Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores comparecía para explicar la ayuda humanitaria que se iba a enviar a Ucrania antes de que comenzara el ataque militar de Rusia, que ha suscitado la crítica unánima, aunque con algunos matices, de todo el arco parlamentario.

El Kremlin insiste en que va a seguir adelate con su ofensiva y que las sanciones impuestas por los países occidentales "no van a cambiar la posición de Rusia sobre Ucrania", como ha indicado su portavoz, Dmitri Peskov. Rechaza también las acusaciones de crímenes de guerra sobre Kiev y declara que si Zelenski diera la orden a sus tropas de que abandonaran las armas "no habría víctimas en Ucrania". Respecto a las negociaciones iniciadas ayer, no ha querido pronunciarse porque considera que es "prematuro", pero descarta un contacto directo entre Putin y el presidente ucraniano. Mientras tanto, desde Naciones Unidas estiman que6.400 manifestantes habrían sido detenidos en Rusia por protestas pacíficas a favor de Ucrania. Informa Guillaume Bontoux.

El avance ruso está obligando a Ucrania a aprovechar todos los recursos disponibles. El gobierno de Zelenski llamó a filas a los reservistas al tiempo que da la bienvenida a todo aquel que quiera unirse a la lucha contra Rusia. En uno de los puntos de reclutamiento están nuestros enviados especiales, y nos cuentan que cientos de personas se acercan a este centro de reclutamiento en Leópolis (Ucrania) para luchar en el frente. Quieren todo tipo de clases sociales y se les encomienda una tarea, pasan una instrucción, se les da uniforme y equipamiento y se les envía al frente.

El portavoz de la oficina de reclutamiento asegura que "antes venían los que ya habían estado en la guerra o habían hecho el servicio militar, ahora llegan a centenares hombres y mujeres de 18 a 60 años desde vendedores, informáticos, obreros..." Mikola trabaja en la construcción cuenta a los micrófonos de RNE que viene al reclutamiento "para defender a mi país", no sabe a dónde le enviarán, pero está dispuesto a hacer todo lo que le pidan. Por otro lado, las tiendas de venta de armas están igual de solicitadas que las farmacias o los supermercados.

Informa Aurora Moreno, enviada especial de RNE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido por videoconferencia este martes en la sesión extraordinaria del Parlamento Europeo y se ha dirigido a los países de la Unión después los ataques rusos a Ucrania.

Tras los recientes bombardeos sufridos, Zelenski ha pedido a Europa que "no les deje de lado" porque su país está "luchando por su libertad" y "su supervivencia", destacando que los ucranianos "quieren ser miembros de Europa".

Ante la atención de la Eurocámara, ha explicado que “estamos y seguimos luchando por y para nuestro país y nuestra libertad”. Además, ha destacado que la población está "orgullosa" de la resistencia y lucha que está mostrando: "Somos fuertes, somos ucranianos y tenemos un gran deseo: ver a las futuras generaciones vivas”.

Foto: UKRAINE PRESIDENCY / AFP

La invasión rusa de Ucrania llega a su sexta jornada, y pese a las primeras negociaciones, celebradas el lunes, todo parece indicar que la actividad militar rusa va en aumento.

Las tropas rusas bombardean intensamente la segunda ciudad del país, Járkov, donde un proyectil ha caído junto a la sede de la asamblea regional, y han iniciado el asalto a Jersón (al sur, junto a la desembocadura del río Dníeper y cerca de la península de Crimea), mientras la capital, Kiev, aún resiste. Imágenes vía satélite han captado un largo convoy militar ruso con carros blindados, artillería y otros vehículos que se dirige a la capital.

