Las sanciones de Europa, EEUU y sus aliados afectan al corazón de su economía y pueden ponerla en un riesgo muy serio. Moscú puede buscar una alternativa en las criptomonedas, que no están reguladas. Pero los expertos creen que por sí solas no son suficientes para amortiguar el golpe. Con el rublo en mínimos históricos, el bitcoin acapara la atención de los inversores rusos. Su compraventa en rublos se disparó el mismo día que se inició la invasión de Ucrania. Rusia es la tercera mina de criptomonedas del mundo; un mercado oculto que permite esquivar las restricciones.
Álvaro Huerta, Gestor de clientes premium en IG explica que "es una vía de escape para los oligarcas ya que pueden desviar ahí practicamente sus capitales sin que haya ningún tipo de control de otros países".
El posible uso de bombas atómicas resucita miedos del siglo XX, de la Guerra Fría. En el Telediario de TVE han hablado con Guillem Colom, profesor de Ciencia Política de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en seguridad internacional, quien cree que "Vladímir Putin podría contemplar el uso de armas nucleares", aunque hasta ahora solo ha señalado que "él está dispuesto a cruzar el umbral hipotéticamente".
La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue marcando la agenda del deporte mundial en la que algunos de los organismos internacionales como FIFA, UEFA o ISU han decidido excluir a las respectivas federaciones rusas en las competiciones organizadas bajo su amparo además de la cancelación por parte de la FIA del GP de Rusia de Fórmula 1 y la exclusión de deportistas rusos en varias competiciones.
Los misiles rusos han caído sin descanso sobre la segunda ciudad ucraniana, donde el edificio del gobierno regional de Járkov se ha desplomado en el ataque más destructivo desde que comenzó la guerra. Sus habitantes se refugian donde pueden. El Telediario ha podido hablar con un español que trabaja allí.
Antonio Manuel Morella llegó a Járkov para ser el traductor de un equipo de fútbol local hace tres meses. Hoy se refugia con una mujer argentina y sus dos hijos de cuatro y seis años en el sótano de un hotel de la ciudad siguiendo la única indicación de la embajada española: que se queden en algún sitio donde no haya mucho peligro. "Los niños por lo menos no se dan cuenta de lo que están pasando", dice.
Rusia anuncia bombardeos en la capital de Ucrania y pide a sus habitantes que se marchen de la ciudad. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige al Parlamento Europeo por videoconferencia. Hablamos del impacto de las sanciones económicas en Rusia, y del papel que puede tener China en esta invasión con Helena Legarda, del Instituto Mercator de Estudios Chinos. Analizamos también el informe del IPCC sobre el cambio climático con José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hace meses que la Casa Blanca alertaba de los movimientos de tropas rusas. Dijeron que atacaría la capital e incluso predijeron una reunión teatral en el Kremlin. Poco después empezaba la invasión. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos después de las falsas armas de destrucción masiva en Irak o el caos en la retirada de Afganistán, han acertado. Ahora Biden se ha esforzado en unir a los aliados de la OTAN para acorralar a Putin y Europa envía armas a Ucrania y ha impuesto durísimas sanciones a la economía rusa. En Washington, algunos han estado pidiéndole a Biden más dureza, pero los estadounidenses, preocupados por la inflación y el precio de la gasolina, eran y son reacios a que su país se involucre en este conflicto.
El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dado la palabra este martes en Ginebra al ministro de Asuntos Exteriores ruso, pero muchas de las delegaciones diplomáticas se han levantado e ido en señal de protesta.
Mientras, Serguei Lavrov ha denunciado el "neonazismo" del Gobierno ucraniano, al que acusa de atacar los derechos de la población rusófona con la connivencia de Estados Unidos, Canadá y la UE. En el mismo foro, el jefe de la diplomacia estadounidense ha denunciado los ataques militares rusos contra la población civil, hospitales o escuelas, y el acoso a periodistas y organizaciones humanitarias.
El consejo de derechos humanos de la ONU ha aprobado celebrar un debate urgente sobre el deterioro de garantías en Ucrania desde que el Kremlin ordenó la invasión de Crimea en 2014.
Rusia bombardea nuevos objetivos en Kiev, entre ellos la torre de televisión, en una zona poblada y advierte de nuevos ataques en la capital en las próximas horas. También bombardea otras ciudades, como Járkov, donde este martes por la mañana un misil destruía la administración regional, en pleno corazón cultural de la ciudad.
Polonia es uno de los territorios vecinos de Ucrania que más refugiados está acogiendo. En el límite polaco-ucraniano se han desplegado varios centros de acogida y uno de ellos está en la aldea de Dothobyczow, un paso fronterizo con menor tiempo de espera que los demás, apenas 3 horas y, a diferencia de otros centros, los ucranianos salen del recinto de forma bastante ágil. El punto de acogida se encuentra a 5 kilómetros y la policía polaca ha enviado autobuses para ayudar al traslado por la nieve.
Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales a la frontera polaca con Ucrania.
De las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, destaca el aumento del precio de las materias primas. El barril de pertoleo ha superado los 105 dólares y el coste del gas se ha disparado hoy un 28%. Europa busca alternativas, en caso de que Rusia haga cortes o suspenda el servicio. Actualmente, Moscú suministra el 40% del gas que llega a Europa. Entre las alternativas está el gas licuado que llega en barco, procedente de Estados Unidos, mayoritariamente. El problema es su precio: en diciembre, costó el doble que traerlo por gaseoducto. España es el país con mayor capacidad para transformarlo, ya que cuenta con seis regasificadoras. La cuestión es cómo repartirlo luego al resto del continente. España tiene dos pequeños tubos hacia Francia, pero los datos de finales de febrero indican que aún los usamos muy por debajo de su capacidad.
El Kremlin insta al Volodímir Zelenski a que deponga las armas para que no haya más víctimas. Entre las personas fallecidas, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov ha detallado que no hay civiles y asegura que los ataques tienen como objetivo la desmilitarización de Ucrania. Peskov asegura que las sanciones económicas impuestas a su país y contra él no van a impedir que Rusia siga con su plan. El Kremlin ha ordenado además limitar el acceso a medios de comunicación que son críticos con el Gobierno, como la emisora “Eco de Moscú”, acusada de difundir informaciones falsas.