Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado un nuevo mensaje al presidente Putin: “En nombre de la humanidad envíe sus tropas de vuelta”. Además, ha pedido que se pare la guerra y ha afrimado categórico: “Este conflicto tiene que detenerse ya. Un conflicto sin justificación.”

Guterres explicaba que esta guerra viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Y sobre las consecuencias que el ataque ruso pueda tener, Guterres, decía que va a "ser difícil predecir lo dramático que va a resultar en cuanto al número de gente que va a morir, desplazadas o el número de gente que va a perder la esperanza.”

Informa Fran Sevilla 

Arantxa González Laya, exministra de Exteriores, considera que “lo que está ocurriendo hoy es el gran fracaso de nuestra generación”. Señala que con este ataque se está tirando por tierra todo el trabajo de nuestros antepasados para crear unas relaciones internacionales “basadas en el orden”, y confía en que desde Occidente recuerden que “nadie gana una guerra en el Siglo XXI”.

González Laya hace un llamamiento a la responsabilidad por parte de China, a quienes pide que piensen en “la estabilidad internacional”. Y confía en que el interés común sea el de “apostar por pacificar la situación y acabar con la guerra lo antes posible". Señala que no debemos “olvidar nuestro pasado”, y que es trabajo de los miembros de la OTAN mantenerse unidos frente a una guerra de la que “todos podemos salir perjudicados”. Considera también que, tras esto, la Unión Europea tendrá que “construir una mayor resiliencia en la economía y la finanza”, además de “capacidades en materia de seguridad y defensa”.

El analista financiero Juan Ignacio Crespo y la jefa del área de Economía del Telediario, Amparo García, analizan en el especial informativo del Telediario las consecuencias en la economía española y mundial de la guerra que ha estallado en Ucrania tras el ataque del Ejército de Rusia.

Crespo señala que la subida del petróleo y del gas "se traduce en un encarecimiento inmediato de bienes que utilizamos todos los días". "La subida en los derivados del petróleo va a ser brutal, y el impacto en la bolsa de la compra, en el IPC de este mes y de los próximos meses", ha señalado. También afirma que no cree que haya un desabastecimiento de energía en Europa con el gas ruso a causa de las sanciones a este país, ya que lo peor de la temporada de otoño-invierno ya ha pasado. Pero sí cree que puede haber "dificultades para acumular nuevas existencias" para el próximo invierno.

En Ucrania hay unas 30 empresas españolas, entre ellas las textiles Inditex, Mayoral, y también del sector de alimentación y productos químicos. Por su parte, en Rusia hay unas 130 empresas españolas que pueden verse afectadas por este conflicto. La Secretaría de Estado de Comercio está en contacto con los ciudadano españoles de estas compañías en Ucrania para facilitarles la salida del país.

(Imagen: Una fila de coches en una gasolinera en Kiev, el 24 de febrero de 2022. EFE/Sergey Dolzhenko)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el ataque de Rusia contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves "cambia la historia de Europa" y que "tendrá consecuencias duraderas, profundas en nuestras vidas" y en la geopolítica de Europa. Macron ha dicho que pedirá a Rusia que rinda cuentas en el Consejo de Seguridad de la ONU y que las sanciones contra Rusia "estarán a la altura de la agresión que han realizado" en el plano militar y económico como en el ámbito de la energía. "A este acto de guerra responderemos sin debilidad, con sangre fría con determinación y unidad", ha asegurado Macron. Se tomarán decisiones, según ha asegurado, en la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en las próximas horas. "Apoyaremos a Ucrania sin dudarlo, y asumiremos todas nuestras responsabilidades para proteger la soberanía y unidad de nuestros aliados europeos", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto la última hora sobre la guerra en Ucrania]

Foto: EPA-EFE/Ian Langsdon/Reuters

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha declarado sobre el ataque de Rusia a Ucrania de este jueves, y ha asegurado que este viernes se aprobará formalmente el paquete de sanciones a Rusia, "poniendo sobre la mesa todo lo que podemos hacer de sanciones económicas, financieras y personales para contener la agresión rusa a Ucrania".

"Estamos otra vez en una guerra a las puertas de Europa", ha explicado, y ha aludido a defender la libertad de todos los pueblos y actuar unidos para hacer frente y detener esta agresión: "Nosotros podemos y debemos ayudarles en todo lo que podamos", ha matizado.

El alto representante de la UE ha asegurado que "estamos en un momento crítico de la historia" y ante "una potencia que no duda en hacer uso del arma nuclear". En este escenario, "podemos decir que no es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad, y por eso hay que apoyar a Ucrania con todos los medios a nuestro alcance".

Esta tarea, ha explicado, le compete a la OTAN, pero desde la Unión Europea pueden poner en marcha medidas económicas para "dañar la economía rusa y a sus dirigentes", algo que, según Borrell, ya se está materializando: "Se está desplomando la bolsa en Moscú y el valor de la moneda rusa".

Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido a Rusia de que "no mirará a otro lado" ante el ataque contra Ucrania que ha lanzado la pasada madrugada y ha afirmado que supone "un ataque a la democracia en todo el mundo". Johnson ha recordado "numerosos misiles y bombas han sido lanzados contra gente inocente", ha denunciado que se está produciendo una "gran invasión por tierra mar y aire". Johnson ha dicho que Ucrania es un país que durante décadas ha disfrutado de la libertad y la democracia y el derecho "a elegir su propio destino" y que no pueden permitir que esa libertad "se borre de un plumado", "no podemos mirar a otro lado", ha agregado.

También ha recordado que el Reino Unido ha sido uno de los primeros países en enviar armamento a Ucrania y ha asegurado que harán "todo lo que puedan" y que ya han acordado un paquete masivo de sanciones económicas "diseñadas para afectar directamente a la economía rusa". [Sigue aquí minuto a minuto la guerra en Ucrania]

Nuestra enviada especial Aurora Moreno actualiza el estado en Kiev. La región de Lugansk ya ha sido recuperada por el ejército ucraniano, mientras continúa la batalla en el Sur, muy cerca de la Península de Crimea, que ya se ha cobrado la vida de ocho personas y donde otros 20 ciudadanos se encuentran desaparecidos. En este momento las colas en supermercados y carreteras aumentan, así como en los bancos, donde se han limitado las extracciones a 100.000 grivnas, el equivalente a 300 euros diarios. El Gobierno de Zelenski ha pedido que todo aquel que pueda empuñar un arma, lo haga, y el Oeste del país se prepara para recibir una oleada de refugiados.

Olga es una de las 1.500 ciudadanas ucranianas residentes en Pamplona que observan con preocupación y alarma la invasión de Rusia. En Las Mañanas de RNE nos cuenta que parte de su familia está en Donetsk: "Es muy duro, desde aquí no podemos ayudar nada, solo podemos apoyar por teléfono".  Olga cuenta que los ataques se están produciendo por todo el país y que los transportes, las fábricas, aeropuertos y colegios están paralizados y cerrados. "Han dicho que el pueblo mantenga la calma y que nadie salga de casa, pero todos están allí en un caos total". Los ucranianos han dedicido juntarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su apoyo a la comunidad.

El aspecto más importante del conflicto bélico en Ucrania en clave económica es el energético. Casi la mitad de las calefacciones de Europa dependen del gas ruso. Aunque España no está en esa órbita tan cercana, las consecuencias de la guerra afectan directamente a nuestro bolsillo. Foto: THINKSTOCK

Carmen Claudín, investigadora asociada del CIDOB y una de las grandes expertas de Rusia en nuestro país, opina que las políticas de apaciguamiento con Rusia “no han dado sus frutos”, ya que la Unión Europea “ha estado dominada por la preocupación de no molestar a Moscú” durante años. A su parecer, se están repitiendo actuaciones muy similares a las ocurridas durante el 38 y el 39 “cuando occidente entregó países para apaciguar a Hitler hasta que ocupó Polonia”. Por lo que, aunque duda que corran peligro, entiende el miedo de Polonia, Rumanía, Bulgaria y los países del Báltico. Añade que el problema parte de que Occidente no ha sido capaz de entender a Rusia en todo este tiempo, cuando, considera, "lo que hay que comprender es que Rusia cree tener derecho a su espacio vital, igual que lo creía Hitler”.

Hablamos con Leopoldo Torralba, economista de Arcano Economic,  sobre las primeras caídas en los mercados financieros por el ataque de Rusia a Ucrania en Las Mañanas de RNE. El experto asegura que los mercados suelen reaccionar de manera muy abrupta ante este tipo de noticia, pero que lo importante es cómo vayan luego difiriendo los análisis porque a veces se corrigen estas caídas.

El problema es que hay riesgo de que Rusia en un momento dado corte el suministro de gas a Europa, porque Europa es muy dependiente y si lo corta significa un gas caro, una inflación más elevada y eso va a nuestros bolsillos. Aunque Torralba asegura que si esta realidad pasara (que Rusia corte el gas),  esto afectaría más a la población rusa que a Europa: “Si a Putin le interesa su población jamás cortaría el gas, porque sus ingresos son infinitamente más importantes que el mal que provocaría a Europa.”

Insiste en que esto también dependerá de los plazos: “Europa no tiene una salida indolora, puede aguantar temporalmente 4-5 meses y podría lidiar con la inflación, si es más de estos meses, el problema sería mayor.” Europa no se quedaría sin suministro, el problema es el precio.

