Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido entrevistado en RTVE por primera vez tras la invasión de Rusia a Ucrania. El presidente ha explicado, en relación al suministro de armas al país invadido que "el material ofensivo a Ucrania se va a vehicular a través del fondo Europeo de Mecanismo para la Paz", ha explicado.

Sobre la duración de las sanciones impuestas a la Rusia de Putin, Sánchez sostiene que continuarán "hasta que el presidente ruso retire todas sus tropas de toda Ucrania", ha afirmado. En este sentido, y acerca los costes tras aplicar las medidas económicas contra Rusia, el presidente del Gobierno cree que "los costes de permitir que Putin atropelle la legalidad internacional serían mucho mayores que los que sufriremos por las sanciones".

En relación a los ucranianos que viven en España, Sánchez ha anunciado que tomarán "las medidas legales necesarias para que los ucranianos que viven en España puedan trabajar y acceder a la las Políticas Sociales como un ciudadano más", ha dicho en El Telediario de TVE, con Carlos Franganillo.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha tenido palabras para el primer Gobierno de coalición en la historia reciente de España: "Las pruebas a las que está siendo sometido el Gobierno de coalición son de una complejidad extrema", ha considerado, y ha deseado "que el espacio que representa Podemos y que puede liderar Yolanda Díaz salga fuerte y sea competitivo".

Oleks Deniy era diputado en su país. Con el inicio de la guerra ha decidido empuñar un arma e intentar defender Ucrania. Reconoce que no sabe, pero añade que aprenderá: “Voy a coger mi arma y, cuando venga el enemigo, dispararé”. Como él, hay miles de ciudadanos en toda Ucrania. La ofensiva no está siendo tan rápida como Putin esperaba durante los seis primeros días de invasión. Informa la enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno. Federico Lasauca en la técnica.

El presidente ruso ha tomado medidas en las últimas horas intentando frenar las consecuencias económicas que van a tener las sanciones. Desde hoy mismo, los rusos no podrán transferir préstamos al extranjero en divisad y los exportadores tendrán que convertir al rublo el 80% de los beneficios en otras monedas. El Banco Central Ruso doblo ayer los tipos de interés e impuso controles de capital para evitar la especulación. Según Putin, esto es consecuencia de las sanciones que, dice, impone el “imperio de la mentira”, refiriéndose a Occidente. Informa el enviado especial a Moscú, Víctor Paredes.

Con el fin del toque de queda en Kiev, miles de personas han salido de sus casas o refugios para buscar artículos de primera necesidad. Las colas son inmensas alrededor de los supermercados. La gente busca todo lo necesario para pasar un número indeterminado de días, pero lo que no se sabe es cuándo va a terminar. Las colas en las gasolineras, las barricadas antitanques, los militares por todas partes o los controles a los sospechosos, recuerdan constantemente que Kiev es una ciudad en guerra. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.

Foto: EPA / ROMAN PILIPEY

En 24 horas de RNE ha estado el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Rafael Calduch, para analizar la posibilidad de una escalada militar que llegase a la utilización de armas nucleares tras la invasión de Rusia a Ucrania: "Para que las capacidades se conviertan en accíon hace falta una voluntad de actuar que en este momento no se contempla, ni por Putin ni por el Kremlin", ha asegurado. "Existe la posibilidad, pero la probabilidad es bajísima".

En relación al panorama geopolítico al que nos enfrentamos en los próximos años, Calduch es tajante: "Vamos hacia un escenario de enfrentamiento que no tiene nada que ver con la Guerra Fría", explica y argumenta que en aquel periodo la Union Soviética no dependía de exportar energía al mercado europeo y viceversa, puesto que eran dos realidades separadas e inconexas. "En este momento no sucede esto", ha explicado.

Tras el cierre del espacio aéreo europeo a Rusia, Moscú ha contestado con la misma medida para compañías de 36 países, entre ellos España. Putin acaba de firmar, también, un decreto que prohíbe préstamos y transferencias de divisas al exterior por parte de residentes rusos. Para intentar contener la devaluación del rublo y la inflación, el Banco Central ha subido los tipos de interés hasta el 20%. La autoridad monetaria rusa reconoce que las sanciones han limitado la capacidad de Rusia para utilizar las reservas de divisas

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú.

Martín Piqueras, profesor de OBS BUSINESS School y experto en estrategia digital en Gartner, cuenta en el informativo 24 horas que el SWIFT es una plataforma tecnológica utilizada por los bancos para comunicarse entre ellos. Esta plataforma tiene varias ventajas, una de ellas es que todos los bancos pueden operar con ella. Es un sistema autocontrolado por un comité independiente de expertos que podrán decidir, en caso de que algunos de los bancos miembros perjudiquen a los demás, expulsar de esta plataforma a quien no cumpla las normas. Según Piqueras, ya hay precedentes de expulsión de entidades de este sistema, como fue el caso de Irán.

Charlamos con José Angel López, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, para conocer mejor el papel que juega Bielorrusia en la invasión rusa de Ucrania

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia por un acuerdo que ponga fin a los combates han culminado hoy de momento sin importantes avances pero con la promesa de que continuarán estos días. Mientras, Rusia sigue bombardeando ciudades como Kiev o Jharkov. Vamos a Moscú para saber cómo están afectando ya a la economía rusa las sanciones occidentales. Entrevistamos a José Angel López, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, para conocer mejor el papel que juega Bielorrusia en todo este conflicto.

El Banco Central Ruso lanza un salvavidas a su economía en forma de subida de tipos. Aumentan del 9,5% al 20%. Un incremento descomunal para preservar la rentabilidad de los ahorros de los ciudadanos. Aun así, la retirada masiva de dinero que se está viendo estos días alimenta la probabilidad de un corralito.