El gobierno ucraniano cifra en 352 muertos y más de un millar de heridos las víctimas de la invasión. Más de 660.000 personas han huido de la guerra, la mayoría en dirección a Polonia, y hay un millón de desplazados internos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Foto: La asamblea regional de Járkov, bombardeada. Sergey BOBOK / AFP

Enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y Federico Lasauca. Centro de reclutamiento de la calle Pekarska, Leópolis (Ucrania). Cientos de personas se acercan a diario a sumarse a las filas que van a engrosar el ejército ucraniano para luchar en el frente. Acuden universitarios, estudiantes, todo tipo de clases sociales y todo tipo de trabajos. Primero se les encomienda una tarea, la que puedan realizar mejor. Pasan un periodo de instrucción: no nos han querido concretar cuánto tiempo dura. Acto seguido, se les da un uniforme y equipamiento y se les envía al frente.

Según Naciones Unidasmás de medio millón de personas han salido del país en los últimos seis días, 350 mil por la frontera con Polonia. En esta frontera, en el centro de recepción de Dorohuskno dejan de llegar refugiados y es tal la cantidad de personas que han tenido que habilitar una carpa para albergar los productos de primera necesidad que ya no caben en el interior.

En este centro hay sobre todo muchos niños y los voluntarios entretienen a los más pequeños con juguetes. Muchos de ellos esperan volver a su casa en breve y otros, planean nuevas opciones de futuro, mientras esperan dónde poder quedarse.

Conocemos la historia de Catarina, informática que ha explicado a los micrófonos de RNE que sueña "con poder volver a Ucrania en breve y que todo este desastre termine", además comenta que si no puede volver, buscará trabajo en Polonia. Por otro lado, la sobrina de Ana ha comentado que "no he podido ir a mis clases de baile" y juntas se van a ir a Macedonia. Dyma explica que tienen familia en Polonia y que ellos pueden quedarse con "su tío".

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera con Polonia

La mayor parte de los refugiados ucranianos estánabandonado su país por lafrontera de Polonia. Ahí, en el centro de recepción de Dorohusk se encuentran muchas familias están intentando contactar con algún familiar que pueda ir a recogerlos y es un 'ir y venir' de niños y voluntarios. Todos piden trasladar su agradecimiento a Polonia por la acogida.

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera con Polonia

Más de una década después de suindependencia de la URSS, y aun siendo el segundo país más grande de Europa, lacultura ucraniana es una gran desconocida en nuestro país. La periodista y escritoraMargaryta Yakovenko con siete años se trasladó con sus padres a Murcia, aunque nació en Ucrania un año después de que el país lograse suindependencia. El resto de su familia permanece allí. A finales de 2020 publicó su libro 'Desencajada', donde narraba su historia y la de su familia como inmigrantes. Para ella, 'El fin del 'Homo soviéticus'', de Svetlana Aleksievich, es hoy una lectura obligada: "Relata muy bien cómo de un día para otro un montón de personas se sintieron perdidas dentro de su propio país, dentro de una nacionalidad que no existía". Es una de las muchas voces de su cultura en nuestro país. Iury Lech es el artista de origen ucraniano más conocido entre los españoles: es director de la muestra de arte Madatac, artista visual, poeta y gestor cultural. Lech decía que Ucrania era un país con la mirada siempre puesta en el futuro: "Kiev era una capital ucraniana moderna, activa, emprendedora, absolutamente democrática", explica. Olga Merino, periodista y escritora, vivió en Moscú después de la caída del muro. Merino vive esta guerra consternada y buscaba hoy respuestas en la literatura.

Ana Zurita nos resume lo que hablaron conLaura Barrachina en El Ojo Crítico: 'Rusia y Ucrania, libros para el conflicto'.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, para analizar las dudas que provoca la guerra en Ucrania. Para Araceli Mangas hay motivos para que la Haya investigue la actuación rusa en Ucrania porque “se ha visto vídeos de ataques a edificios civiles y a casas de civiles” y es necesario para que “cuando termine la guerra se pueda juzgar a las personas responsables.”

Mangas explica que la población civil se está viendo atacada en parte porque la estrategia de Ucrania es llevar al enemigo a las ciudades porque en el campo abierto tiene poco que hacer, y esto provoca daños colaterales importantes, pero también es un medio para poder resistir a la invasión.

En relación del envío de armas a Ucrania por parte de la UE, Mangas asegura que este paso provoca que la Unión Europea se implique en la guerra y no haya neutralidad por su parte en este conflicto. Añade, “ayudamos uno de los combatientes y nos vemos afectados porque podemos ser objeto de ataques de Rusia, en este caso, cibernéticos.”

Sobre el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, Mangas asegura que no es viable, aunque hoy mismo, el Parlamento Europeo pedirá que se agilice el ingreso como muestra de apoyo ante la invasión rusa.

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, para conocer su posición frente a la respuesta de Sánchez al conflicto de Ucrania. Considera que lo principal es "ofrecer ayuda humanitaria y urgente a la población ucraniana”, así como “tomar medidas indispensables para preservar la vida”, aunque no cree que se deba pasar por una desescalada militar para ello. Opina también que las palabras del presidente español han sido siempre “muy prudentes” y aplaude que “haya colocado el tema de los refugiados en el centro”.

“Habría que distinguir las sanciones a representantes políticos y grandes empresarios de aquellas que afecten a la población común”, ha señalado el portavoz de UP, y añade que, a su parecer, algunas son contradictorias, “como en el caso de Alemania que plantea sanciones duras, pero sigue comprando el gas que pasa por debajo de Ucrania cada día”.

Pisarello critica también la hipocresía de los políticos que apoyaron a Putin y ahora piden un aumento de la inversión en armamento e insiste en la importancia de continuar con el camino "seguido después de la pandemia", cuando, señala, los objetivos que se fijaron eran invertir en sanidad, vivienda y transición energética. Insiste además en que “si Europa quiere tener un mínimo de autonomía energética, esto es clave” y señala que “si no, vamos a un escenario de guerras por recursos entre grandes imperios de las que van a salir más perjudicados los ciudadanos”.

Guerra en Ucrania

Ataque ruso sobre Járkov

Las fuerzas rusas continúan este martes su ataque contra la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, un día después de que un ataque con misiles matara a 11 personas, según la administración regional.

Este martes, en la sexta jornada desde el comienzo de la invasión, un proyectil ruso ha alcanzado la sede de la Asamblea regional. Una cámara de vigilancia ha captado el momento del impacto. Según testigos, el ataque erró su objetivo y cayó en la calle, causando un gran cráter junto al edificio, que aún así se ha visto afectado.

Según Oleg Synegubov, responsable de la administración regional de Járkov, los rusos bombardearon el lunes varios barrios residenciales, matando a 11 personas e hiriendo a docenas.

Foto:

La invasión rusa de Ucrania llega a su sexta jornada, y pese a las primeras negociaciones, celebradas el lunes, todo parece indicar que la actividad militar rusa se intensifica.

Las tropas rusas han iniciado el asalto a Jersón (al sur, junto a la desembocadura del río Dníeper y cerca de la península de Crimea), mientras la capital, Kiev, y la segunda del país, Járkov, aún resisten. Las sirenas han sonado varias veces en Kiev durante la noche y la mañana, según el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero, aunque después no se han producido bombardeos, al menos en el centro.

Los ucranianos esperan el asalto a la capital con tropas de refuerzo rusas. Imágenes vía satélite han captado un largo convoy militar ruso con carros blindados, artillería y otros vehículos que se dirige a Kiev.

Foto: EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH

Rusia, como tercer productor mundial de criptomonedas, podría emplear este medio para evitar las sanciones económicas a nivel internacional. Ucrania, donde también está muy extendido el pago con este dinero, ya ha recurrido a ellas y habría recibido en los últimos días ayudas millonarias a través de dos wallets. Que se conozca, el Kremlin cuenta ya con20 mil millones en criptomonedas que pueden ser utilizadas por los oligarcas para eludir a los bancos y extraer su dinero del país, así como para comprar e invertir fuera de Rusia. Es importante destacar que el negocio del petróleo está denominado en dólares y que estas monedas no sirven como depósito de valor, pero frente a unas sanciones económicas extremas, Putin podría ver en ellas una vía de escape. Informa Cristina Ganuza.