el encuentro de urgencia de los 27, tras 6 horas de reunión, y lo hace con una notable unión entre los líderes europeos respecto a la toma de decisiones. Anuncian graves sanciones, que se aplicarán directamente también a Bielorrusia por permitir el acceso a las fronteras, sobre todo en el ámbito energético y económico, aunque trascenderán también al transporte, el control de las exportaciones y a la política de visado. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado que España proporcionará cualquier tipo de ayuda económica y humanitaria, pero no militar.

La OTAN descarta de momento enviar tropas a Ucrania, pero esta tarde lo analiza en una reunión. Sí se estudiará cómo aliviar el miedo de los países de la Europa del este que sí forman parte de la coalición. 

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

China es el gran aliado de Rusia, pero tras más de veinte años en el poder, Vladimir Putin ha ido cultivando amistades influyentes al otro lado de la frontera. Entre ellos se encuentran, expresidentes europeos y líderes políticos en activo. Algunos incluso ocupan posiciones importantes en grandes multinacionales rusas. Y entre los más antiguos y fieles, el excanciller alemán Gerhard Schröder. También el presidente de Hungría, Viktor Orbán, es el gran aliado de Putin en la Unión Europea.

FOTO: Imagen de 2012 de Vladimir Putin (d) junto con Silvio Berlusconi (2i) y el ex canciller alemán Gerhard Schröder. EFE/ALEXEY DRUGINYN/RIA / Ria Novosti

El gobierno ucraniano denuncia ataques en distintas localidades de Ucrania, coordinados con ciberataques. El presidente, Volodimir Zelenski, pide a los ciudadanos que se queden en casa ante la "invasión total" de Rusia. Las alarmas sonaron en Kieva a las 7 de la mañana. Se han escuchado fuertes explosiones cerca de Kiev, porque ha sido atacado su aeropuerto. Hay informaciones no confirmadas de una posible entrada de tropas rusas por la frontera norte de Ucrania, desde Bielorrusia.

Foto:  REUTERS/Carlos Barria

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Ruth Ferrero, politóloga y profesora de Estudios Europeos en la Universidad Complutense de la nueva guerra que acaba de estallar en Europa, quien considera que “se han minusvalorado las amenazas de Putin”. “La idea es que no será una ocupación masiva”, ha señalado la experta, para la que esto es una estrategia por parte del Kremlin para “dañar las estructuras del ejército para que se rindan” y, así, controlar la región del Donbás.

Respecto a cómo debería abordar Europa la crisis, opina que se han implementado sanciones durante años que, aunque han impactado económicamente, “no han sido suficientes”. Destaca también que al contrario de lo que esperaba Putin, los 27 están más unidos que antes y que el temor a que no se expanda la guerra “harán todo lo posible” para frenarla.

Rusia invade Ucrania y en este programa especial de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el coronel retirado Manuel Morato, ex Agregado de Defensa en Rusia, que cree que el primer error que hemos cometido es no creer que la guerra de Rusia fuese real. “Podemos acusar a Rusia de muchas cosas, pero no de que Putin sea imprevisible. No podemos creer que esto no sea una guerra muy anunciada y preparada”, explica. Para él, la historia dirá que ha sido un “enorme fracaso de la política aliada”: “Es incomprensible, porque muchos llevamos muchos años pensando en que esto iba a acabar así”

Morato asegura que es muy complicado saber hasta dónde podría llegar Rusia, pero cree que no cree que Putin se vaya a conformar solo con la zona independentista que ya controla, sino que intentarán invadir toda la parte este de Ucrania.

Rusia invade Ucrania y en este programa especial en Las Mañanas de RNE, analizamos esta invasión con Nicolás de Pedro, Investigador del Institute For Statecraft de Londres. De Pedro asegura que todo lo que ha ido anunciando Rusia se ha ido cumpliendo. Añade que ya desde el miércoles lo estaban deciendo, pero que el "Kremlin miente con la misma capacida que respira" y trataba de justificar sus operaciones diciendo que era una 'rusofobia' de Occidente y ha ido enmascarando este ataque. Además, Nicolás de De Pedro insiste en que Rusia tiene el objetivo de controlar Ucrania como lolleva teniendo desde 2014.

Esta operacón va a generar grandes costes sociales y asegura De Pedro que "hay que dejar sin oxígeno diplomático y económico a Rusia" para detener esta guerra.