En la Comunidad Valenciana, la Fundación Juntos por la Vida está preparando la evacuación de niños y niñas de la región del Donbass, para que puedan escapar de la zona de guerra. Hay 50 familias dispuestas a acogerlos en sus casas, con experiencia previa, porque ya lo han hecho durante las vacaciones. 
Su presidenta, Clara Arnal, explica que quieren que la evacuación sea rápida. "Hasta que las cosas se tranquilicen o encontremos un lugar seguro en Ucrania para desplazarlos allí". Llanos forma parte de una de las familias de acogida que se han apuntado a esta emergencia. "Estoy dispuesta a abrir las puertas de mi casa para darle un ámbito de paz y poder sacarlos de allí".
Al otro lado del teléfono, en el Donbass, escuchamos las voces de Danilo y Artem, ucranianos. Este es su deseo. "Tengo 11 años, quiero que se pare la guerra", "Tengo muchas ganas de vivir en paz y tranquilidad."

Hablamos con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sobre la preocupación del entramado empresarial español respecto a la invasión de Ucrania. “Por el momento, España tiene los suministros asegurados”, indica, pero señala que no estamos exentos de sufrir un aumento de los precios, ya que “Europa va a aumentar la demanda” en un momento en el que escasearán los recursos. Destaca también la problemática de la falta de gas en Alemania por ser uno de nuestros principales clientes: “Si Alemania se resfría, nosotros cogemos la gripe”, explica Garamendi.

Señala también que esta guerra tendrá consecuencias en el consumo de otras materias como el aluminio, los cereales o la arcilla, de los que Rusia es un potente productor. Y considera que es el momento de que Europa “se deje de tanta burocracia y sea más efectiva en la toma de decisiones”.

La población en Ucrania vive con preocupación y miedo tras el ataque lanzado por Rusia, no solo en el este del país, en la capital de Ucrania, Kiev, se han escuchado una decena de explosiones en los alrededores, esas explosiones han afectado al aeropuerto civil y a bases militares y aéreas cercanas. Sobre las 7:00 hora local se han oído las sirenas. En estos momentos se está produciendo un éxodo de muchas personas que tratan de salir de la capital por cualquier medio y se dirigen hacia el oeste, informa Víctor García Guerrero. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que rompe relaciones diplomáticas con Rusia, y ha firmado el decreto de la ley marcial que se empezará a poner en práctica en las próximas horas, por lo que se podrían ver restringidos los derechos de tránsito y circulación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado el ataque por sorpresa. Rusia está dando muy poca información, el ministerio de Defensa de Rusia solo ha dicho que han destruido los sistemas de defensa antiaéreos de Ucrania y los principales aeropuertos militares del país, no han reconocido que hayan perdido ningún avión militar como dice Ucrania ni que sus tropas hayan cruzado a territorio ucraniano, solo dicen que el ejército ucraniano no ofrece resistencia, informa desde la frontera rusa junto a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, Erika Reija.

Mientras, en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, situada a tan solo 60 kilómetros del frente del Donbás, la invasión de Rusia se está viviendo con una mezcla de tensión, miedo y preocupación, informa desde allí Óscar Mijallo. En la ciudad existen planes de evacuación masivos que aún no se han puesto en marcha, pero las autoridades locales han advertido a la población de que estén alerta porque los ataques de la pasada noche se podrían repetir, contra objetivos estratégicos. Se han visto largas colas de los ciudadanos en las gasolineras porque intentan llenar depósitos por si tuvieran que desplazarse y en los cajeros automáticos para poder comprar en caso de que las tarjetas no funcionen como ha sucedido en varios momentos a lo largo de la mañana. También mucha gente en los supermercados y desplazamiento de algunos vehículos militares hacia el este. [Sigue aquí minuto a minuto la situación de la guerra en Ucrania]

Foto: Los efectos de una explosión en un edificio de una unidad militar en Kiev, tras el ataque lanzado por Rusia. Una imagen facilitada por el Ministerio del Interior ucraniano. EFE/EPA/Interior Ministry press

Entrevistamos a Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, sobre la situación del conflicto. “El próximo paso va a ser tomar el Báltico”, ha señalado el experto, quien considera que esto es algo que va a trascender durante los próximos años, puesto que el objetivo real de Putin es “llegar hasta Berlín”, según señala.

Opina que Europa y Estados Unidos han realizado demasiadas concesiones respecto a Rusia, a pesar de que lleva 20 años desarrollando una “política muy agresiva”. “Pedro Sánchez es el primer presidente de Gobierno que no coopera con Rusia y que es consciente de la amenaza”, indica Priego, quien culpa también a Trump y Obama de haber empeorado la situación durante sus respectivos gobiernos. Respecto al papel de la OTAN, considera que ya queda “poco por hacer” y que ahora va a haber que “preparar la segunda línea de defensa, que es el Báltico”.