Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú tiene otro botón rojo para aislar a su país del resto del mundo. Se llama RuNet, una internet propia que cortaría la comunicación con las páginas web de todo el planeta. De momento, se plantea instalar las páginas del Gobierno de Vladímir Putin en esa red. Además, se podría controlar la información. No se permitiría, por ejemplo, acceder a páginas web fuera de Rusia ni a ciertos dominios. Todavía se desconocen los detalles técnicos, pero las limitaciones ya han tenido impacto en empresas como Facebook o tiktok, que ya no operan en el país.

El ayuntamiento de Mariúpol, al sureste de Ucrania, ha denunciado el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. Los ataques a Mariúpol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares.

El presidente de Ucrania, Valodímir Zelenski, se ha dirigido este domingo por videoconferencia al parlamento israelí, país que intenta mediar en el conflicto gracias a sus buenas relaciones con las dos partes. Zelenski ha comparado la persecución a los judíos perpetrada por los nazis en la II Guerra Mundial con la actuación de los rusos en este enfrentamiento.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Varias personas siguen el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de una pantalla en la ciudad israelí de Tel Aviv. JACK GUEZ / AFP.

El presidente de Ucrania Zelenski se ha dirigido hoy por videoconferencia al parlamento israelí para reclamar un apoyo firme de Israel a Ucrania.  Zelenski ha empezado su discurso recordando el nacimiento del partido nazi y aludiendo a la II Guerra Mundial y al Holocausto: "Os querían destruir a vosotros. Decían que era una cuestión de judíos, ahora Moscú dice las mismas palabras con nosotros […] Ahora Israel tiene que elegir, Ucrania decidió hace 80 años y salvó a los judíos", ha expresado. La postura de Israel es mesurada a la hora de condenar la invasión, por lo que el presidente ucraniano les ha pedido que se sumen a las sanciones impuestas a Moscú.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén

La vida de los jóvenes universitarios en Ucrania ha dado un vuelco desde que comenzó la guerra con Rusia. Muchos de ellos han pasado de las aulas a construir barricadas en las calles para evitar el avance de las tropas rusas. "Hago este trabajo por mi país y por la gente", ha asegurado a TVE, Misha, un estudiante de 20 años. "No tengo miedo...bueno un 1% de miedo", ha añadido. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: Soldados ucranianos en Kiev. EFE/EPA/ATEF SAFADI. 

En este teatro de Przemyzl, en Polonia la representación estos días es realmente dramática. Sobre el escenario y en el patio de butacas se entremezclan los protagonistas de esta historia: niños y mayores ucranianos que, en su huida de la guerra, se han refugiado en este lugar.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Refugiados descansan en el interior del teatro de Przemyzl que les sirve de hogar provisional. REUTERS/Fabrizio Bensch.

Rusia informa de la utilización, por segundo día consecutivo, de misiles hipersónicos. Esta vez contra unos depósitos de combustible y lubricantes al norte de Odesa, según el portavoz de defensa ruso. Moscú informa del lanzamiento de misiles de crucero desde el Mar Negro y desde el Caspio. Exhibe la efectividad de sus armas de precisión, y asegura que ha destruido una base militar en Zhitomir, cerca de Kiev, donde según el Kremlim se entrenaban fuerzas especials y mercenarios extranjeros. El gobierno de Ucrania por su parte destaca las fuertes pérdidas que están sufriendo las tropas rusas, que cifran en 14.700 bajas y 476 tanques destruidos.

Directo: guerra en Ucrania

Las autoridades de Mariúpol denuncian un nuevo ataque de las tropas rusas en la ciudad, contra una escuela de arte en la que se encontraban refugiadas 400 personas.  El Ayuntamiento de Mariúpol señala en un comunicado que el edificio ha quedado destruido y que los civiles están bajo los escombros, pero se desconoce por el momento el número de víctimas.

El presidente ucraniano Zelenski ha acusado esta madrugada a los rusos de cometer crímenes de guerra: "El bloqueo de Mariúpol pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra. Lo que los ocupantes le hicieron a una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, ha expresado.