Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

41 países han solicitado al Tribunal Penal Internacional de La Haya que investigue si en Ucrania se están cometiendo crímenes de guerra. Atendiendo la petición, el fiscal del Tribunal ha iniciado formalmente una investigación. Esta semana ha estado en Leópolis, donde ha recogido cientos de testimonios. Son muchos los que consideran que el presidente ruso, Vladímir Putin, es el máximo culpable de lo que está ocurriendo. Si al concluir la investigación, el Tribunal de La Haya estableciera la responsabilidad de Putin se iniciará un proceso en su contra. Incluso el fiscal de la corte podrá lanzar una orden internacional de detención. Cuestión diferente es que Putin pudiera llegar a ser juzgado, como lo fue en su momento el expresidente serbio Milosevic. La Corte Penal Internacional no puede juzgar en rebeldía y países como Rusia, China, Israel o EE.UU. no reconocen su jurisdicción.

Foto: Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso. El parte de guerra de este sábado incluye, además, "decenas" de muertos en una escuela militar de Mykolaiv, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón.

Foto: Escombros de la escuela militar de Mykolaiv (BULENT KILIC/AFP)

La guerra sigue provocando un éxodo incesante de refugiados, sobre todo hacia Polonia. En el punto fronterizo de Medyka, donde se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Fernando Martínez, llegan cada sábado centenares de voluntarios desde todas partes de Europa. Dejan material humanitario y se llevan a refugiados. Hoy lo ha hecho un grupo de 9 catalanes, llegados desde Barcelona, que han hecho crowfunding para poder lograr los medios. Salieron el jueves por la noche, con tres furgonetas y un coche, y pretendían volver y parar a dormir en Francia, pero su ruta se desvía hasta Cracovia para seguir recogiendo a más personas.

Algunos de esos refugiados llegan desde hace días a España, donde se enfrentan a la incertidumbre de haber dejado atrás sus casas y a un largo trámite burocrático. En Barcelona, el pabellón 7 de la Feria ha estado recibiendo refugiados ucranianos toda la noche. El ambiente es tranquilo, pero los ucranianos que se han acercado para tramitar los permisos de trabajo y residencia explican que es muy complicado conseguir cita y los teléfonos están colapsados.

Informa Juanfra Álvarez

En Ucrania, siguen los ataques de las tropas rusas, que hoy ha confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos Khinzal. Con ellos pretende destruir arsenal militar con armas y municiones que Ucrania tiene en el subsuelo. Se trata del primer ataque con este tipo de armamento de gran precisión, que elude las defensas antiaéreasUcrania "ha perdido temporalmente" el acceso al mar de Azov, al hacerse los rusos con el control total del puerto de Mariúpol. Zelensky acusa a las tropas rusas de impedir que llegue la ayuda humanitaria a la población.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Leópolis

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad.

El parte de guerra de esta jornada incluye, además, "decenas" de muertos en un cuartel militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Además, por primera vez desde que empezó la guerra, los rusos han lanzado un misil hipersónico. Con él ha destruido un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, según el ejército ruso. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

La guerra en Ucrania está dejando imágenes del enorme impacto que tiene el conflicto sobre la población civil. Los ataques a edificios residenciales, los bombardeos a hospitales o las violaciones del alto al fuego en los corredores humanitarios han llevado a Ucrania y a los líderes occidentales a denunciar las atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin.

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de llevar a juicio a los responsables de los crímenes más atroces (guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión), ha abierto una investigación impulsada por la petición de 39 países, entre los que figura España. En RTVE Noticias examinamos la cuestión con dos expertos: Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Nebrija.

Si te preguntas… ¿Se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania? o ¿será Putin condenado por ello? Quédate, te lo contamos.

Rusia ha utilizado por primera vez en esta guerra un misil hipersónico. Ha sido para destruir un depósito de misiles aéreos que guardaba el ejército ucraniano bajo tierra en el oeste del país, según ha explicado el portavoz de Defensa ruso. El parte de guerra de este sábado incluye también el bombardeo nocturno de un cuartel en Mikolaiv, donde unos 200 soldados ucranianos habrían sido sorprendidos mientras dormían. Hay decenas de muertos. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país. "Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores", ha señalado el mandatario ucraniano en mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Polémica en la comunidad de Madrid por la creación de un registro propio de desplazados procedentes de Ucrania. Madrid defiende este sistema y aclara que este registro para ucranianos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene como finalidad facilitar trámites y que tengan garantizados todos los servicios públicos con un solo formulario. "Es un registro que va a impedir que los refugiados y desplazados tengan que suscribir dos, tres, cuatro o cinco formularios", ha dicho Enrique López, consejero de Presidencia. En cambio, PSOE y Unidas Podemos dicen que lo han hecho para confrontar con el gobierno central y piden a la comunidad de Madrid que mantenga la unidad y cooperación y "no aprovechen la guerra de Ucrania para seguir creando polémica".

Informa Paula Jiménez

Primera conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Biden advierte a su homólogo chino de las implicaciones y consecuencias a las que se enfrentaría Pekín si decidiese apoyar militarmente a Rusia en su invasión. A su vez, Xi Jinping pide a Washington trabajar conjuntamente por la paz mundial y asegura que se debe poner fin a la guerra, ya que un conflicto "no interesa a nadie". Sin embargo, se desconoce si Pekín pedirá a Putin que pare los ataques o si decidirá prestar ese apoyo militar.

Informa Mario Borrego

El presidente ruso se ha dado este viernes un baño de masas en un festival que conmemoraba los ocho años de la anexión de Crimea. Allí, Putin ha insistido en algunas ideas que viene repitiendo en los últimos tiempos,  como el genocidio en el Donbás o la lucha por desnazificar Ucrania.

"Si es necesario, nuestros soldados evitarán con su cuerpo que otro compañero se lleve un balazo", decía Vladimir Putin ante 200.000 personas -según la organización-, en una muy poco frecuente aparición pública, emitida este viernes por la televisión estatal rusa. Era el momento estelar de un acto de profunda exaltación patriótica en el estadio olímpico de Moscú para conmemorar los ocho años de la anexión de Crimea.

"Los ciudadanos de Crimea pusieron una barrera contra los neonazis. La gente del Donbás también intentó hacerlo y ha sido sometida a bombardeos. Acabar con ese genocidio es la razón de nuestra operación militar" ha dicho Putin. Ese término, genocidio, es una referencia constante en estos días en la narrativa de Moscú.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a un concierto para conmemorar el octavo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en el estadio Luzhniki en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2022. EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV.