José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en una entrevista en el informativo 24 horas el dispositivo de la embajada en Ucrania para facilitar la salida de los españoles del país. En estos momentos, quedan unos 200 españoles en Ucraniay el Gobierno está poniendo convoyes a su disposición, a través de furgonetas y con vuelos desde Polonia. Albares matiza, sin embargo, que la mayoría de estas 200 personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia". Con todo, explica que por la mañana ha salido un primer convoy con 52 personas y que está previsto que mañana parta otro que podría transportar hasta 130 más.
España participa junto a la OTAN en un despliegue militar por tierra, mar y aire ante la crisis de Ucrania. Los últimos en incorporarse han sido los aviones que se encuentran en Bulgaria. Las tres misiones que se llevan a cabo no son nuevas, sino que llevan años en marcha.
Las sanciones tendrán un "coste severo" para Rusia y serán de "largo impacto", ha avisado Biden antes de señalar que su país limita ahora la capacidad de Rusia para hacer negocios en "euros, dólares, yenes y libras", gracias a una estrategia coordinada con una "coalición de socios que representan mucho más de la mitad de la economía mundial".
Hay más de 300 españoles que a esta hora siguen en Ucrania, la mayoría están intentando salir del país en coche o en los medios facilitados por la embajada española. Hemos hablado con algunos de ellos y nos han contado cómo han vivido estas últimas horas. Atascos masivos congestionan las vías de salida de Kiev. Bloquean el camino del convoy que evacúa a Saúl, canario en Ucrania. Trata de huir de Kiev rumbo al oeste de ucrania. Sobre el papel, es un viaje de más de siete horas, y que acerca a los españoles a la frontera con Polonia, pero no todos se suman.
Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada por Rusia, "No sé cómo disparar un arma" reconoce un joven ucraniano nada más cruzar la frontera con Polonia, abierta para acoger a los refugiados por el conflicto.
Estonia, que este jueves celebraba su independencia, ha decretado el estado de emergencia. Temen, como Letonia y Lituania, ser los próximos objetivos de Moscú y por eso piden el amparo de la OTAN. En la vecina Rumania, su presidente dice que "Rusia es el agresor, no la víctima" tras condenar la invasión rusa.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el tamaño de la invasión y la agresión por parte de Rusia a Ucrania "es tal a lo largo de la frontera" que uno "debe esperar lo peor" y ha indicado que es una posibilidad "muy factible" que tengan como objetivo "deponer al Gobierno legítimo".
"La entrada en Kiev solo podría tener como objetivo deponer a un gobierno elegido democráticamente", ha dicho Albares. Y añade: "Lo que ha ocurrido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo [...] No podemos mantener la misma relación con Rusia mientras esto continúe".
Preguntado por las sanciones a Rusia que se están acordando en el consejo extraordinario en Bruselas, el ministro ha dicho que no se saben aún cuáles serán esas medidas "concretas", pero asegura que serán "masivas y dañarán a la economía rusa" a través de diferentes sectores como el financiero, el energético o el de las exportaciones.
"Rusia ha lanzado una operación militar para proteger a las personas del genocidio del régimen ucraniano". Así ha arrancado uno de los principales informativos del día en Rusia, con las mismas palabras de Putin en su discurso a la nación. Los medios rusos han repetido sistemáticamente el mismo mensaje aunque Putin no haya aportado ninguna prueba.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania por el ataque militar perpetrado por Rusia, en el informativo 24 horas, Sandra Urdín entrevista a Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España. Robles ha definido las acciones de Putin como una vulneración flagrante del derecho internacional, no solamente por no respetar la integridad territorial de un estado, sino por "la población civil que está siendo objeto de agresiones y bombardeos". Considera la ministra que, ante la amenaza de guerra, la OTAN y la Unión Europea han mostrado dos de sus principales valores: el diálogo y la unidad. En este sentido, apuesta por "seguir insistiendo por la vía diplomática". Preguntada por Emilio Andreu, periodista de RNE experto en defensa, sobre los posibles movimientos militares de la OTAN, Robles ha insistido en que "Ucrania no pertenece a la alianza" y, por tanto, no pueden aplicar el artículo 5, que obligaría al resto de estados miembros a intervenir. Ha dicho, sin embargo, que llevarán a cabo "medidas de protección dentro de los países de la OTAN". Sobre la posibilidad de que la guerra se extienda y llegue a la Unión Europea, reconoce que no lo sabe aboga a esperar y ver qué ocurre.
El metro de Járkov, en Ucrania, se ha convertido tras el estallido del conflicto en un refugio para proteger a los ciudadanos de algún posible ataque aéreo por parte de Rusia. FOTOGRAFÍA: REUTERS TV/via REUTERS.
El Ejército ruso, por orden del presidente Vladímir Putin, ha iniciado esta madrugada un ataque con misiles y artillería pesada en diferentes puntos del territorio de Ucrania, con la entrada de tropas desde Bielorrusia, Rusia y Crimea. Aunque el líder ruso había asegurado que las ofensivas no irían dirigidas a zonas habitadas, ya se han reportado muertes tanto de militares como de civiles.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de ataques en centros de mando militar, aeropuertos, bases aéreas y sistemas de defensas antiaérea en la capital, Kiev, y en otras ciudades, como Jarkov, Mariupol o Chungev. Han llegado carros blindados, tanques y helicópteros que sobrevuelan las posiciones ucranianas bombardeadas.
A pesar de que el presidente de Ucrania ha pedido a los ciudadanos calma y que se queden en casa, muchos residentes de Kiev están huyendo de la capital, lo que ha generado grandes atascos para salir de la ciudad. Además, el inicio de la invasión rusa también ha provocado colas en gasolineras, cajeros automáticos y supermercados en diferentes partes de Ucrania, y muchos ciudadanos se están refugiando en las estaciones de metro en Kiev.
El ataque se ha iniciado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev, para dar paso al asalto terrestre y marítimo. Ucrania ha reconocido al menos 40 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, mientras Rusia de momento no ha admitido bajas.
El Ejército ruso es muy superior en efectivos humanos y materiales al de Ucrania. Cuenta con 850.000 soldados activos, cuatro veces más que Ucrania, que tiene en sus filas a 200.000 militares. El Ministerio de Defensa ruso aseguraba a primera hora que se estaban usando "armas de alta precisión". En total se han alcanzado 74 objetivos, entre ellos 11 aeródromos, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones del sistema de defensa antimisiles S-300.
La UE se preparar para aprobar un nuevo paquete de medidas que deje claro que la agresión a Ucrania no puede vetar sin castigo. Habrá sanciones económicas que están diseñadas para que "Rusia pague un alto precio", ha dicho la presidenta de la Comisión. La OTAN ha dejado claro que, de momento, no se plantea mandar tropas a la zona. Mañana hay un nuevo encuentro en el que algunos países cercanos a Ucrania expondrán su temor a que la invasión se extienda.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa, asegura que tienen “planes de contingencia para acoger inmediatamente a los refugiados”. En Polonia, las tropas estadounidenses ya están ayudando a las personas que cruzan la frontera en busca de ayuda y el Ministerio de salud polaco prepara un tren con material médico para atender y transportar a los ciudadanos ucranianos que sufren heridas o lesiones. Funcionarios de aduanas eslovacos aseguran que hay colas de hasta 8 horas en la carretera más concurrida con Ucrania. Eslovaquia de momento ha preparado 2.000 camas en 60 gimnasios.
Vladimir Putin, que de momento cuenta con el apoyo de su población, está decidido a mantener el ataque sobre Ucrania. Dice que están defendiéndose del "genocidio que está llevando a cabo Ucrania desde hace ocho años". Se presenta como una víctima y su Gobierno dice dejar una puerta abierta a la democracia para mejorar la situación. Esta tarde se ha reunido con las empresas del país, incluidas las tecnológicas. El presidente ruso ha lanzado la operación de madrugada. Informa desde Moscu Víctor Paredes