Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. En un mensaje televisado emitido en la madrugada de este jueves, Putin ha cumplido los peores presagios de Occidente al emplazar a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse. Lanzaba así una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente.

FOTO: AFP / VIKTOR DRACHEV

La Unión Europea concreta y define las sanciones contra el gobierno ruso y algunas de sus principales entidades bancarias. Hablamos con el economista Emilio González, profesor de Economía de Comillas ICADE, sobre el alcance que pueden tener esas sanciones sobre la economía rusa. Seguimos pendientes de la situación en el Donbás. Nos acercamos al contencioso entre Mauricio y el Reino Unido por el archipiélago de las Islas Chagos. Lo analizamos con Antoni Pigrau i Solé , catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili.

En el Donbás se han visto vehículos militares sin distintivos. El líder de la autoproclamada república de Doniesk ha negado que haya tropas rusas en la zona, pero no descarta pedirle a Moscú que intervengan si la situación empeora.

El Donbás está partido en dos. En la zona prorrusa siguen celebrando que el Kremlin haya reconocido su independencia. En la parte que controla Kiev los soldados usan un retrato de Putin para sus prácticas de tiro.

Tras el reconocimiento de independencia de las regiones prorrusas del Donbás por parte de Rusia y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la tensión sobre Ucrania se ha visto incrementada. Sobre este asunto hemos hablado con Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Para Núñez, las últimas decisiones de Vladimir Putin suponen la ruptura del fágil equilibrio que se mantenía. "Hasta ahora, veíamos cómo iban avanzando dos dinámicas: por un lado, la diplomática y, por otro, la de la disuasión, con despliegues militares", dice. Y añade: "Estamos a desgraciadamente en otra fase en la que el propio Putin ha creado nuevos problemas sin resolver ninguno de los que ya había".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aprovechado la Asamblea General de la ONU para pedir apoyo “proporcional a la amenaza que sufren”. Kiev ha decretado hoy el estado de excepción en todo el país, menos en Donetsk y Lugansk. El país se prepara ante el riesgo de una posible invasión, así lo ha asegurado hoy Kuleba. Ucrania ha sufrido también el tercer ciberataque en las últimas semanas, que ha colapsado las comunicaciones de varios bancos y algunas páginas web del Gobierno.

Informa Isabel Dólera.

La Unión Europea ha convocado unacumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembrose renirán mañana en Bruselas con un solo asunto sobre la mesa: cómo apoyar a Ucrania y cómo responder a los movimientos de Putin. En la carta de convocatoria, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dice que "mover fronteras por la fuerza ni es legal ni es propio del siglo XXI". Sobre la mesa, está la opción de ampliar las sanciones impuesta a Moscú. Hoy mismo ha entrado en vigor el primer paquete, que prohibe el acceso a territorio comunitario a, entre otros, el ministerio de defensa, el jefe de gabinete de Putin y varios altos cargos del ejército. También impide a tres bancos rusos que operen en la Unión Europea o con clientes comunitarios.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

La periodista de RTVE.es Laura Gómez Díaz analiza los posibles escenarios que podría plantear Vladímir Putin para una posible ofensiva sobre Ucrania. El reconocimiento ruso a la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk añade más incertidumbre sobre cuáles podrían ser los próximos pasos de Rusia.

El despliegue de más de 150.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania lleva a los expertos a barajar distintas posibilidades.

La primera pasaría por la ocupación de los territorios ya controlados por los separatistas. La segunda iría un poco más allá: consistiría en apoderarse de los territorios rebeldes en su totalidad, y que todavía controla en gran parte Ucrania. Y la tercera, la más ambiciosa, implicaría una invasión completa del país vecino con la finalidad de hacer caer al Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski.

Las sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido apuntan a la banca rusa. Uno de los tres bancos estatales es considerado de importancia sistémica para las finanzas de Rusia, en parte por sus vínculos con las Fuerzas Armadas del país.

Casi todos los países del G7 han incluido límites a la compra de deuda pública rusa y quien sí ha criticado las sanciones ha sido China, que las ha tildado de unilaterales e ilegales.

FOTO: REUTERS/Evgenia Novozhenina

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia. "No es descartable" que Rusia invada a Ucrania, advirtiendo de que Europa, y con ella España, se enfrenta a su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, ha advertido Albares, tras comparecer a petición propia ante la comisión de asuntos Exteriores del Congreso.

Según el INE en España residen más de 111.000 ucranianos. Un equipo de TVE ha hablado con tres mujeres que siguen muy de cerca lo que pasa en su país de origen, donde dejaron familiares y amigos, y que asisten con preocupación a latensión en la frontera con Rusia. "Nunca pensábamos que podíamos llegar a este punto", ha declarado Valentina Zaichenko, ucraniana residente en Guipúzcoa desde hace siete años. Cuenta cómo algunos conocidos están viajando a la zona oeste para huir de la frontera y otrosse están preparando con armas. Su hermana aterriza en Madrid este miércoles, ha decidido abandonar su país por miedo a un avance ruso.

El Gobierno de Kiev va a implantar el estado de excepción. Lo ha aprobado el Consejo de Defensa del país y ahora tiene que ratificarlo el parlamento. Será efectivo en todo el país excepto en Donetsk y Lugansk, causa de las tensiones con Rusia, porque se considera que ya están bajo una administración militar. En paralelo, se han anunciado algunas restricciones en la zona fronteriza. No se puede pasar la noche en los aledaños, ni circular por las carreteras de la zona, expecto por las que llevan directamente a la frontera, y quedan prohibidos todos los aparatos de radio, de telecomunicaciones, los drones o cualquier dispositivo que permita hacer fotografías o grabar. Las medidas se toman a raíz de la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas, algo que Kiev considera una agresión intolerable contra su soberanía.