Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia está buscando socios por el mundo con los que compensar los efectos de las sanciones occidentales. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, acaba de terminar otra gira por África, la segunda en lo que llevamos de año. Entre los países visitados están aliados históricos como Sudáfrica, Angola, Sudán y Mali. También Eritrea, el único Estado africano que no condenó en la ONU la invasión de Ucrania. A mediados de este año se celebrará en San Petersburgo la cumbre Rusia-África.

Foto: Sergei Lavrov (REUTERS/El-Tayeb Siddig)

¿Cómo se sacan las obras de arte de un país en guerra? ¿Qué pasó en Ucrania en los años de las vanguardias artísticas?¿Cuál es el arte típicamente ucraniano? Nos lo explica, mientras paseamos por las salas del Museo Thyssen, Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1910 - 1930', y conservadora de pintura moderna del Museo.

Volodimir, ucraniano, nos cuenta su relación con los rusos que viven, como él, en Munich.

Además, la enviada especialAurora Moreno nos hace una foto sonora de la destrucción que ha dejado la guerra a las afueras de Kiev.

La gira de Zelenski comenzó esta miércoles por la mañana en Londres. El Reino Unido es uno de los países que más ayuda militar aportan a Ucrania y el presidente ha agradecido ese apoyo. También ha aprovechado para pedir aviones de combate. El primer ministro Sunak no lo ha descartado.

Se calcula que unos 175.000 kilómetros cuadrados de Ucrania esconden minas que han colocado las tropas rusas. Los enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y David Velasco, han estado una organización que se dedica al desminado en los alrededores de Kiev. "Los rusos ocultan minas en cualquier objeto, hasta en un libro", cuenta el director de la organización. Preparan a la población civil para no caer en las trampas que suponen las minas. Entregan un equipo a los desminadores con ganchos, alicates, punzones y una linterna porque, asegura, el Ejército no cuenta con todo lo que necesitan para un trabajo tan peligroso.

El Ártico era un lugar de cooperación habitual entre los países occidentales y Rusia hasta el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado. Desde entonces, la mayoría de los proyectos científicos, económicos y sociales en la región han quedado paralizados, y crece la preocupación por las cuestiones de seguridad. Lo analizamos con Elena Conde, profesora titular de derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid, y Andreas Osthagen, investigador principal del Arctic Institute. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.