Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país "sigue abierto al diálogo" en la crisis de Ucrania, pero que sus reivindicaciones de seguridad son "innegociables".

"Nuestro país siempre está abierto al diálogo abierto y honesto, para buscar soluciones diplomáticas a los problemas más difíciles. Pero repito: los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, son incondicionales para nosotros" ha dicho Putin en un vídeo difundido con motivo del Día del Defensor de la Patria, que se celebra este miércoles en Rusia como día festivo.

El presidente ruso ha pedido de nuevo un "sistema de seguridad igualitario e indivisible".

Por lo tanto, ha añadido Putin, Rusia continuará desarrollando y mejorando sus capacidades militares. "Vemos que la situación internacional es difícil, los peligros que se esconden tras los retos actuales, como perder el control de los sistemas o la actividad militar de la OTAN".

Foto: EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/Kremlin/Spuknik

Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha analizado en Las mañanas de RNE la situación de los mercados con la crisis rusa. "Rusia lo que ha estado haciendo es cumplir los contratos a largo plazo, pero cuando se le ha pedido rellenar las reservas Rusia no ha querido. Lleva muchos meses reteniendo exportación para subir los precios. Pero creo que estamos lejos de un corte de suministro."

Asegura que las sanciones aprobadas ahora son pequeñas y que lo que más daño ha hecho es la cancelación de la licencia del Nord Stream 2. "Esto limita la capacidad de Rusia de cerrar el tránsito de gas por Ucrania. Cambia bastante el cálculo estratégico y nos pone a los europeos delante del espejo. De una vez tenemos que tomar las medidas necesarias para liberarnos de la vulnerabilidad tan grave que tenemos frente a Rusia en términos energéticos." Y asegura que la situación vuelve a poner sobre la mesa la energía nuclear. "Este deterioro de la situación geopolítica saca de los cajones ideas que hace años parecía que no iban por ahí. Parecía que se apostaba por las renovables pero hay países que apuestan por la nuclear."

En diciembre España se abasteció en primer lugar de Argelia y en segundo lugar de EE.UU. "En todos los países europeos que tienen capacidad de importación de gas licuado están aumentando la importación de gas de EE.UU. Son empresas privadas con menos condicionante político pero es caro." Y asegura que hay que diversificar, porque hemos pasado el invierno gracias a que hace buen tiempo. "El problema es qué pasa en el próximo otoño. No se puede cambiar la estructura de aquí a otoño."

La Unión Europea, así como Alemania o el Reino Unido, han anunciado medidas económicas contra Rusia tras el reconocimiento del presidente Vladimir Putin de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk. Explicamos qué son los Acuerdos de Minsk con Guillaume Bontoux. Entrevistamos a la periodista Jazmín Acuña, del diario digital El Surti de Paraguay, sobre las denominadas "tierras malhabidas" que repartió el dictador Alfredo Stroessner de forma irregular. Nos marchamos también hasta Colombia, donde se ha despenalizado el aborto hasta las 24 semanas.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anuncia nuevas sanciones financieras hacia Rusia, contra dos de sus principales bancos y contra la deuda soberana rusa. El presidente estadounidense ha ordenado el envío de más material militar a Ucrania y el refuerzo del despliegue en el flanco oriental de la OTAN. Biden asegura que se tratan de movimientos defensivos y que Estados Unidos no tiene intención de combatir militarmente a Rusia.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

La OTAN ha mantenido este martes una reunión extraordinaria porque ve muy posible que Rusia emprenda una acción militar contra Ucrania. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, considera que este es el momento más peligroso para la seguridad que han vivido en décadas. "Vamos a ponerle difícil al Kremlin que siga con sus políticas agresivas", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes a Rusia de que "va a pagar un precio muy alto" por sus acciones, después de que Vladímir Putin reconociese este lunes la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, Ucrania. 

Además, este martes el Senado ruso ha autorizado el despliegue de tropas en el extranjero. "Es el principio de una invasión rusa en Ucrania", ha señalado en una comparecencia desde la Casa Blanca. 

La decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donestk y Lugansk ha abierto un escenario de incertidumbre sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Kremlin.

FOTO: Press service of the Ukrainian Armed Forces General Staff

Putin recibe la luz verde de la Cámara Baja rusa para enviar tropas al extranjero. El presidente ruso asegura que el envío de militares rusos al Donbás va a depender de la situación sobre el terreno y no tiene que ser inmediato. Putin aclara que da por finalizados los acuerdos de Minsk y aprovecha para especificar que reconoce una versión extendida de las repúblicas del Donetsk y Lugansk , el territorio prorruso y la parte que sigue controlando el gobierno ucraniano.

Informa Isabel Dólera.

Los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea han aprobado por unanimidad un paquete de sanciones a Rusia, después de que Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania, y enviara más tropas a la zona. Prohíben al Estado y al Gobierno rusos financiarse en Europa y atacan a ciertas empresas rusas. Además, congelan las cuentas y prohiben la entrada en territorio europeo a ciertas autoridades rusas, incluidos todos los miembros de la Duma que han votado el reconocimiento de la independencia de las regiones del Donbás. De momento, las sanciones no afectan directamente a Putin ni implican un gran embargo de la economía rusa, com se había barajado. No descartan, sin embargo, tener que recurrir a la artillería pesada en caso de que Rusia lleve a cabo acciones militares. Así lo expresaba el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares: "Si se produce una agresión militar, serán masivas y, desde luego, afectarán y dañarán la economía rusa". Dejan cierto espacio a la vía dipomática, tal como ha expresado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, a pesar de que se ha mostrado algo pesimista: "Con los planteamientos que está haciendo el señor Putin, tememos que podamos tener la necesidad de ampliar sanciones". 

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París 
 

La crisis de Ucrania ha dado un giro histórico con el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las autoproclamadas "repúblicas populares"de Lugansk y Donetsk. En las regiones del Donbás, el anuncio del presidente Putin ha sido celebrado con fuegos artificiales, banderas, cánticos y música. Rusia ha enviado tropas "de pacificación” hasta la firma de acuerdos bilaterales entre ambas poblaciones y Moscú, mientras que el presidente ucraniano, Zelenski, ha anunciado que estudia romper las relaciones diplomáticas con el país.

Su importancia geopolítica para Rusia y la existencia de una importante población de herencia rusa y ruso-parlante explican por qué Moscú hadado este paso, a pesar de las amenazas de la comunidad internacional.

Esta decisión ha dinamitado una resolución pacífica a través de los Acuerdos de Minsk. Fueron pactados en 2015 por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia (el llamado Cuarteto de Normandía), pero que nunca se han respetado.Las violaciones del alto el fuego han sido constantes, la zona no se ha desmilitarizado y Ucrania no ha cumplido su promesa de garantizar algún tipo de autonomía para las provincias.

La tensión en la región era insostenible. El Ejército de Ucrania y las milicias separatistas llevan días acusándose mutuamente de violar el alto el fuego con ataques con armamento pesado a ambos lados de la línea de separación del Donbás. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha detectado más de 3.000 incidentes en las últimas 24 horas.